The Most Complete Guide of Ecuador

30 Datos curiosos que no sabías de Ecuador

 

Si Ecuador esta en tu lista de paises por conocer, estás en el lugar correcto, sigue leyendo estos 30 datos divertidos que te harán querer subir al primer avión y recorrer este hermoso país. 


1.  El Ecuador es el país con mayor cantidad de especies de orquídeas del mundo.

Existen 4,250 y 1.301 son endémicas del país. 

2. El Ecuador se ubica en la lista de países con la mayor cantidad de volcanes en el planeta.

Se han registrado 98 volcanes activos e inactivos en todo el país. De estos volcanes, 31 están potencialmente activos y en erupción, incluyendo los volcanes de las islas Galápagos. 

3. Cuando Humbolt subió por primera vez al Volcán Chimborazo, pensó haber llegado al punto más alto en la tierra.

A pesar de que el Chimborazo (6,268 msnm)  no es el punto más alto en la tierra medido desde el suelo, estudios han comprobado sí es el punto más alto medido desde el centro de la tierra. 

4.  “El tren más difícil del mundo” se encuentra en el Ecuador:

El ferrocarril comenzó a construirse en 1861 con el gobierno de Gabriel García Moreno y fue culminado por Eloy Alfaro en 1908. Durante la construcción del tren murieron varias personas, debido a la compleja geografía del sector, constantes derrumbes, explosiones con dinamita y la transmición de distintas enfermedades. Esta obra maestra de la ingeniería ferroviaria logró ser completada gracias a los hermanos Harman, cuya estrategia en zigzag ayudó a que el tren trepara la montaña que hoy conocemos como La Nariz del Diablo

5. El 97% del territorio de las Islas Galápagos forman parte del sistema de Parques Nacionales del Ecuador.

¡El archipiélago de Galápagos es quizás uno de los lugares más biodiversos de la tierra!

6.La Reserva Faunística Yasuní alberga a casi el 10% de todas las especies del planeta.

El Yasuní se encuentra en el corazón de la Amazonía, rodeado de ríos y llanuras, y cubre 9.820 kilómetros cuadrados, o 3.792 millas cuadradas. 

7. Quito es la capital más alta del mundo.

¡Se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar! Aunque La Paz en Bolivia es la ciudad más alta, La Paz no es la capital del país, sino Sucre. Y Sucre esta a 2,810 metros sobre el nivel del mar, dejando a Quito en el puesto #1. 

8. El ecosistema del páramo andino almacena carbono orgánico en el suelo, y también abastece y regula el agua.

Estas funciones ecológicas proporcionan la irrigación de cultivos, procesos industriales y la generación de energía para consumo doméstico. Sin estos ecosistemas, la supervivencia de millones de habitantes estaría en riesgo.

 

9. El nombre del Volcán Sangay viene del término indígena “Samkay”, que significa espantar.

Además de tener un cráter en forma de un cono semi perfecto, su ubicación remota y el nivel de actividad del Sangay, lo han hecho protagonista de varias leyendas ecuatorianas. 

10. El árbol de Polylepis, también conocido como árbol de papel, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Además, su corteza posee propiedades medicinales que curan enfermedades respiratorias y renales.

11. Cacao: estudios recientes demostraron que el punto de origen del cacao se dio en la Alta Amazonía ecuatoriana, hace más de 5,000 años.

La cultura del cacao en el Ecuador es antigua… el conocimiento y utilización de éste se dio mucho antes de la colonización. 

12. En el Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas. 

Todas ellas se encuentran esparcidas por las tres regiones del país. 

13. En Ecuador existen 11 Parques Nacionales y 51 áreas protegidas.

14. La Iglesia de San Francisco de Quito posee más de 3,500 piezas artísticas de la época colonial.

También tiene una extraordinaria biblioteca franciscana, con gran riqueza cultural y una amplia variedad de manifestaciones artísticas representativas de la Escuela Quiteña. 

 

15. El nombre real de El Pailón del Diablo es cascada de Rio Verde.

El nombre popular “Pailón del Diablo” fue inspirado en la forma de las rocas que se encuentran al fondo de la cascada, ya que asemejan al rostro de un diablo. 

16. La Guaragua significa “lugar pintoresco” o “hermoso” en Kichwa.

Seguramente reconoces el nombre del barrio de la Guaragua, que aparece en la famosa canción “El Chulla Quiteño,” haciendo homenaje a uno de los barrios más queridos de Quito. Esta calle que ahora lleva el nombre de Galápagos era frecuentado por ilustres, artistas y políticos en los años noventa. 

17. La feria artesanal más famosa de Sur América, se encuentra en Otavalo – Ecuador.

La Feria de Otavalo es mundialmente reconocida y visitada por varios turistas, tanto nacionales como internacionales. Dos cosas fundamentales vuelven atractiva a esta feria: su excepcional oferta y su amplia variedad de productos que a pesar del tiempo, preservan la cultura otavaleña. 

18. El nombre del volcán Cayambe significa “Montaña del Sol” en lengua Caranqui.

El volcán Cayambe, ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos, es el tercer volcán más alto del Ecuador. Mide 5.790 metros sobre el nivel del mar. 

19. Los colibríes son la única especie de ave que puede volar hacia atrás.

Los colibríes, o quindes en Kichwa, son las aves más pequeñas del mundo. En el Ecuador se han descubierto 136 especies, que representan el 40% de todas las especies del mundo.

20. El cóndor hembra pone huevos cada 18 meses.

Con un ciclo de reproducción lento y varias amenzas humanas, el cóndor andino (ave emblemática del Ecuador) actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

21. El café Lojano tiene un atributo inigualable en todo el mundo, debido al suelo en el que crece.

22. Las tortugas marinas tienen ese color verdoso debido a su dieta basada en algas.

Durante el mes de enero puedes avistar tortugas marinas en las Islas Galápagos, quienes se acercan a las playas del archipiélago para anidar. 

23. Las aves curvivíes cometen suicidio colectivo en la Laguna de Ozogoche.

Este fenómeno se repite cada Septiembre, y es un sacrificio de las aves, que se sienten atraídas por el brillo que irradia el agua de la laguna de Ozogoche. Una teoría dice que este fenómeno se debe al cansancio que han acumulado las aves durante su viaje migratorio, ya que las debilita y al acercarse al agua, pueden caer dentro de la laguna, resultando en su muerte.

24. Las mantarrayas gigantes viajan largas distancias para aparearse en aguas ecuatorianas.

Por lo general, este evento ocurre desde julio hasta principios de octubre en las Islas Galápagos y la Isla de la Plata. 

25. La Laguna de la Mica vierte más de 2,000 litros de agua vital a la ciudad de Quito.

La laguna de la Mica, está ubicada en la cordillera oriental del Ecuador, entre las provincias de Pichincha y Napo. Además de ser un lugar hermoso de apreciar, es una fuente importante de agua fresca para la ciudad. 

26. El 98% de la Guayusa del mundo se encuentra en el Ecuador.

La infusión de Guayusa ha sido consumida como bebida energizante y antioxidante desde hace más de 1.000 años por los indígenas de Ecuador. 

 

27. La Virgen del Panecillo o Virgen de Quito es la única virgen del mundo con alas de ángel.

Esta estatua de 41 metros de altura fue diseñada por el artista Bernardo de Legarda. Dicha obra fue inspirada en el capítulo 12 del Apocalipsis. 

28. La iguana marina de Galápagos es una de las pocas especies de  reptiles en el mundo que ha logrado adaptarse a la vida debajo del agua.

La iguana marina de Galápagos es capaz de sumergirse hasta 30 pies bajo el mar para buscar alimento, y tiene una gran habilidad para nadar y moverse en el agua. 

29.  En la Reserva de biósfera del Chocó Andino, existen alrededor de 300 especies de árboles diferentes.

El valle del Chocó alberga 12 tipos de bosques y cada hectárea de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono, ¡renovando el aire que respiramos!

30. Los frailejones de páramo pueden llegar a medir hasta 7 metros de altura.

Los frailejones del páramo andino son especies vegetales endémicas de la región, que crecen en altitudes de aproximadamente 3.000 metros sobre el nivel del mar.

 

ENGLISH

Comments (3):

  1. yoooo

    October 3, 2020 at 18:39

    Bello

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: