594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Allpamamas: Moda basada en la colaboración intercultural

Allpamamas: un proyecto de moda basado en la colaboración intercultural a través de experiencias compartidas. En una entrevista con This is Ecuador, Vanessa Alarcón nos cuenta sobre esta marca, la colaboración entre diseñadoras y artesanas, el comercio justo y sus procesos zero-waste.

“Allpamama significa Madre Tierra. Nosotras somos sus hijas.”

Cada prenda nace de una conversación y co-creación entre artesanas Ecuatorianas y las diseñadoras Maria Puente Silva (Asturias, España) y Vanessa Alarcón (Quito, Ecuador). “Tinturamos hilos juntas, experimentamos con diferentes materiales, nos contamos historias, compartimos conocimientos.” Es de esas interacciones de donde salen los diseños, que ofrecen una opción producida en armonía con el medio ambiente y con prácticas de comercio justo.

“¡La colección que estamos próximas a lanzar está hecha con fibras 100% naturales, lo cual hace a las prendas biodegradables!” La idea es no utilizar telas sintéticas, ya que contienen materiales derivados del petróleo que no son biodegradables.

Los bordados a mano

Sus prendas exhiben bordados hechos a mano por artesanas indígenas en Angla, Imbabura. Los diseños de los bordados son inspirados por leyendas que las bordadoras crecieron escuchando en su comunidad. Alrededor de una fogata, mientras tomaban plantas medicinales, las artesanas compartieron aquellas leyendas con las diseñadoras. Maria ilustró estas leyendas, y son las bordadoras quienes las plasman en las prendas con hilos teñidos por ellas mismas.

La colaboración entre artesanas y diseñadoras se entrelaza, enseñandose unas a otras. La tintura vegetal de hilos es un ejemplo del conocimiento que las artesanas han adquirido de las diseñadoras. La intención es recuperar esta técnica que sus ancestros dominaban.

“Las prendas que se producen están reviviendo el bordado comercial en la comunidad, ya que el bordado a máquina (además del regateo) acaparó con el mercado en los últimos años.”

El Ikat

Adicional a las prendas bordadas, Allpamamas trabaja con prendas tejidas a mano en Bullcay, Azuay utilizando la técnica del ‘Ikat’. “Hay muy pocas personas que mantienen la tradición del tejido en la región, a pesar de que fue nombrado patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.” Esta técnica se la ha usado tradicionalmente para hacer “Makanas”, las chalinas que usa tradicionalmente la Chola Cuencana. Allpamamas pretende modernizar el uso del tejido. En colaboración con Carmen Orellana, la talentosa tejedora ganadora del premio UNESCO, han diseñado piezas de uso diario, como chaquetas y pantalones.

“Así lograremos preservar esta técnica textil en el Ecuador (al igual que el bordado) y en el proceso inspirar a nuevas generaciones a seguir con la tradición.”

¿De dónde viene los que compramos?

“Gran parte de nuestro objetivo es crear una experiencia de compra que genere conciencia sobre el proceso de producción de la ropa.”

Muchos de nosotros no cuestionamos de dónde viene lo que compramos; es como que apareciera en la percha por arte de magia. Esto les permite a las empresas tener estándares de producción extremadamente bajos.

“La realidad es que una persona muere cada 30 segundos en fábricas textiles, y la industria de la moda es la segunda más contaminante, después de la del petróleo.”

Allpamamas pretende exponer todos los pasos que se requieren para hacer una prenda y darle una cara humana a las personas que la producen. Quieren crear una experiencia de adquisición diferente para el consumidor. “La persona que logra ponerle una cara y una historia a una prenda que adquirió empezará a cuestionar quién y cómo se hizo su ropa, convirtiéndose en un consumidor más consciente.”

Respetando los derechos del trabajador y de la naturaleza

“Nosotras optamos por ofrecer una opción de consumo que respete y celebre los derechos del trabajador y de la naturaleza, y honre las técnicas artesanales Ecuatorianas. Para lograr esto, experimentamos con diferentes técnicas y maneras de ser sostenibles, como son el diseño “zero-waste” que minimiza residuos, y el uso materiales que aseguran longevidad. Jugando con estos y otros principios de diseño sostenible, tenemos la meta de reducir nuestro impacto ambiental inclusive más conforme la marca crezca.”

Allpamamas: Una marca con un propósito

Allpamamas nos recuerda de nuestras raíces y el valor de nuestra identidad. Y no sólo rescatan valores si no que implementan nuevas prácticas para un sistema más sostenible. Allpamamas es el resultado de una colaboración entre artesanas y diseñadoras, que trabajan para crear productos valiosos, y en el proceso, cambiar la manera en que consumimos.


Encuentra a Allpamamas en Instagram @allpamamas y Facebook Allpamamas

Leave a Reply

%d bloggers like this: