The Most Complete Guide of Ecuador

Caminante de Montes: Todos somos hijos de las montañas

En esta exclusiva Adrián Soria, fotógrafo de paisajes y biólogo ambateño, nos cuenta cuales son los mejores lugares para tomar fotos en el Ecuador. ¡Anímate a salir de tu zona de confort, toma tu mochila y ve hacia una aventura!


Cuéntanos sobre tu proyecto fotográfico “caminante de montes” ¿Cómo inició? ¿Qué buscas transmitir?

Caminante de montes es más allá de un proyecto fotográfico un proyecto de vida que busca unir mis dos grandes pasiones la fotografía y la biología, a través de Caminante de montes busco mostrar la belleza escondida entre nuestros paisajes andinos y montañosos a lo largo de Ecuador y América para que seamos conscientes  de que detrás de esa inconmensurable belleza también están los servicios ecológicos claves que otorgan estos ecosistemas a la humanidad como la dotación de agua para consumo humano y de riego, la producción de electricidad, la regulación del clima. Busco que la gente vuelva la vista hacia la naturaleza, que deje de lado el mundo digital de las redes sociales y los servicios de streaming, alejarse de las pantallas para ver la belleza del paisaje y ser consientes que detrás de la existencia de esa belleza también están funciones ecológicas claves que permiten que vivamos día a día.

Cuáles fueron tus comienzos en el ámbito fotográfico. ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo? ¿Se te hizo difícil comenzar? Cómo fue esta transición.

La fotografía digamos que empezó como un complemento de la biología, pase más de 5 años haciendo estudios de aves altoandinas y siempre llevaba mi cámara para fotografiarlos, como registros para incluirlas en informes. Pero hubo un momento que me di cuenta que más allá de registrar especies de aves estaban ahí increíbles paisajes que empezaron a cautivar de a poco mi mente y empecé a fotografiarlos, y luego al mostrarlos a la gente, esta me decía que lindos paisajes deberías llevarnos allá o yo no sabia que en Ecuador teníamos esos paisajes. Entonces di el click y me di cuenta que la fotografía más allá de ser un apoyo podía ser un medio principal para volver a conectar a la gente con la naturaleza y de esta manera que esta gente valore lo que tenemos y lo conserve. Desde el 2016 inicie mi proyecto Caminante de montes y desde ahí uso a la fotografía como herramienta clave para conservar nuestros ecosistemas altoandinos.

Nos puedes revelar ¿Cuáles son tus cinco lugares favoritos para tomar fotos en el Ecuador? 

Es difícil, Ecuador es un país que tiene tantos lugares para fotografía de paisajes pero si me piden escoger serian:

  1. El volcán Tungurahua desde el cantón Patate, sin dudarlo esta zona es el mejor mirador natural del volcán.
  2. El mirador natural que se tiene de los Andes del Norte desde Mojanda.
  3. El Parque Nacional Llanganates, es un lugar mágico y desde ahí se puede obtener diferentes perspectivas de la cordillera de los Andes en general.
  4. El páramo de Chaupi que es uno de los mejores sitios para fotografiar el Cotopaxi, los Ilinizas y el Corazón. 
  5. Abraspungo desde donde se puede tener impresionantes vistas del Chimborazo y el Carihuairazo. 

¿Qué ruta del Ecuador recomiendas para hacer fotografía de paisaje?

La ruta de paisajes por excelencia el tramo de la Panamericana que va desde Riobamba hasta Ibarra, a lo largo de ella podemos ver más de 20 nevados y volcanes, es increíble toda la variedad de paisajes que podemos tener a lo largo de ella. El Lago San Pablo y el Imbabura, el atardecer frente al Cayambe, el anochecer en Urbina, las vistas panorámicas desde el páramo de Chaupi hacen de esta ruta la mejor ruta para fotografiar paisajes. De ahí a nivel local dentro del Parque Nacional Cotopaxi la ruta que va desde Limpiopungo, pasando por la Laguna de Santo Domingo hacia el Quilindaña. O la ruta Ambato, Pinllo, Quisapincha, pasa que tiene unas privilegiada vista hacia el Tunguhurahua, El Altar, Los Llanganates, el Carihuairazo y el Chimborazo. 

¿Cuáles lugares en el Ecuador te gustaría fotografiar, que no lo hayas hecho todavía? 

Me gustaría mucho realizar una expedición a fondo para fotografiar los volcanes orientales como el Reventador, El Sangay y el Sumaco que son gigantes poco conocidos y menos fotografiados, pero increíblemente hermosos que se elevan sobre la selva amazónica ecuatoriana.

Caminante de Montes tu nombre nos da a entender que dedicas mucho tiempo en hallar un lugar específico para tus fotografías. ¿Se te hace fácil encontrar en el Ecuador estas rutas? ¿Cómo logras encontrar estos puntos estratégicos?

En Ecuador es bastante difícil encontrar sitios con facilidades de acceso para fotografiar las montañas, es por esto que tengo que encontrar estos sitios por caminos de segundo o tercer orden para luego emprender largas caminatas montaña arriba por Chaquiñanes hasta llegar a estos sitios únicos. Aquí aprovecho mi experiencia como biólogo ya que antes había pasado por estos sitios haciendo investigaciones con aves. 

¿Cuánto tiempo te demoras en encontrar un buen rincón para tomar fotos desde ángulos distintos?

Es una búsqueda que es constante, a veces me ayudo de herramientas tecnológicas como Google Earth o Photo Pills para explorar potenciales sitios pero siempre hay que viajar recorrer caminos, caminar mucho y regresar a esos sitios potenciales una y otra vez hasta obtener la imagen que buscas, un buen rincón puedo visitarlo hasta 10 veces antes de tener la fotografía que busco.

¿Cuáles serían tus tres consejos para los fotógrafos interesados en el mundo de la fotografía paisajista? 

Que no coloquen el trípode en el primer lugar que encuentren y tomen la foto desde ahí, sino que primero lleguen a un sitio, caminen y busquen diferentes puntos de vista, buscar primeros planos que complementen la composición de la imagen siempre es clave y solo después de esto que pongamos el trípode y tomemos la foto. La composición fotográfica es la clave para tener una foto diferente. 
Hay que tener cuidado de cambiar los lentes en climas muy fríos o cuando hay mucho viento ya que es relativamente fácil que se meta polvo en el sensor o que en el caso de clima frio severo los lentes o el sensor tengan problemas por este choque térmico. 
Siempre llevar un par de baterías extras cargadas para la cámara, debemos tomar en cuenta que en los Altos Andes la temperatura es muy baja (sobre todo en la noche) y el tiempo de duración de las baterías es considerablemente menor. Es importante que estas baterías extras no estén en la mochila sino en nuestra chompa en algún bolsillo interior, de esta manera cuidamos su carga de manera optima. 
Hay que tener muchísimo cuidado con el viento en las zonas montañosas, muchos colegas han perdido su equipo luego de que una ráfaga de viento haya tirado el trípode y la cámara al suelo, lo mejor es clavar con firmeza el trípode en el suelo y colocar peso en el gancho del trípode para evitarnos estos sustos y además evitamos que nuestras fotos salgan movidas (trepidadas) por el viento. 

¿Por qué crees que el Ecuador es un destino único para fotógrafos de todo el mundo? 

Sin dudarlo Ecuador es un destino AAA para la fotografía de paisajes en el mundo, con más de 80 volcanes entre activos, pasivos y apagados, con impresionantes glaciares de donde nacen increíbles ríos que caen en cascadas por las laderas, con bosques nublados y selvas lluviosas. Con una cordillera que forma un callejón montañoso y volcánico único en el mundo que Humboldt en 1802 bautizó como Avenida de los Volcanes
Creo que tenemos el potencial geográfico para competir con los mejores sitios como Islandia o la Patagonia, solo necesitamos más apoyo de parte de las entidades gubernamentales para que se valoren estos paisajes, se los conserve y sobre todo se realicen inversiones turísticas que si bien son mínimas son claves para el desarrollo de este tipo de turismo como son miradores y sitios seguros para que los turistas puedan admirar los paisajes únicos que tiene Ecuador.

 

Para este nuevo año ¿cuáles son tus proyectos a futuro? 

En Ecuador estoy desarrollando mi proyecto “Hijos de las Montañas” que muestra la relación directa que tienen las montanas y las ciudades mostrando siempre que todos los que vivimos entre sus valles somos el resultado. Este proyecto viene acompañado de una serie de exposiciones charlas de concientización sobre la importancia de las montañas en la vida diaria de los ecuatorianos. 
Además, desde el 2019 estoy realizando el proyecto “La Belleza que se nos va” un recorrido por las principales regiones montañosas de América desde Alaska hasta la Patagonia con el objetivo de mostrar toda la belleza que se está perdiendo detrás del cambio climático, de los cambios de uso de suelo por explotación minera o ampliación de la frontera agrícola, que estamos experimentando en la actualidad. En este instante estoy terminando el recorrido por 5 parques nacionales de Estados Unidos.  

 

¡Gracias Adrián por compartir tu experiencia con nosotros, te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos!

Para ver más fotos increíbles sigan a : @caminante.de.montes

ENGLISH 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: