594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Descubre “La Avenida de los Volcanes”

Existe una ruta que recorre 200 km por la cordillera de Los Andes. Humboldt fue quien la llamó “La Avenida de los Volcanes” en 1802 cuando coronó el Chimborazo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Hoy en día, la carretera Panamericana conecta esta ruta. Desde Quito puedes llegar fácilmente a los volcanes más emblemáticos. Disfruta de un viaje de paisajes increíbles y conoce estos sitios inigualables- todos a tu alcance! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀Deja que This is Ecuador sea tu guía!

Primera parada: Cayambe

Este majestuoso volcán es el tercer volcán más alto en nuestra ruta, con una elevación de 5.790 metros. No solo eso, también es el tercero más alto en América al norte de la línea ecuatorial!

Desde Quito, puedes hacer un paseo por el día al refugio del Cayambe, que se encuentra a 4,600 metros de altura!

Cómo llegar:

Para llegar debes tomar la Panamericana hasta la ciudad de Cayambe (entre 1h15-2h). Desde ahí la vía Juan Montalvo- El Hato- Pie Monte te llevará hasta la entrada de la Reserva Ecológica de Cayambe (45 min), que conduce al refugio Oleas-Ruales-Berge.

Te recomendamos viajar en un 4×4 para poder subir al refugio, y si no lo tienes, ¡no te preocupes! En Cayambe puedes contratar un vehículo que te lleve. ¡Abrígate! Y no te olvides de pasar comprando unos deliciosos bizcochos en la ciudad de Cayambe.


Segunda parada: Antisana

Este volcán de dos cumbres y 5.758 metros de altura casi siempre está cubierto de nieve! Alrededor hay extensos páramos de paisajes maravillosos y abundante vida silvestre.

Te recomendamos admirar a este impresionante volcán desde la laguna de la Mica, donde puedes hacer caminatas, montar bicicleta, escalar, acampar y pescar.

Cómo llegar:

Para llegar debes tomar la vía Quito- Sangolquí Pintag (45 min- 1h). Una vez en Pintag, dirígete hasta el parque central y sigue la vía hacia el volcán Antisana. Desde ahí el camino te conduce al puesto de control de la Mica a 35 km (45 min desde Pintag).


Tercera parada: Cotopaxi

Con 5,987 metros de altura, este impresionante volcán activo es el segundo más alto en el Ecuador.

¡Visita el Parque Nacional Cotopaxi! Se encuentra a tan solo una hora y media desde la ciudad.

En el parque, te recomendamos que disfrutes de los fascinantes paisajes del páramo desde la Laguna de Limpiopungo (¡hay senderos!). Desde ahí puedes subir al refugio José Rivas que se encuentra a 4,500 metros y ¡está cerca de la nieve!

Cómo llegar:

El parque tiene dos ingresos. Para llegar a la laguna te recomendamos la entrada Sur. Toma la Panamericana sur, tramo Quito-Latacunga, hasta el km 42 donde se encuentra el desvío para ingresar al parque. Desde ahí vas a recorrer 15 min por una vía asfaltada que te llevará al puesto de control.


Cuarta parada: Iliniza Sur

Los Ilinizas son dos cumbres de un mismo volcán que se dividió. La cumbre del Iliniza Sur es la más alta con una elevación de 5,263 metros!

Muchos alpinistas practican en el Ilinizas antes de subir a cumbres más altas. Debido a que siempre está cubierta de nieve, el ascenso a la cumbre del Iliniza Sur es más demandante que la cumbre Norte.

A una hora y media de Quito, la Reserva Ecológica Los Ilinizas es un territorio hermoso donde puedes disfrutar de excursiones, paseos en bicicleta, escalada de montañas, cabalgatas y acampada.

Cómo llegar:

Para llegar a la reserva existen dos ingresos. Recomendamos que llegues al sector La Virgen. Toma la Panamericana Sur hasta Machachi (1h). Desde aquí una calle asfaltada te llevará a la parroquia El Chaupi (20 min). Un camino secundario sale desde aquí hacia el sector La Virgen donde encontrarás el estacionamiento de la reserva.


Quinta parada: Quilotoa

Al sur de Latacunga, se encuentra el Quilotoa. Este volcán de 5,263 metros es famoso porque ¡tiene una laguna de aguas turquesas dentro de su cráter!

Esta laguna tiene un diámetro de aproximadamente 3 km y una profundidad de 250 metros. ¡Es el resultado de una erupción volcánica hace cientos de años!

El Quilotoa se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Aparte de la fascinante vista que tendrás desde el mirador, también existen senderos que rodean la laguna, areas para acampar y alquiler de kayaks. Si no eres bueno para las subidas, no te preocupes, ¡tienes la opción de subir en un burro!

Cómo llegar:

Para llegar debes tomar la Panamericana Sur hasta Latacunga (1h 50 min). Desde aquí la vía Latacunga- La Maná te llevará hasta Zumbahua. Una vez en Zumbahua, un camino asfaltado se dirige hasta el Quilotoa. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media desde Quito.


Sexta parada: Tungurahua

A 5,016 metros de altura, el Tungurahua es uno de los volcanes ¡más activos del Ecuador! Su última erupción sucedió en 1999 y desde entonces sigue habiendo actividad volcánica constante.

A este majestuoso volcán se lo puede ver cubierto de nieve, pero lo más impresionante es observar como bota ceniza y humo. ¡Es una experiencia inolvidable!

El Tungurahua se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay. ¡Este parque se extiende hasta la Amazonía ecuatoriana!

Cómo llegar:

Para disfrutar el Tungurahua te recomendamos ir a la ciudad de Baños. Desde aquí tendrás una vista maravillosa del volcán y puedes contratar tours que te lleven al parque. Desde Quito, toma la Panamericana Sur hasta Baños (3h 20 min approx.)


Séptima parada: Chimborazo

Cuando Humboldt coronó el Chimborazo, pensó haber llegado al punto más alto en la tierra.

¡Tenía razón! Estudios han comprobado que el Chimborazo es el volcán más alto del mundo cuando se lo mide desde el centro de la tierra.

Visita la Reserva de producción de fauna Chimborazo donde se encuentra este gigante de 6,310 metros.

Cómo llegar:

Desde Quito puedes tomar la Panamericana Sur hasta Ambato (2h 25 min). Ya en Ambato la vía Ambato-Guaranda te llevará a dentro de la reserva. Desde el punto de control encontrarás un camino que te guiará al primer refugio (8km) y desde ahí puedes hacer una caminata hasta el segundo refugio (45 min).

¡En el camino puedes disfrutar el ecosistema del páramo seco y encontrarte con grupos de vicuñas!


Octava parada: El Altar

El Altar, ahora inactivo, ¡alguna vez fue un súper volcán! A este gigante de 5.319 m también se lo conoce como Capac-Urcu que en Quichua significa “Cerro Sublime.”

¡Su cráter tiene una laguna que es considerada uno de los paisajes más hermosos del Ecuador!

La Laguna Amarilla se encuentra rodeada de picos que tienen la forma de un altar. Para llegar a la Laguna, se hace un trekking de dos a tres días. ¡Es una experiencia inolvidable que te lleva a un paisaje irreal!

Sin embargo, puedes observar el volcán desde muchos puntos dentro del Parque Nacional Sangay. ¡Te recomendamos que llegues a la parroquia Candelaria donde se encuentra el ingreso al parque!

Cómo llegar:

Para llegar desde Quito debes tomar la Panamericana Sur hasta Penipe (3h 30 min). Desde Penipe, un camino secundario te llevará a la parroquia Candelaria donde encontrarás el punto de control.

Laguna Amarilla:

Si quieres hacer el trekking, este parte desde la Hacienda Releche, aprox. 6 horas al refugio donde se pasa la noche. El día siguiente se sale hacia la Laguna Amarilla, esta caminata dura 2 horas. Se recomienda pasar ahí en la mañana y regresar al refugio para disfrutar la tarde y descansar para el descenso. El tercer día el trekking consiste en volver a la Hacienda.  Desde Quito a la Hacienda Releche se hace 3 horas 50 min aprox, por eso recomendamos salir temprano para esta aventura. El camino puede tener mucho lodo durante las épocas de lluvia y en estas ocasiones es bueno tener botines o botas de caucho. La caminata en sí no es tan exigente, la distancia y la altura son los verdaderos retos.


Última parada: Sangay

¡Y llegamos a la última parada! El Sangay es un volcán activo que ha estado erupcionando desde 1934. Este gigante de 5,230 metros forma un cono casi perfecto que se lo ve cubierto de nieve y ocasionalmente botando ceniza.

Lo más impresionante del Sangay es su ubicación. ¡Se encuentra entre la Sierra y la Amazonía! Ver al volcán levantarse desde el bosque tropical es una vista inigualable. 

Debido a su ubicación remota y los frondosos territorios que lo rodean, llegar al volcán es difícil. Puedes observarlo desde otros puntos dentro del Parque Nacional Sangay pero te recomendamos un viaje a Puyo, donde estarás rodeado de actividades y podrás observar el volcán.

Cómo llegar:

Toma la Panamericana Sur desde Quito a Baños (3h 20 min). Desde aquí, el camino hasta Puyo se demora aproximadamente 1 h 20 min. 

Puyo es la entrada a la selva ecuatoriana, por lo que puedes encontrar cascadas, ríos y actividades como rafting y caminatas en sus cercanías. También puedes visitar el jardín botánico, zoológico y tiendas de artesanías de mujeres Waoranis. 


Creamos esta ruta para los aventureros que se basan en Quito, para que puedan ver las distancias, el tiempo de viaje y las diferentes actividades que pueden hacer cerca de los increíbles volcanes que tenemos en el Ecuador. ¡Puedes usar esta ruta como un checklist de paseos e ir conociendo cada uno de estos lugares que son destinos fantásticos!

¡Cuéntanos que tal te va! 

English version

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: