594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

¡Aventura en la Amazonía… En silla de ruedas!

Desde que tengo memoria, se me ha hecho mágico el momento de adentrarme en un bosque amazónico, aparentemente homogéneo y verde, y descubrir la infinidad de formas, colores, juegos de sombras, sonidos, olores, … interactuando entre sí de una manera asombrosamente armónica. Busco algún momento en que quedarme sola, quieta y en silencio, para permitir que mis sentidos estén más alerta, y así hacer un “zoom” para poder captar los detalles de la inmensidad que me rodea. Me siento un ser minúsculo, pero a la vez mágicamente parte de la maravillosa e infinita vida en nuestro planeta.

Como una persona a la que le gusta mucho la aventura al aire libre, y viviendo en un país tan diverso como el Ecuador, tuve el privilegio de realizar varias caminatas en hermosos bosques tropicales a distintas altitudes y geografías y en diferentes estados de conservación. Bosques nublados, bosques húmedos tropicales, bosques secundarios, bosques primarios, … Cada uno con su encanto e infinitas posibilidades de descubrir y aprender.

Desde hace cinco años estoy en silla de ruedas debido a un accidente de caballo en el que me rompí la médula.   Aunque he aceptado mi nueva condición y he llevado una vida feliz y plena durante este tiempo, sentía una profunda tristeza al pensar en la imposibilidad de volver a vivir esta sensación más allá que en mi recuerdo. Sobre todo, la imposibilidad de compartir esta experiencia con mis hijos, que al momento de mi accidente tenían tan sólo 1 y 3 años.

Pero gracias a LATIN AMERICA FOR ALL y HUASQUILA LODGE… ¡he vuelto a vivirlo! Pude ser testigo de la primera vez en que mis hijos se adentraron en un bosque amazónico, y para mí fue como volver a vivirlo por primera vez. Pude revivir en mi mente la sensación de las botas de caucho hundiéndose en el lodo. Esta vez yo recorrería los serpenteantes senderos de lodo como una reina, en una silla que permite que entre dos personas me ayuden a sortear huecos, charcos y raíces, a ascender y descender las empinadas laderas … ¡incluso pude bañarme en una cascada dentro del bosque y cargarme de su energía!

Al poco tiempo de haber asumido mi nueva vida en silla de ruedas, llegó a mi conocimiento a través de amigos en común, que Juan Francisco Marañón y su hermano Pablo tienen una agencia de turismo especializada en servicio para personas con discapacidad, llamada LATIN AMERICA FOR ALL.   Además, que Pablo y su esposa Bastienne Paliz son dueños de Huasquila Lodge, una hostería en la Amazonía ecuatoriana que ofrece hospedaje y tours accesibles. La hostería se encuentra en Cotundo, en la provincia de Napo. Huasquila Lodge queda a 180 km de la ciudad de Quito; el viaje en transporte privado toma aproximadamente entre 3.5 y 4 horas.

No pensé que existía algo así en mi país, peor aún tan cerca de Quito, donde yo vivo. A pesar de haber trabajado en el sector turístico por más de 15 años, debo admitir que ignoraba este segmento de turismo. Creo que a la mayoría de personas nos pasa que, si no tenemos algún familiar o amigo cercano que se moviliza en silla de ruedas, no tenemos muy en cuenta a este segmento de la población. La mayoría sabemos muy poco de todo el “mundo” de la discapacidad. Por esto me llamó especialmente la atención el saber que los dueños de Huasquila Lodge y de LATIN AMERICA FOR ALL no tenían ningún pariente ni amigo cercano con discapacidad, y sin embargo tuvieron la visión de construir cabañas accesibles, adecuar un par de senderos al ancho necesario para poder transitarlos en una silla de rueda especial, capacitar personal para atender a este segmento, y asegurar toda la logística que significa ofrecer un excelente servicio a personas con necesidades especiales. La familia Marañón debe sentir un gran orgullo y satisfacción de brindar felicidad a personas que, como yo, pensamos que sería imposible poder visitar la Amazonía.

Facilidades y actividades accesibles

Huasquila Lodge cuenta con 7 cabañas accesibles con baños adaptados, puertas anchas y todas las acomodaciones necesarias para personas con necesidades especiales. También cuenta con senderos de concreto que conectan a todas las áreas sociales, así como un elevador de corto recorrido para poder entrar con facilidad a la piscina y jacuzzi.

Las actividades disponibles para personas en silla de ruedas son:

  • visita a un bosque secundario que incluye una cascada y una laguna de caimanes.
  • visita a una comunidad local para aprender sobre su forma de vida y tradiciones, así como su utilización de plantas medicinales. También se pueden adquirir sus artesanías.
  • elaboración de chocolate artesanal.
  • kayaking y rafting.

A continuación una breve entrevista que realicé a Juan Francisco Marañón, propietario de Huasquila.

-Llegó a mi conocimiento que ustedes no tienen ningún familiar o amigo cercano que tenga una discapacidad que le obligue a movilizarse en una silla de ruedas. ¿De dónde nació su interés por ofrecer servicios turísticos para este segmento?

Por coincidencia, ya que mi suegra dirige la Fundación Am-En, la cual ofrece terapia para personas con discapacidad en base a la hipoterapia. Un turista extranjero con esclerosis múltiple le contactó pidiendo ayuda para hospedarse en Quito. Llegaba en menos de una semana y no tenía donde quedarse, y decidimos ayudarle sin saber en lo que nos metíamos. Ahí aprendimos mucho y sobre todo fue nuestro primer contacto con turismo accesible.

-¿Trabajan también con viajeros con otras discapacidades? ¿Cuáles?

Hemos tenido esporádicamente otras experiencias, pero mayormente con discapacidad física.

-¿Cuántos años ya han estado trabajando en turismo accesible?

Más de 10 años.

-¿Cuáles son los mayores retos que han tenido que enfrentar al trabajar con viajeros en silla de ruedas?

La infraestructura, ya que es una barrera difícil de cambiar. También los precios, ya que por ejemplo en tema habitaciones por lo general solo los hoteles 5 estrellas ofertan habitaciones accesibles y esto hace que no podamos tener un producto con un precio más accesible.

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

La felicidad de la gente que nos visita. En muchos casos creen que es imposible visitar la Amazonía o Galápagos y realizar un sueño que parece imposible es algo único.

-En la actualidad, ¿qué tours ofrecen para personas en sillas de ruedas?

Tenemos tours en Ecuador en la Amazonía, Sierra y Galápagos. En Perú tenemos tours en Lima, Cusco y Machu Picchu. Y en Argentina tenemos tours en Buenos Aires, Iguazú y Patagonia.

-En caso de que algún viajero quiera que se le haga un tour “a medida”, ¿ustedes lo pueden realizar?

Claro, personalizamos las rutas e incluso hacemos nuevos destinos bajo pedido, así es como hemos llegado a nuevos países. Por ejemplo, algunos clientes que visitaron Galápagos nos pidieron ir a Machu Picchu. Hicimos la inspección, diseñamos la ruta y ahora ofrecemos este destino regularmente.

-¿Puedes compartir conmigo alguna experiencia en particular que les haya marcado y/o motivado a continuar con este trabajo?

¡Nuestro primer pasajero! Cuando llegó no teníamos experiencia y la pasamos muy mal los primeros tres días. Cometimos todos los errores que puedes hacer, para colmo su silla de ruedas se extravió en el vuelo, fue durísimo. Pero con él aprendimos y compartimos tanto, que después de 3 semanas de su visita, él regresó los dos siguientes años por un mes cada vez y fue así que nos motivamos y decidimos a emprender en turismo accesible.

Como usuaria de una silla de ruedas, me siento infinitamente agradecida con su empresa por permitirnos vivir experiencias maravillosas en nuestro país y en Sudamérica. Por su parte, como ecuatoriana me siento orgullosa de que hayan creado una empresa de primera que permita a personas con discapacidad conocer las maravillas que ofrece nuestro país. ¡Felicitaciones!

 

 ENGLISH 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: