594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Cuicocha: ¡el mejor escape para el fin de semana!

La Laguna de Cuicocha, también conocida como “La laguna de los Dioses” surge a partir de una erupción volcánica que ocurrió hace 3,000 años atrás. Está ubicada a 12 kilómetros de Cotacachi dentro de la Provincia de Imbabura. Cuicocha no solo es conocida por sus aguas turquesas que cubren un enorme diámetro de 3 km, sino también por las leyendas que existen sobre su creación. El color del agua y las burbujas que a menudo se pueden observar desde la superficie, son debido a  su alta propiedad sulfúrica. ¡Esta majestuosa laguna es uno de nuestros destinos favoritos para una escapada de fin de semana!

Laguna Sagrada

Si bien hoy la laguna es un lugar precioso para caminar, relajarse, disfrutar de la naturaleza y meditar, siempre ha sido muy importante para las comunidades indígenas del Ecuador. Cuicocha es una laguna sagrada, un lugar místico y ancestral en donde cada año sus habitantes se reúnen para agradecer a la Tierra por todo lo que les ha dado.

Si tienes la oportunidad de visitar Ciucocha durante las celebraciones del Inti Raymi (que en Quichua significa fiesta del Sol) podrás observar a locales de la región de Cotacachi participar con mucha devoción en la ceremonia de purificación en donde agradecen a la Pacha Mama (Madre Tierra) por las cosechas del año.

Caminata alrededor de Cuicocha y otras actividades

La laguna de Cuicocha es parte de la Reserva Cotacachi- Cayapas que se extiende por esta zona y está llena de vida! A 3.068 metros de altura la laguna esta rodeada por senderos y miradores turísticos. Por lo tanto, te recomendamos recorrer el sendero de Gorki Campuzano que da la vuelta completa por la laguna, en este sendero podrás disfrutar la experiencia del páramo. Es la mejor oportunidad para explorar la vegetación que rodea la laguna y tener contacto con la fauna silvestre mientras recorres.

¿Sabías que los colibríes, conejos y  zorros andinos habitan en el páramo de Cuicocha? En este sendero podrás ver animales silvestres de la zona mientras recorres 4 horas por esta extensión de 12,5 km. Puede ser un poco demandante pero definitivamente vale la pena recorrerlo.

Sin embargo, si no tienes mucho tiempo o simplemente quieres una aventura corta, pues no te preocupes por que existe la caminata de las orquídeas en donde puedes disfrutar del maravilloso paisaje y sus alrededores en aproximadamente 40 minutos. También puedes alquilar un bote/lancha guiado en donde recorrerás los dos islotes de Cuicocha que son Yerovi y Theodore Wolf y en apenas 20 minutos.

La Reserva Cotacachi- Cayapas

Es importante recordar que la laguna de Cuicocha está dentro de una Reserva Ecológica, por lo tanto es necesario registrarse al momento del ingreso al parque y estar pendientes de los horarios de apertura y cierre que son de 8:00 am hasta las 17:00pm. Si quieres quedarte a dormir en Cuicocha, hay varios hoteles dentro de la reserva donde puedes hospedarte pero debes reservarlos con anticipación por que suelen llenarse muy rápido.

Gastronomía

¡Durante tu visita no olvides de probar la deliciosa gastronomía local! Si eres un foodie o simplemente quieres probar algunos platos típicos, este es el lugar ideal! En la cafetería del hotel podrás probar las deliciosas y crujientes empanadas de queso conocidas como “empanadas de viento”,  al igual que la fritada y los llapinchagos.

¿No tienes planes para el fin de semana? ¡Un paseo a Cuicocha será una experiencia inolvidable!

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: