594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Maga Dávalos: fotografía documental & comunidades indígenas

Maga Dávalos es una fotógrafa documental, durante su juventud ha convivido y fotografiado a comunidades indígenas dentro de la selva ecuatoriana.

Entrevista:

¿Desde qué edad practicas la fotografía? ¿Crees tú que la fotografía documental ha cambiado?

Tomo fotos desde que me dieron mi primera camara Canon a los 14 años. Desde siempre salía a tomar fotografías a la calle, nunca se me ocurrió tomarles fotos a mis amigas o a mi misma, siempre preferí formarme y pulir mi mirada en la cotidianidad del día a día y con gente extraña a mi circulo social. Y de esta manera poco a poco comencé a ver historias en todos los lugares a los que iba. Eso me ayudó mucho a desarollar mi paciencia.

Yo creo que la fotografía documental si ha cambiado, y mucho, principalmente por el fácil acceso que tenemos a tomar una fotografía. Es impresionante ver como ya no necesitamos equipos grandes y costosos, o viajar muy lejos para poder contar una historia. Ahora desde las propias casas y con los celulares podemos contar historias de la manera más fácil y rápida.

¿Cómo fue tu primera experiencia conviviendo con una comunidad indígena?

Mi experiencia realmente comenzó desde muy pequeña, ya que yo crecí con María y Jacinta, dos chicas indígenas que pertenecen a la comunidad Puyo Runa. Ambas trabajaban en mi casa y cuidaban de mi cuando yo era bien pequeña. A  los 5 años de edad me llevaron de vacaciones a su comunidad (ubicada a dos horas de la ciudad del Coca). Esta experiencia fue increíble, pude observar ese cambio de entorno de mi casa a la selva. ¡Ambos eran tan diferentes! Allí observé el diario vivir de María y Jacinta, como se levantaban temprano e iban al rio a pescar, como hacían sus joyas, como cocinaban mientras hablaban entre ellas en su idioma Quichua, etc.

Desde pequeña siempre tuve la sensación de que su vida era llena de misterio y sobre todo MAGIA! Recuerdo las anécdotas que contaban sobre la selva virgen  y las historias del “abuelo brujo”. ¡A mi todo eso siempre me llamó mucho la atención!

Cuando era momento de regresar a Quito yo recuerdo que lloraba a mares, por que no quería irme de ese lugar. Desde aquella vez yo iba junto a ellas a pasar mis vacaciones en la amazonía!

Mi experiencia más larga fue cuando tenía mayor edad, cuando visité comunidades Siona en el Cuyabeno. Allí estuve 6 meses junto con mis dos primos, nos instalamos en una carpa junto a la comunidad y permanecimos allí compartiendo con los indígenas. Por lo general esta comunidad está muy acostumbrada a recibir turistas extranjeros, pero se les hizo un poco extraño recibir a tres ecuatorianos . ¡Ésta sin duda fue mi experiencia más enriquecedora!

¿Se te ha hecho fácil documentar comunidades del Ecuador? 

Por un lado si, por que ciertas comunidades ya están acostumbradas a los turistas y a las cámaras en general, pero por otro lado no, ya que al tener una cámara siempre hay que ser cauteloso para que la gente no se sienta atacada. El propósito no es que se sientan atacados, sino todo lo contrario, es importante que ellos se sientan cómodos y logren abrirse contigo.

Lo que yo hago siempre, es primero meterme a jugar con los niños, converso con ellos, les hago reír, hasta sentir que pertenezco y soy amiga de ellos. Entonces es allí cuando decido sacar la cámara para tomar fotos.

En particular me ha costado un poco más fotografiar a las mujeres indígenas, ya que son bastante tímidas y reservadas, la mayoría del tiempo pasan cocinando o atendiendo a sus hijos y por lo general no les gusta que les tomen fotos. En cambio, los hombres de las comunidades indígenas posan para las fotos, no se sienten atacados por la cámara en lo absoluto.

Si es difícil que las mujeres indígenas se sientan cómodas al tomarles fotos. Este es un reto que todavía me cuesta conseguir. Por eso la mayoría de mis fotografías son de niños, animales y de hombres.

Sin embargo, debo admitir que lo más difícil de fotografiar ha sido en los mercados dentro de la ciudad. Allí me han llegado a decir !No me tome fotos! Quizás por que se sienten agredidos . Creo que muchas veces nos sentimos en el poder de coger y tomarles fotos, mas no es así, muchas veces sí les molesta, es por esto que ganar su intimidad es sumamente importante antes de tomar una fotografía.

¿Qué has aprendido de cada comunidad  a la que has ido?

Yo diría que la simpleza, la simpleza con la que viven las comunidades indígenas. Ellos no están pensando en el mañana o en el futuro como lo hacemos nosotros. Ellos viven para el hoy, para el presente, hacen sus actividades diarias en torno a el día a día.

Por lo general yo siempre voy con esa expectativa de “tomar buenas fotografías y llevarme la mejor experiencia”, pero ellos son quienes me han enseñado a ser paciente y ser más sencilla en torno a mi vida. Al convivir con ellos y sentirme bien recibida, siento que me he desprendido de prejuicios.

Háblanos de una comunidad que te haya impactado su forma de vivir.

La comunidad de Zumbahua me impactó bastante su forma de vivir, la gente que vive allí es demasiada sencilla y pura.

Por otro lado, una de las cosas que más me ha impactado a lo largo de estos años es el “shock cultural” que he visto en todas las comunidades con las que he convivido. Ver como la globalización les ha arrebatado todo a las comunidades es muy frustrante.

Cuando estuve en el Yasuní por un par de meses pude ver con mis propios ojos como los niños ya no sabían hablar su idioma, y en vez se comunicaban en español. También observé como las comunidades ya no usna sus trajes tradicionales, sino que en vez están vestidos como la gente de ciudad. Y la única razón por la cual usan sus vestimentas típicas son cuando vienen los turistas y tienen que darles la bienvenida.

Muchas comunidades ya han sido explotadas, viven día a día con contaminación. Hay miles de lanchas pasando por sus ríos y miles de personas que están llegando a sus territorios. En el Yasuní tuve la oportunidad de trabajar con mujeres jóvenes cuyo sueño era salir a vivir a Quito.  ¡Eso sin duda fue lo que más me impacto!

¿ De qué manera el turismo puede colaborar con las comunidades indígenas?

Yo creo que el turismo en sitios como las comunidades lo único que ha hecho es que el mundo “romantice” su forma de vivir. Ellos prácticamente se disfrazan a cada rato solo para hacer un espectáculo para los turistas. Sin necesariamente  vestirse de esa forma. Esto lamentablemente ha visibilizado la pobreza de ellos, sin ser esto del todo cierto, ya que ¡ellos tienen todo, sus costumbres, su cultura, sus tierras y los bosques!

¿Qué experiencias con comunidades recomendarías a los turistas?

Yo le recomiendo que no vayan con ninguna agencia de turismo. Les aconsejaría que vayan por ellos mismos, que se atrevan a salir un poco de su comodidad. Averiguar a la gente local es la mejor guía. Personalmente a mí me parece una hermosa forma de viajar preguntando a las personas locales qué hacer y hacia dónde dirigirse.

¿Se te ha hecho difícil hacerte amiga de las comunidades?

La verdad si se me ha hecho un poco difícil pero tampoco imposible, ya que ellos son muy amables, siempre buscan que estés cómoda y que tengas todo lo necesario. Yo nunca he tenido una mala experiencia con las comunidades indígenas del Ecuador, pero si tengo presente que es un poco dificil ya que para ellos tu eres un “ente extraño” que esta fuera de su entorno.

Si bien siempre han sido muy cordiales conmigo y atentos a culquier cosa que necesite. ¡Por mi me quedaría 1 año entero conviviendo con más comunidades indígenas!

¿Qué tipo de viajera te consideras?

A mi me encanta viajar, soy el tipo de viajera que prefiere quedarse un buen tiempo en un solo lugar y sacarle el jugo, a que ir de mochilera cumpliendo mis “check list” sin realmente disfrutar de los lugares a los que voy. Me considero una viajera libre, libre de itinerarios y agendas.

Me gusta aprender de cada lugar al que voy, por esto, para quedarme más tiempo en un lugar hago un intercambio de servicios, ya sea dando clases de inglés, clases de yoga, haciendo documentales, o editando videos que les pueda servir a ellos, y así yo puedo quedarme más tiempo conviviendo con las comunidades indígenas. 

¡Gracias Maga por compartir con nosotros tus hermosas experiencias, te deseamos muchos éxitos!

@airamaizargphoto

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: