594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Chiú Magazine: Diversidad y expresión gastronómica

“Creeo que la comida cuenta historias, conecta realidades y nos hace más humanos”. Abril Macías, fundadora de Chiú Magazine nos cuenta como comenzó este gran proyecto gastronómico. 


1. ¿A qué edad empezó tu pasión por la gastronomía? 

Desde que recuerdo me ha gustado la cocina como espacio: siempre me ha gustado comer y cocinar. De pequeña solía hornear pasteles y hacer postres en casa, a partir de eso fui aprendiendo más sobre distintos estilos de cocina por mi cuenta. Sin embargo, cerca de los 18 años empecé a interesarme en la gastronomía como campo, y me apasionó entenderla como algo presente e inminente en todas las culturas y sociedades, que juega un rol importante en la historia, el arte, y la política.

2. ¿De dónde sale el nombre de la revista Chiú? Cuéntanos cómo inició este gran proyecto. 

El proyecto inició a raíz de mi interés en el periodismo gastronómico. En mi segundo año de universidad, como trabajo de clase, tuve que crear un producto de comunicación vinculado a la gastronomía, y yo decidí hacer una revista de cultura gastronómica. Así me di cuenta de me interesaba mucho escribir sobre comida y cultura, y que en Ecuador hay muy pocos medios especializados en este campo, que se dediquen a explorar la gastronomía del país. Decidí seguir el proyecto por mi cuenta, y en ese momento lo nombré Revista Chiú. Chiú significa piña amazónica o piña de la selva en shuar. 

3. ¿Cuáles son los restaurantes que más te interesarían conocer en el Ecuador? 

Ya que la revista por el momento solo está basada en Quito, me interesa conocer algunos restaurantes fuera de la ciudad como Muyu en Galápagos, Dos Sucres y La Chichería en Cuenca, Bocavaldivia en Puerto Cayo… entre otros.

4. Hasta el momento ¿cuál propuesta gastronómica ha sido la que más te ha impactado ?

Creo que no existe una sola, sin embargo, me encantan las propuestas que están vinculadas al comfort food creativo, la comida de casa y para compartir, por eso uno de mis restaurantes favoritos es Marcando El Camino, es un lugar del que nunca me canso. 

Ecuador tiene una amplia diversidad de sabores que ofrecer. 

 5. ¿Cuál crees que sería la clave para desarrollar y destacar la gastronomía       ecuatoriana?  

Creo que la gastronomía ecuatoriana de por sí es una cocina compleja, interesante y deliciosa, que puede gustar a todo tipo de paladares. Desde emprendimientos de cocina tradicional hasta cocina ecuatoriana moderna, es una cultura culinaria que tiene muchísimo que ofrecer. Considero que el desarrollar la gastronomía ecuatoriana ya no depende del trabajo que se hace dentro de las cocinas, sino fuera, se necesita un trabajo fuerte de comunicación y difusión, que se enfoque en que se nos reconozca internacionalmente, sí, pero sobre todo que se enfoque en que los propios ecuatorianos empiecen a relacionarse con la escena gastronómica local de una manera diferente y mucho más cercana. 

6. ¿Cuáles son tus huecas favoritas en Quito? 

La mayoría de mis huecas favoritas están dentro de mercados. Por ejemplo, el comedor del Mercado América es uno de los pocos lugares donde puedes sentarte a probar platos tradicionales de la Costa, pero hoy en día poco comunes en restaurantes, como el Tapao Arrecho de Esmeraldas. En el Mercado de San Roque hay un puesto de tortillas de maíz y bonitísimas deliciosas. Y sin duda las Corvinas de Don Jimmy o de La Gloria son un clásico del Mercado Central, además de los jugos mixtos. Por otro lado, una de las mejores huecas en mi barrio es Los motes de San Juan, que es otro clásico que nunca falla.

7. Conociendo tu trayectoria como chef nos gustaría saber ¿cuáles son tus ingredientes ecuatorianos predilectos, con los que te gusta experimentar?

Gracias a mi trabajo en Chiú he podido conocer la increíble calidad y riqueza del chocolate y el café ecuatoriano. A pesar de ser dos ingredientes muy conocidos, considero que necesitamos experimentar con ellos y conocerlos a fondo mucho más dentro y fuera de las cocinas. Todo ecuatoriano debería conocer, consumir y cocinar con el verdadero café y chocolate local. Por otro lado, me interesa toda la pesca local que encontramos en el país, me encanta ir al mercado América y aprender y cocinar con las distintas pescas provenientes de la costa ecuatoriana. La gran variedad de frutas locales es otra de las cosas que aprovecho y disfruto al momento de cocinar.

8. Por último, cuéntanos un poco de tus planes a futuro. 

Planeo seguir con el proyecto de Chiú y convertirlo en una plataforma más dinámica, con aristas que vayan de la comunicación y periodismo digital pero que de igual manera se enfoquen en explorar la gastronomía. Por ejemplo, dos de los proyectos que estoy próxima a hacer es crear la primera edición impresa de Revista Chiú, y una tienda online de food design, donde encuentres todo tipo de diseño independiente/local inspirado en gastronomía, desde trabajo en cerámica, textiles y cubertería, hasta utensilios, y moda.

¡Gracias Abril por compartir tu experiencia con nosotros!

Para enterarte más visita: https://www.revistachiu.com/

@revistachiu

Leave a Reply

%d bloggers like this: