594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Cabalgata en Piñan: Una aventura inolvidable

¡Te presentamos una de las mejores rutas para montar a caballo en el Ecuador!

Piñan se encuentra en la provincia de Imbabura, al norte de Otavalo, cerca del cantón de Urcuquí. Gracias a su ubicación aislada, este amplio páramo es un refugio de la flora y la fauna del sector.

Para llegar a Piñan desde Quito, primero hay que conducir hasta Urcuquí , a 2 h 40 m minutos de distancia siguiendo la ruta Panamericana /Troncal de la sierra / E35.

Cabalgata en el Páramo

Para este paseo es importante confiar en tu caballo y preparar tu mente para la aventura.

La cabalgata a Piñan nos tomó tres días: El primer día empezamos desde Urcuquí y nos tardamos 6 horas en llegar a un lugar llamado “El Corral.” Al atravesar el páramo bordeamos la montaña Yanahurco, que en Quichua (lengua local) significa “ monte negro”. Los caballos se refrescaron y aprovecharon para tomar agua al pasar por el Río Pantaví que cruza la montaña.

Después de una noche de camping, nos levantamos el segundo día y recorrimos 4 horas hasta llegar a la laguna grande donde pasamos la tarde. Desde la laguna grande hicimos 45 min hasta llegar al lodge en Piñan. El último día lo dejamos para el regreso.

Durante estos tres días de travesía necesitas un excelente guía y buenos caballos (¡los cuales puedes conseguir en la misma comunidad!). Estos caballos son compañeros bien entrenados, pueden galopar libremente en lo valles o caminar lentamente con cuidado a través de las laderas y colinas. (Todo dependerá del estilo que tu decidas escoger).

Una comunidad mágica en medio de las montañas

Al llegar a la comunidad del piñan, te transportas al Tibet: casas rústicas, de adobe y caña, lejos del ruido y la contaminación de la ciudad, rodeadas de ríos de aguas claras. La gente es muy amable y disfrutan mucho compartir su tiempo con los turistas.

Gracias al apoyo del Progama de Desarrollo de las Naciones Unidas y el gobierno local las comunidad del Piñan ha desarrollado excelentes instalaciones turísticas. El turismo comunitario ha permitido a sus habitantes generar ingresos económicos sin abandonar sus tierras.

¿Sabías que esta pequeña comunidad tan solo hace 2 años cuenta con energía eléctrica?

Hoy en día Piñan tiene un lodge acogedor con duchas de agua caliente, comida casera típica de la zona y habitaciones cómodas. El lodge también ofrece el alquiler de caballos con equipamiento completo, visitas guiadas, senderismo y  pesca deportiva.

Una experiencia inigualable

Durante los tres días de viaje logramos observar cóndores, venados, bosques de polylepis y varias lagunas. Nos encontramos sumergidos en un profundo silencio cuya única interrupción era el sonido del viento.

Sin embargo, la mayor recompensa de estos 3 días de paseo fue llegar a la gran laguna de agua cristalina que nos dejó sin aliento. A esta impresionante laguna solo se puede llegar a caballo o caminando.

El páramo de Piñan no es un ecosistema extremo; en el paseo se llega a estar a una altura entre 3.100 hasta 3.200 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que no debes preocuparte por la altura o el frío, ya que es un ambiente bastante adaptable.

Si no te gustan tanto las cabalgatas largas…

Te recomendamos combinar la llegada a la comunidad en auto (4X4) y alquilar los caballos en el lodge para hacer un paseo más corto a la laguna y de regreso al albergue.

Cualquier aventura que decidas escoger… ¡No te puedes perder esta maravillosa experiencia! Disfruta de los cálidos días de sol junto al páramo y el silencio absoluto que solamente te ofrece el Piñan. ¡Muy pocos lugares en la tierra te permiten viajar por caminos casi vírgenes, haciéndote sentir como un pionero en tiempos remotos!

English

Comments (2):

  1. Marco Gudiño Mejía

    June 28, 2019 at 22:54

    ¡Sinceramente es bello! Me repetiría mil veces. Lo he realizado por Buenos Aires, Urcuquí, Cahuasquí y Pablo Arenas.

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: