594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Descubre el volcán El Altar

Texto: Gobierno Autónomo Municipal de Riobamba.

Riobamba es el corazón del Ecuador, está rodeada de majestuosos paisajes y montañas andinas que la rodean, sus diferentes parroquias son parte de la riqueza de atractivos naturales y culturales, su ubicación geográfica ubica parte del cantón cerca del Parque Nacional Sangay, uno de los mejores accesos directo al nevado El Altar y su complejo lacustre es por la parroquia Santiago de Quimiag.   

Nevado El Altar

Lugar atractivo para turistas que gustan de la naturaleza y deportes de aventura. Es el más hermoso de los nevados, denominado Altar, Collanes o Cápac Urco en lengua quichua, que quiere decir “el poderoso o el señor de las montañas”; tiene innumerables leyendas, se piensa que fue más alto que el Chimborazo y que debido a un fenómeno natural, se hundió hasta tomar su forma actual. Los glaciares de los altares forman mágicas lagunas, la temperatura es 2 a 10ºC aproximadamente. 

Acceso

Se ingresa por la vía Riobamba-Cubijíes-Quimiag, al llegar a la parroquia, lleva unos 40 minutos de viaje en vehículo hacia el sector la  Bocatoma, una vez arribado se toma un sendero hacia las puertas del Altar, caminando por la naturaleza se visita un bosque de polylepis, riachuelos o vertientes naturales de agua cristalina, el bosque de Pasguazo grande y Pasguazo chico, al entrar a la frontera con el Parque Nacional Sangay podemos ya observar la flora y fauna, con un poco de suerte es posible la observación del majestuoso Cóndor y algunas aves de páramo; así como también venados o al menos huellas frescas. 

Una vez en las puertas del Altar nos encontraremos en un mirador panorámico  natural, desde este punto se puede tomar un sendero para llegar a la planicie de Plazapamba y Cusnipagcha en el sector de Alao parroquia Pungala o continuar nuestro recorrido hacia las lagunas que se encuentra entregando su misterio al visitante, este recorrido puede durar dos días o más, según las actividades que se planifiquen y su retorno es por mismo lugar de ingreso. 

Las actividades que se pueden realizar son: trekking en media y alta montaña, escalada, camping, pesca, fotografía y observación de flora y fauna propia de la zona y su recorrido a la laguna estrellada, laguna Plateada, laguna Verde, laguna Azul,  laguna Mandur y Laguna Pintada. También existen senderos alternativos para realizar cabalgatas.

Recomendaciones

Es importante la ayuda de un guía de montaña, registre su ingreso con el personal de Guarda Parques, utiliza ropa impermeable y abrigada, botas de caucho, protección solar, y GPS. Para acampar necesitas todo el equipo necesario, alimentos de fácil cocción, agua, linternas y  equipo de alta montaña si es necesario.   

Operadoras de turismo especializadas en El Altar 

Julio Verne Travel  032 963436 – 0994167350 

Ecuador Eco Adventure 032 924202 – 0998311282 

Circulo Tours  032947337 – 0998624090 

Expediciones Andinas 032 364278 – 0999733646 

Transporte

Se puede tomar un bus en el Terminal Oriental Av. Cordovez y Espejo;  

Transporte Quimiag; frecuencia cada 30 minutos, su costo es de $ 0.50 ctvs. 

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: