The Most Complete Guide of Ecuador

Historia de la población Afroecuatoriana

Los primeros afroecuatorianos en habitar el Ecuador llegaron a mediados del siglo XVI, exactamente en 1526. Durante la época de la conquista, los jesuitas importaron a esclavos africanos a la costa ecuatoriana para trabajar en las plantaciones y minas.

La demanda de esclavos africanos era alta, ya que podían trabajar horarios extendidos en comparación con los esclavos indígenas locales. Los jesuitas, misioneros, y dueños de haciendas, eran quienes buscaban que los africanos y luego los afroecuatorianos trabajen en sus plantaciones de caña y algodón. Al pasar los años, empezaron a mandarlos a las minas de oro, donde estaban expuestos a situaciones inhumanas sin ningún tipo de protección. 

Aires de Libertad

Todo comenzó en (1533) , 23 esclavos que viajaban a Perú escaparon de barcos donde eran mantenidos como esclavos, buscando un nuevo territorio para asentarse y prosperar. Ellos fueron los primeros esclavos en conseguir la libertar en el Ecuador. 

La Rebelión contra la esclavitud

Pronto, esclavos de países cercanos empezaron a escapar al Ecuador para unirse a un grupo de esclavos liberados que seguía creciendo. Esmeraldas, poco a poco, se convirtió en una comunidad de africanos y afroecuatorianos que habían escapado de sus amos. A su vez, otros esclavos que escaparon en el Ecuador empezaron a asentarse en distintos sectores del país: como el Carchi e Imbabura.

A lo largo de la historia ecuatoriana se mencionan varios intentos de rebelión y resistencia por parte de la creciente población de afroecuatorianos.  Lastimosamente, la esclavitud continuó por varios años más. 

El Grito de la Independencia Ecuatoriana

En 1822,  muchos afroecuatorianos pelearon en la guerra de la independencia junto a la armada del Ecuador. Sin embargo, a pesar de la victoria que le otorgó su independencia al Ecuador y el apoyo de la comunidad afroecuatoriana, la esclavitud no terminó en el país hasta años después (oficialmente en 1850). 

Fin de la Esclavitud

Una vez que la esclavitud terminó oficialmente en Ecuador, los habitantes afroecuatorianos continuaron sufriendo de racismo y discriminación por parte de la sociedad. Sin poseer tierras, ni poder económico, la educación era inalcanzable para ellos, por lo que muchos fueron forzados a continuar trabajando para sus amos por una pequeña compensación económica a cambio.  

Lucha por los derechos y la educación

Fue en 1988, cuando la comunidad de afroecuatorianos creó la Asociación de Negros Ecuatorianos (ASONE)  para pelear por sus derechos y reconocimiento. Además, la asociación buscaba revertir la destrucción ecológica causada por empresas madereras y camaroneras en los  manglares de la región costera. Luego, en 1992 (año que marcó el aniversario de 500 años desde el arribo de los españoles a las Américas), los afroecuatorianos alzaron la voz, pidiendo ser incluidos en la historia y en una narrativa que los excluía y les faltaba al respeto. Durante mucho tiempo los afroecuatorianos habían sido una población marginada en el Ecuador. 

Reconocimiento por el Gobierno Ecuatoriano 

En 1998, con apoyo internacional de redes pan-afro-latinoamericanas, las organizaciones afroecuatorianas lograron que el gobierno los reconozca como un grupo étnico distinto en la nueva constitución. Además de este hito, el mismo año, el presidente Fabián Alarcón creó la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) dedicada a abordar los problemas que enfrenta la población afroecuatoriana. En el 2002, la CODAE se convirtió en una institución oficial. 

La concentración de un grupo étnico  

Hoy en día, el 70% de la población afroecuatoriana vive en Esmeraldas, mientras que el resto de habitantes se encuentran principalmente en Imbabura y Carchi, y un porcentaje más bajo en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Su concentración en la provincia de Esmeraldas, ha mantenido a los afroecuatorianos aislados en el ámbito económico y social, con gobiernos que no invirtieron en educación, comercio y obras públicas en la provincia. Sin embargo, tienen un número significativo en la población del Ecuador, con aproximadamente 1.2 millones de afroecuatorianos. 

Por otro lado, esta centralización mencionada anteriormente, ha aportado a que su cultura y tradiciones, a que estas se mantengan vivas al pasar el tiempo. La cultura afroecuatoriana se ha ido transformando en los pasados 400-500 años, manteniendo su esencia africana, fusionándose con una provincia verde, vibrante, y rica en recursos.

La cultura y la Marimba 

La música es central a la expresión afroecuatoriana, manifestando así, sus raíces africanas.  La música afroecuatoriana, de ritmo alegre, contagioso, y tropical, es mejor conocida como Marimba. La marimba es un instrumento musical que consiste en barras de madera y mazos de metal y se parece mucho al xilófono ( se deriva del balafón de África occidental). En Esmeraldas, los músicos afroecuatorianos empezaron a formar escuelas de baile profesional y folklórico para enseñar y presentar bailes con música marimba.

* Recomendaciones *

Te recomendamos que durante los meses de Mayo – Agosto, asistas a algún festival de marimba en el cantón San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas.  

Esmeraldas turística

La región de Esmeraldas está creciendo como destino turístico en el Ecuador.  Esmeraldas no solo ha crecido en popularidad por sus bellas playas y deliciosa comida típica, sino que también por la hospitalidad y amabilidad de su gente. Con una cultura rica y bien preservada, la población afroecuatoriana ha logrado hacerse escuchar y ha llegado a incorporarse en el país después de años de lucha por ser reconocidos, apreciados e incluidos. 

ENGLISH 

Comments (2):

  1. Juan José Salazar Macías

    June 28, 2020 at 13:34

    Muchas Grascias 🙂
    me ayudo mucho

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: