594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

12 Octubre: El famoso Rodeo Montubuio

Mestizos de la costa ecuatoriana, los montubios habitan las zonas rurales de las provincias de de Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos. Agricultores, domadores de caballo y amantes del campo y de sus tierras, son reconocidos en el Ecuador como una etnia distinta. Este característico grupo poblacional tuvo un papel importante en periodos decisivos de la historia ecuatoriana, luchando junto los patriotas durante la guerra por la Independencia. Hoy en día, los montubios son orgullosos de su origen étnico y su relación con la tierra, que es una pieza clave de su identidad. Para este grupo campesino, la tierra está ligada a sus expresiones culturales, sus actividades económicas y cada interacción social.

Los hombres montan burros, caballos y mulas, y llevan su machete a todas partes para deshacerse de las malas hierbas, cortar la maleza y abrir camino. Sus casas, hechas de caña y palma ( o también de paja y madera) son armoniosas con su estilo de vida, simple y al mismo tiempo digno. Su dieta consiste de aquello que crecen en sus tierras, tal como los plátanos, el cacao, la yuca, diferentes frutas y animales pequeños como cerdos y pollos. La agricultura de subsistencia es fundamental en las comunidades montubias que han logrado mantener y preservar sus formas tradicionales de vida en una era moderna.

El montubio viste pantalones blancos y cortos, camisas y el tradicional sombrero de paja toquilla. Su atuendo es humilde pero tiene una elegancia casi imposible de ignorar, y dicha elegancia viene en conjunto con su manera noble de comportarse, especialmente sobre un caballo. El saber domar un caballo y conducirse sobre él es parte de la identidad de un montubio (se dice que su destreza de jinete se pasa de generación en generación). El caballo de un montubio no solo es un medio de transporte, sino también su instrumento de trabajo.

Además de ágiles, los montubios son valientes, y esto lo demuestran año tras año en el famoso Rodeo Montubio. Cada año, el 12 de octubre, Día de Plurinacionalidad e Interculturalidad, se organiza un rodeo en Babahoyo, Los Ríos. Los montubios, que tienen fuertes lazos con la crianza de caballos y las tradiciones de vaqueros, montan un gran espectáculo en el que enlazan, cabalgan y practican ingeniosos trucos encima de sus caballos. El rodeo es un entretenimiento para los espectadores, pero para los ellos, es su escenario y oportunidad de demostrar que son jinetes hábiles. También es una plataforma para preservar y manifestar su identidad.

Mientras los valientes jinetes se preparan para el rodeo, las mujeres también se preparan para el día festivo, ya que una “Criolla Bonita” será elegida ese mismo día.

El evento en sí es una demostración de la mezcla de culturas que se originó con la introducción de los pueblos españoles y los esclavos africanos a los nativos ecuatorianos. La nueva raza que se desarrolló a partir de este intercambio de culturas dio como resultado ricas tradiciones de naturaleza folclórica que los Montubio practican y celebran con orgullo.

En medio de sombreros de paja, caballos, mujeres bonitas y vaqueros intrépidos, el rodeo es algo único para presenciar. Prepárate para ser transportado a otra era, para cerrar la jornada bailando toda la noche y para ser parte de una festividad que se ha conservado durante años en la costa ecuatoriana. Además de todas las cualidades mencionadas en previamente, los Montubios también son alegres, y su admirable sentido de pertenencia no le hace a uno sentirse excluido, sino completamente bienvenido.

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: