The Most Complete Guide of Ecuador

20 Lugares Escondidos que debes conocer en Ecuador

Si bien hay lugares turísticos famosos a lo largo de Ecuador ¡que no te puedes perder!, también existen lugares mágicos y escondidos que son muy poco transitados. ¡Anímate a explorar el otro lado del Ecuador!


1. El Arco del Amor – Jama 

Esta peculiar formación rocosa está ubicada a pocos kilómetros de la playa de Jama. Se dice que las parejas que caminen por debajo del arco del amor, estarán unidos por siempre. Además, este bello rincón de la costa, es sin duda uno de nuestros lugares preferidos para disfrutar del  atardecer. 

¿Cómo llegar? El arco del amor se encuentra aproximadamente a unos 16,5km de la cabecera cantonal Jama. Puedes acceder a este lugar por vía terrestre o marítima. 

2. Agua Blanca – Parque Nacional Machalilla.

Esta comunidad ubicada dentro del Parque Nacional Machalilla es el destino ideal para aquellos interesados en la naturaleza, la historia y el conocimiento ancestral. Los habitantes de Agua Blanca se dedican al turismo comunitario y a las actividades tradicionales, y su territorio está lleno de maravillas naturales.

¿Como llegar? En la autopista Los Frailes vía Puerto López se puede visitar a la comuna  Agua Blanca, desviándose a 5 km de la carretera principal. 

3. Cascada de Cunuyacu – Reserva Ecológica los Ilinizas. 

Una impresionante cascada de tono amarillento, que resulta de la alta concentración de hierro y el azufre en la tierra. Cunuyacu es un lugar mágico que se encuentra ubicado dentro de la Reserva Ecológica los Ilinizas. 

¿Cómo llegar? Debes tomar el camino al barrio El Milagro, en la parroquia Pastocalle. (Cantón Pujilí). 

4. Mirador de Olón – Santa Elena. 

El mirador de Olón, construido en 1984, a más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los destinos turísticos más atractivos de la Ruta del Spondylus. Desde este mirador puedes observar toda la playa de Olón. 

¿Cómo llegar? Ubicado al oeste de la provincia de Santa Elena a 195 kilómetros de la ciudad de Guayaquil

5. Laguna de Cubilche – Imbabura.

Ubicada al lado del volcán Imbabura en la comunidad de Paniquinrra – La Esperanza, se puede acceder a la laguna Cubilche (recomendamos un 4×4 debido al lodo). La tranquila laguna descansa en los páramos rodeados por Cayambe, el valle de Zuleta, Yaguarcocha y Mojanda. Además, su forma circular la hace realmente distinguida.

¿Cómo llegar? Debes llegar hasta la ciudad de Ibarra, aproximadamente a unas 2 horas y media desde Quito. Después dirígete a la comunidad de Paniquinrra en donde subes el ascenso a la montaña. La caminata dura aproximadamente 1 hora de subida y 1 de bajada. 

6. Cascada La Belleza – Orellana. 

¡Esta fascinante cascada natural tiene 4 metros de alto y 22 metros de ancho! Y su presencia abrumadora y revitalizante, se complementa con su entorno; un paraíso biodiverso.

¿Cómo llegar? Su acceso es fácil. Está ubicada en el cantón de Orellana en la parroquia La Belleza, justo en el km 54 vía “Los Zorros”. El recorrido toma alrededor de una hora y media en vehículo y luego para ingresar se debe caminar por un sendero a unos 10 minutos. 

Fotografía: Francisco Caizapanta

7. Balneario del Inca –  Mangahurco, Loja. 

El Balneario del Inca está conformado por un conjunto de siete piscinas naturales. Además de su lejanía y singular belleza (especialmente cuando florecen los Guayacanes), puedes nadar en las piscinas y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

¿Cómo llegar? Se encuentra en la parroquia de Mangahurco, aproximadamente a dos horas del cantón Zapotillo en la provincia de Loja

8. La Chorrera (El Acantilado) de San Juan – Riobamba. 

¡La Chorrera de San Juan es la meca de los escaladores! Actualmente cuenta con 100 rutas equipadas para realizar este popular deporte de aventura. Y si no eres un amante de la escalada, puedes disfrutar de la hermosa vista que el valle tiene para ofrecer.

¿Cómo llegar? Si vas en auto desde Quito debes tomar la Panamericana Sur con dirección a la ciudad de Riobamba. Al llegar a Riobamba debes salir de la ciudad y tomar la vía a Guaranda, en esta vía debes tomar la ruta hacia la Reserva Chimborazo. Una vez en la vía pasarás por el poblado de San Juan,  más adelante encontrarás un letrero donde dice “La Chorrera”, a 500 metros de este letrero se encuentra el parqueadero y el lugar de acampada. 

9. Nabón – Cuenca 

Este pequeño pueblo de encantadores valles se encuentra ubicado a una hora y media de la ciudad de Cuenca. Nabón es un cantón de la provincia del Azuay, al Sur del Ecuador. 

¿Cómo llegar? Dirígete por la vía Panamericana que va desde Cuenca a Loja. En el kilometro 69 encontrarás al barrio de Nabón. 

10. Cascada El Gran Cañon – Napo. 

El “Gran Cañón” de Napo es uno de nuestros lugares favoritos en la Amazonía ecuatoriana. Una impresionante formación rocosa de 10 m de altura, tiene una cascada de 6 metros de caída y una piscina natural donde se puede nadar.

¿Cómo llegar? El gran Cañón está ubicado en el kilómetro 10 vía Baeza- Quito, para llegar allí desde Tena debes tomar un bus o un auto que vaya por esta vía y bajarte en Mondayacu. Para llegar a la cascada hay que caminar 45 minutos por senderos de selva. 

Fotografía: Senda Utópica

11. Casa de Humboldt – Antisana. 

A los pies del volcán Antisana, puede encontrar la casa donde se alojó el famoso naturalista Alexander Von Humboldt durante su visita a Ecuador. La pequeña casa de adobe es un testimonio de su viaje, que a menudo pasa desapercibida debido a su ubicación aleatoria y su entorno humilde.

¿Cómo llegar? Para llegar a la Reserva Ecológica Antisana existen dos vías. La primera es por la vía Quito-Pintag, en la que es necesario caminar 25 Km. El otro acceso para llegar a la Reserva Ecológica Antisana es por la carretera Quito-Baeza. 

12. Cascadas Yanayacu – Archidona.  

Si deseas nadar en pequeñas lagunas de agua natural, Yanayacu es el sitio perfecto para ti. Este lugar privilegiado tiene ocho cascadas en donde puedes nadar y disfrutar de una gran variedad de vegetación. 

¿Cómo llegar? Para llegar a las cascadas de Yanayacu debes tomar ka vía Quito- Tena, a 3 km de Archidona. La entrada a las cascadas se encuentra a mano izquierda, sigue el rótulo que dice “Yanayacu” durante 10 minutos en auto. El valor para ingresar a las cascadas es de $1. 

13. Isla Bartolomé – Galápagos. 

La isla Bartolomé es un volcán extinto, de los muchos que existen en las Islas Galápagos, estas propiedades de la roca hacen que sus suelos sean rojos, naranjas y verdes. Pero eso no es todo: Bartolomé tiene hermosas playas, la emblemático Pinnacle Rock ¡donde migran los pingüinos!, y un mirador desde donde puedes observar hasta 10 islas en un día despejado. 

¿Cómo llegar? La única forma de llegar a la isla Bartolomé es en bote o crucero desde la Isla Santiago. 

14. Cascada del Silencio – Baños de Agua Santa. 

Con 30 metros de altura esta hermosa cascada es parte del grupo de siete cascadas formadas por el río Chamana. Alrededor de la Cascada del Silencio hay varios senderos ecológicos que puedes recorrer mientras aprecias el ecosistema del bosque nublado. 

¿Cómo llegar? Ubicado a 2km del sector del Chaman, a 15 minutos de la ciudad de Baños de Agua Santa

15. El Chorro de Girón – Cuenca. 

Una doble cascada de aproximadamente 60 metros de altura desemboca en una piscina natural y un río de 4 m de ancho. En la provincia de Azuay, este paisaje natural te dejará recargado.

¿Cómo llegar? El Chorro de Girón está ubicado a 45 kilómetros desde la ciudad de Cuenca. Para llegar a este lugar puedes caminar junto a la carretera o alquilando una camioneta.

16. Isla Santay – Guayas. 

Cruzando el río Guayas encontrarás la exuberante isla de Santay, llena de vegetación y aves migratorias. Su diversa fauna y flora costera incluye mamíferos, reptiles, aves tropicales y especies como el mangle negro, guachapelí y samán (árboles endémicos). Santay también cuenta con senderos ecológicos y un restaurante comunitario donde se puede almorzar.

¿Como llegar? Se puede llegar de dos formas a la isla Santay, la primera es vía fluvial tomando una lancha en el Yatch Club de Guayaquil y la segunda es cruzando el puente peatonal Guayaquil- Santay. 

17. Pasaje Cultural Santa Ana – Cuenca. 

El pasaje Santa Ana se encuentra en la ciudad de Cuenca, junto a la  Catedral de la Inmaculada Concepción. Este espacio cultural tiene como finalidad brindar espacios para la exhibición y comercialización de productos de arte, diseño y gastronomía. 

¿Cómo llegar? Para llegar al pasaje Santa Ana debes ir a la Ciudad de Cuenca y dirigirte al Parque Calderón, a un costado de la Catedral lo encontrarás. 

18. Ruta de los Culuncos – (Yunguilla) Chocó Andino. 

Los emblemáticos Culuncos que cruzan el valle de Yunguilla son ruinas indígenas que fueron recorridas por los Yumbos con el fin de intercambiar productos procedentes de la costa a la sierra del país. Los culuncos son senderos estrechos en el fondo del bosque nublado del Chocó Andino. 

¿Cómo llegar? Yunguilla queda a 2 horas y 20 minutos desde Quito. Para llegar a este valle debes tomar la ruta a Calacalí. 

19. Cascada La Poderosa- Zamora Chinchipe. 

¡Dentro del Parque Nacional Podocarpus, esta impresionante cascada está llena de vida y energía! Ubicada en un área protegida, la exuberante vegetación y las refrescantes piscinas naturales, hacen de La Poderosa una excelente excursión por el día.

¿Cómo llegar? La Cascada La Poderosa se encuentra a una distancia de 7 km desde la ciudad de Zamora. Para acceder a la cascada debes entrar al Parque Nacional Podocarpus. 

Fotografía: Francisco Caizapanta.

20. Laguna El Junco – San Cristobal.

¡El Junco es la única laguna de agua dulce en el archipiélago de Galápagos! Ubicada en el cráter de un volcán extinto, es vital para la existencia y supervivencia de la isla. ¡Te impresionará la vista  al subir al mirador principal!

¿Cómo llegar? La laguna el Junco se encuentra a 19 kilómetros del Puerto Baquerizo Moreno. 


¡No siempre los lugares más populares son los más especiales! Esperamos que encuentres a estos lugares escondidos tan encantadores como nosotros y que puedas apreciar al Ecuador desde una perspectiva diferente.

ENGLISH

Comments (3):

  1. Paul Grijalva

    March 6, 2020 at 13:25

    Les recomiendo poner la cascada el salto del oro En Pedro Carbo

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: