594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Birdwatching en el Ecuador: Andrés Holguín

Andrés, guía turístico especializado en aves, nos cuenta sobre el avistamiento de aves en el Ecuador. 

Existe un espectro muy grande de aficionados a las aves. Hay aquellos que viajan para hacer excursiones, y si estas incluyen pájaros, mejor. Pero también hay quienes viajan con una lista específica de las aves que quieren ver, como un bucket list que quisieran completar.

¿Cómo ha cambiado el birdwatching en el tiempo?

Sacha Lodge

Para el observador de aves cada vez existe más: más plataformas, más destinos y más rutas diseñadas para el avistamiento de aves. Ya es un nicho de turismo específico y el mundo de las aves es fiel.

Una de estas plataformas, llamada E Bird, funciona muy bien. Cuando observas una ave te metes a la plataforma y subes tu registro, así si alguien la está buscando, puede saber dónde la han observado a tiempo real.

También existe un concurso llamado Global Big Day, en el que participan muchos países. Durante 24 horas, aficionados de todo el mundo se dedican a observar aves y subir a la plataforma todas las que han visto. En los últimos años, Ecuador ha quedado entre los primeros puestos, y actualmente se encuentra en el tercer lugar en la sección de especies.

¿Por qué el Ecuador es un destino para Birdwatching?

El avistamiento de aves es importante en el Ecuador debido a la concentración de biodiversidad que tenemos.

El programa de Birdlife International “Áreas Importantes para la Conservación de Aves” (conocidas como IBA: Important Bird Areas), se enfoca en identificar, documentar y conservar sitios críticos para aves en el mundo.

¡Solo en el Ecuador se han identificado 107 IBAs! 97 se encuentran en el continente y 10 en Galápagos. Con una extensión de 91.435 km2, cubren 35.7% de la superficie del Ecuador.

Agencias como Bird Ecuador y Tropical Birding, después de un largo trabajo de investigar el campo y reconocer las aves, han diseñado rutas para birdwatchers.

También hay lodges como Mashpi lodge, que tiene su lista de aves, donde nombran a todas las especies que puedes encontrar en ese bosque nublado para que anotes las que has visto durante tu estadía.

¿El Avistamiento de Aves como atracción turística puede ser considerado ecoturismo?

Andrés trabajó por mucho tiempo en el Yasuní, en el Sacha Lodge y el Shiripuno Lodge (que se encuentra en el centro del IBA más extenso del Ecuador.)

El aviturismo entra en la categoría de ecoturismo ya que respeta a la naturaleza, a comunidades locales y es sustentable.

Las comunidades locales tienen una ventaja y es que lo nativos reconocen a las aves por sus cantos, viven en harmonía con la naturaleza. Hasta la cosmovisión de muchas comunidades ecuatorianas incorpora cantos y animales. Entonces las comunidades pueden ser una gran fuente de información, pueden guiar a turistas en búsqueda de aves. En estos lodges, los guías eran nativos de la zona, que conocían bien la Amazonía ecuatoriana y sabían dónde encontrar a ciertas aves.

Hay otro ejemplo que me gusta mucho.

En Nanegalito, hay una familia que se dedicaba a la ganadería y había deforestado bosques para usar el terreno. Sin embargo, descubrieron dentro de la finca un lek del Gallo de la Peña. Se corrió la voz y muchos comenzaron a visitar la finca, querían ver a esta ave tan llamativa. Poco a poco la familia dejó su actividad ganadera para volverse pajareros. Descubrieron el potencial del avistamiento de aves y dejaron de talar el bosque para aportar a la conservación. Hoy en día están restaurando el bosque, y puedes llegar a la finca, donde ofrecen desayuno (bolones y empanadas) y se hace un avistamiento de aves. Este tour resultó ser un ingreso mayor que el negocio ganadero.

*Lek: un sitio específico donde los machos hacen sus bailes para atraer a las hembras.

¿Cuáles son tus top 5 aves? ¿Dónde las puedes encontrar?

Para mi, las top 5 se encuentran en la Amazonía y son las siguientes: el Águila Harpía (Harpia harpyja), Hoatzin (Opisthocomus hoazin), Topacio de fuego (Topaza Pyra), Garza Agami (Agamia Agami), y el Paujil Nocturno (nothocrax urumutum).

Muchos turistas han regresado hasta 10 veces al Yasuní para poder encontrar a estas aves.

¿Nos puedes contar de algún encuentro?

Una mañana en el Shiripuno partimos para nuestra primera actividad del día y desde la canoa observamos a un águila harpía sobre un árbol. Ver al águila harpía es como ver a un jaguar, ¡es un predador top de la amazonía! Fue increíble, los turistas no lo podían creer…nos quedamos ahí, observando, hasta que el águila voló.

¿Dónde son los mejores spots para observar aves en el Ecuador?

El Ecuador es especial, no hace falta irse lejos. Hay aves endémicas en todos lados, desde el zamarrito pechinegro, ave emblema de la ciudad de Quito, que se encuentra en las laderas del Pichincha.

Sin embargo, los lugares que ya cuentan con tours y lodges diseñados para esto se encuentran mayormente en Mindo al noroccidente de Pichincha, en la Amazonía en lugares como el Cuyabeno y el Yasuní, en Cosanga y Narupa, en Napo, y en Galápagos.

El Aviturismo va creciendo en el Ecuador y me parece una excelente manera de conservar los bosques. ¡Es gratificante ver el desarrollo de una industria sana y sostenible en el tiempo!


¡Gracias Andrés por contarnos sobre Birdwatching en el Ecuador!

Kiriando

Leave a Reply

%d bloggers like this: