The Most Complete Guide of Ecuador

15 animales fantásticos que puedes ver en el Ecuador

Ecuador es uno de los países con una biodiversidad única en el mundo. Si eres amante de los animales como nosotros ¡No te puedes perder estos 15 animales fantásticos que sólo encontrarás en el Ecuador!

1. Tortugas Gigantes: 

¡La tortuga gigante de Galápagos es la especie de tortuga terrestre más grande que existe en el mundo! Estas pueden pesar más de 400 kg y vivir más de 100 años. Su dieta es vegetariana, se alimentan de cactus, hierbas, hojas y bayas. Pueden sobrevivir durante meses sin agua ni alimento. 

2. Mantarrayas: 

Las mantarrayas gigantes viajan largas distancias para aparearse en aguas ecuatorianas. Por lo general, este evento ocurre desde julio hasta principios de octubre en las Islas Galápagos y la Isla de la Plata. Estas maravillosas criaturas viven en aguas subtropicales y templadas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y pueden alcanzar hasta 7 metros de ancho.

3. Pingüinos:

¿Sabías qué el pingüino de Galápagos es la única especie de pingüino que se encuentra al norte de la línea ecuatorial ?

Los pingüinos de Galápagos son más pequeños y más delgados que otras especies de pingüinos. ¡Pesan alrededor de 5.5 libras y miden solo 19 pulgadas de largo! Debido al clima cálido en el archipiélago, no se cargan con grandes cantidades de alimentos para la grasa protectora.

4. Piqueros Patas Azules & Rojas: 

¡Los Piqueros de Patas Azules, son una especie de ave única en el mundo! Sus coloridas patas no solo sorprenden a miles de turistas que visitan las islas Galápagos, sino que también forman parte de su ritual de apareamiento, mueven sus patas y sus alas hasta que su pareja imite sus pasos. Y por si fuera poco, en las islas Galápagos también existen los Piqueros de Patas Rojas, ave casi única en su género, ya que sólo este tipo de piqueros hace su nido con ramas en árboles y arbustos. Se distingue con facilidad por el color rojo intenso de sus patas y su plumaje blanco.

5. Tiburón Ballena: 

Los tiburones ballenas pueden parecer intimidantes, pero en realidad son un tipo de tiburón muy manso, ya que su dieta es a base de plancton microscópico y necton oceánico. El tiburón ballena, es el pez más grande del mar, pueden alcanzar hasta 40 pies y aproximadamente 12 m de largo. ¡Los más grandes pueden pesar hasta 60 toneladas!

Desde junio hasta diciembre puedes encontrarlos en las islas Galápagos

6. Delfín Rosado: 

¿Alguna vez has oído hablar de los delfines rosados? El delfín rosado también conocido como “boto” es una de las especies más carismáticas y emblemáticas de los ríos Amazónicos. El tamaño de los delfines rosados varía entre 2,5m a 3 m de longitud y su peso de 110 a 200 kg. 

¿Sabías qué los delfines de agua dulce son indicadores de la salud de los ríos? Si ellos están bien, sus ecosistemas y toda las especies que dependen de ellos también lo estarán.  

7. Jaguar: 

¿Sabías qué el jaguar es considerado un estabilizador de ecosistemas? Si tienes mucha suerte, los podrás encontrar en Ecuador.  En el Parque Nacional Yasuní ha habido avistamientos regulares de jaguares, al igual que en la Reserva Faunística Cuyabeno. Además de ser grandes nadadores, los jaguares pueden viajar a velocidades de hasta 40 millas por hora en la tierra. 

8. Colibrí: 

Los colibríes son la única especie de ave que puede volar hacia atrás. Los colibríes, o quindes en Kichwa, son las aves más pequeñas del mundo. En el Ecuador se han descubierto 136 especies, que representan el 40% de todas las especies del mundo.

9. Cóndor Andino: 

El cóndor es un ave emblemática para el Ecuador. Esta puede llegar a medir unos 3.2 metros, y a pesar entre 8 y 15 kilogramos. Ya que sus alas son enormes, éste vuela a miles de metros de altura. 

¿Sabías qué las hembras ponen huevos cada 18 meses? Con un ciclo de reproducción lento y varias amenzas humanas, el cóndor andino actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

10. Oso de Anteojos: 

El oso de anteojos es el segundo mamífero más grande de los Andes, este puede vivir desde cero hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar. El oso de anteojos no sólo es endémico de los Andes tropicales, sino que es la única especie de oso existente en América del Sur. 

Si tienes suerte podrás encontrar este bello animal en el Parque Nacional Cayambe Coca, en la Reserva Ecológica Antisana o en el Parque Nacional Podocarpus. 

11. Ballenas Jorobadas:

¡Las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida sólo para reproducirse en las costas cálidas del Ecuador! Estos mamíferos pueden medir entre 12 y 15 metros de longitud y pesar hasta 30 toneladas. Sus enormes aletas son casi una tercera parte de la longitud de su cuerpo.

Durante los meses de julio y agosto las puedes ver en las costas del país. 

12. Fragatas: 

¿Alguna vez has visto estas curiosas aves con su gran buche rojo? Las fragatas o también conocidas como “Man” o “War” son aves marinas que habitan en las islas Galápagos. Existen dos especies de fragatas: la real y la común. Son aves grandes, con una distancia de 1.8 metros desde las puntas de las alas.

Las fragatas para alimentarse roban a otras aves, principalmente de los piqueros de patas rojas. Durante el mes de marzo podrás ver muchas fragatas en el Ecuador, pues es su época de apareamiento. 

13. Albatros: 

El albatro de Galápagos es una especie endémica de nuestro país, única en el mundo. Esta especie tiene el cuello de un color amarillo o crema característico, un pico largo de un amarillo vivo.  ¿Sabías qué los albatros se emparejan de por vida? con una vida útil de hasta 40-50 años.  

Durante el mes de abril, podrás encontrar albatros en las Islas Galápagos.

14. Vicuña: 

¿Sabías qué el hábitat natural de la vicuña es entre (3,200 a 4,800 metros) de altitud? La vicuña vive en las frías montañas andinas (Sierra centro) del Ecuador. 

Se dice que los Incas valoraban mucho a las vicuñas, su fino pelaje les proveía con la mejor lana. Tanto era su valor, que solamente era permitido que la realeza utilice su pelaje. 

¡Si visitas las faldas del volcán Chimborazo de seguro las podrás ver!

15. Garza de Lava: 

Estas aves, endémicas de las Islas Galápagos , comienzan su anidación en el mes de Octubre. Estas pequeñas aves viven en los manglares, en las costas rocosas y en las lagunas de agua salada. Se alimentan de cangrejos, peces y pequeñas lagartijas. Las garzas de lava son generalmente monógamas y el proceso de construcción del nido es llevado a cabo por ambos padres. 

Su color grisáceo les permite camuflarse con el ecosistema de lava seca, por esta razón no son tan fáciles de detectar. 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: