594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Caretas & Máscaras Tradicionales de Quito

La celebración de fin de año es uno de los días festivos más esperados en nuestro país, en el participan personas de todas las edades, entre ellos adultos, jóvenes y niños. A finales del siglo XIX y principios del XX la fiesta del día de los inocentes representaba una costumbre popular entre lo pagano y lo religioso. Esta festividad tuvo su origen en el siglo V, a raíz de un episodio biblico en donde el Rey Herodes, mandó a matar a los niños menores a 2 años nacidos en Belén. 

En Ecuador dicha festividad iniciaba el 28 de diciembre y finalizaba el 6 de enero. La tradición en Quito se celebraba con comparsas, desfiles, disfraces, caretas creativas, y mucho humor.

Las caretas y máscaras son un elemento esencial en el festejo de fin de año. En Quito, la careta tradicional fue elaborada con papel periódico, cartón, engrudo y pintura. Ésta se la decora con mucho cuidado para lograr la semejanza del personaje al que se quiere representar. Existen varios personajes populares como: los payasos, osos, diablos, brujas, personajes políticos, monstruos, etc.

El origen de la máscara tradicional Quiteña

Durante años el trabajo de la familia Vaca ha sido considerado un legado ancestral. Todo comenzó en 1940 con Ángel Vaca, quién era escultor estudiado en la escuela de Bellas Artes.  Él fue el pionero en la producción de caretas y máscaras tradicionales quiteñas.  Su nieto Diego Vaca, nos cuenta que su abuelo comenzó a elaborar las caretas con moldes de barro, pero al ver que estas se destruían con facilidad se le ocurrió una mezcla especial que llevaba yeso y cemento.

Ángel Vaca fue quien produjo por primera vez y popularizó las caretas de los políticos nacionales e internacionales a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Por varios años la familia Vaca vendió las máscaras en la calle América, allí ellos vendían y distribuían las caretas bajo pedido especial. Esta gran idea fue replicada en varios puntos del país, es por esto, que en la actualidad se conserva la tradición de quemar al año viejo junto con una careta de un personaje político.

En esta entrevista, Diego Vaca Revelo de 33 años de edad, quién ahora se dedica a este oficio, nos cuenta que su incentivo es rescatar esta tradición para que no se pierda con el paso del tiempo. Su trabajo lo dedica enteramente a su querido abuelo y a su familia. 

Muchas de las caretas y máscaras realizadas por la familia Vaca han sido utilizadas por el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua en comparsas y carros alegóricos de la ciudad de Quito.

Personajes Populares

 El payaso:

Es una figura muy popular, que representa la alegría. Este se vestía con un traje colorido, grandes zapatos, y llevaba consigo un “chorizo”. Se decía que este personaje molestaba a los amargados, ya que adentro de su chorizo llevaba talco, y cuando golpeaba a la gente que pasaba, pues la persona se llenaba de talco y se ensuciaba.

El Diablo:

Es la representación del diablo quiteño, del diablo tradicional muy reconocido por los quiteños en la leyenda de Cantuña. Este personaje se destaca por su personalidad perspicaz y juguetona.

La Bruja:

También conocida como “huaco” palabra Kichwa que significa bruja. Sobresale en las festividades ya que ésta se encarga de limpiar las malas energías y purificar el ambiente.

El Carapiche:

Es un personaje de la vida cotidiana de Quito en los tiempos de antaño. Se trataba de un trabajador indígena cuyo papel en la ciudad era mantenerla limpia desde muy temprano por la mañana.

El Niño:

Es un personaje que representa la inocencia, la alegría y el humor de la vida.

ENGLISH 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: