594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Corpus Christi en Cuenca

¡El Corpus Christi es indudablemente una de las más importantes y antiguas manifestaciones religiosas en Cuenca!

A pesar de que sus orígenes un poco inciertas, se cree que estas manifestaciones surgen de tradiciones antiguas Europeas como la celebración de la muerte en invierno y el nacimiento de la vegetación. Según la iglesia, el Corpus Christi nace de un verdadero milagro, cuando Santa Juliana de Mont fue testigo de Jesús en el año 1208.

Esta tradición fue traída al Ecuador por los españoles durante el período colonial, Corpus Christi se fusionó con la cultura local para crear una fantástica manifestación de sincretismo. Las costumbres indígenas junto con la tradición religiosa europea han creado un espectáculo de folclore, fe, luces y gastronomía.

El Corpus Christi es una celebración de fieles católicos pero definitivamente es algo para ser presenciado independientemente de las creencias religiosas.

La ciudad de Cuenca, fundada en 1557 ha celebrado el Corpus Christi desde entonces. Es por esto que caminar por las calles de Cuenca durante los 7 días de celebración es verdaderamente apreciar la convivencia de las culturas. Hay una procesión que comienza desde la Catedral y continúa por todas las iglesias de la ciudad, su objetivo es vagar cada año por los fieles. Se puede presenciar junto a la luz de las velas la serenidad y creencia de todos los creyentes de la iglesia.

Mientras la procesión genera una sensación de paz y a su vez resalta la cultura religiosa de Cuenca, los puestos de dulces se encuentran abiertos para visitarlos. Todos los puestos se ubican en la plaza principal, exhibiendo los más deliciosos dulces tradicionales y artesanías. ¡Hay más de 30 variedades de dulces! A cualquier puesto que decidas visitar este te ofrecerá una invitación  para conocer a los amigables Cuencanos que con gusto te harán probar su variedad de postres y te explicarán cuál es el proceso de elaboración de estos.

Los dulces típicos han sido durante mucho tiempo una maravillosa contribución para hacer de Corpus Christi uno de los eventos más especiales del país. Hoy en día los encontrarás en todas las formas, sabores y colores posibles. El método de preparación es único y diferente para cada postre.

Dato Interesante: Mientras muchos de los dulces se elaboran en Cuenca, como son las rosquillas, conitos, arepas y cocadas, algunos de ellos se traen especialmente de Quito.

Y ahora.. Boom!

Lo secular y lo religioso se funden con el fuego. Los fuegos artificiales son otro atractivo del Corpus Christi, una estructura de 4 m hecha con caña de azúcar, ilumina el cielo con colores y saca una sonrisa a todos sus espectadores. Mientras el castillo se incendia y gira a toda velocidad, el día se termina.

Wild fireworks Castles are common at Ecuadorian celebrations

¿Y de dónde vino esta locura por los dulces?

Esta tradicion de los dulces surgió por las monjas de los conventos de la ciudad de Cuenca, ellas solían reunirse para hornear dulces durante el Corpus Christi para ofrecerlos a los fieles creyentes de Jesús. Dichos dulces tuvieron mucho exito y desde entonces Cuenca nunca ha estado sin dulces durante los 7 días de celebración.

A lo largo de los años, ha habido mucha innovación en el departamento de los dulces, pero los ingredientes principales que son; el coco, el azúcar y los huevos, permanecen intactos.

¡Te invitamos a recorrer los 90 puestos de dulces! No olvides probar la deliciosa arepa, suspiros, cocadas, quesitos y roscas! Camina por las encantadoras calles de Cuenca y enamórate de una de la más increíble manifestación de fe, creatividad y comunidad.

Traditional sweets at Corpus Christi celebration in Ecuador

ENGLISH

Comments (1):

Comments are closed.

%d bloggers like this: