The Most Complete Guide of Ecuador

Descubre el Parque Nacional Cajas

Ubicado en la provincia de Azuay, el Parque Nacional Cajas, se encuentra a tan solo 34 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Con más de 28 mil hectáreas, la zona del Cajas abarca montañas, extensos valles y cientos de cuerpos de agua, incluidas lagunas de origen glaciar, ríos y arroyos. Aquí, la altitud oscila entre 3,160 y 4,450 metros.

El área fue originalmente declarada como Área de Recreación Nacional, hasta 1996 cuando su estado fue cambiado a Parque Nacional. Luego, en el 2014, la UNESCO la declaró “Reserva de la Biosfera Macizo El Cajas” debido a la provisión y regulación del agua, y la importante conservación de las aves que engloba este territorio. 

¿Sabías Qué?

Se han contado alrededor de 786 cuerpos de agua dentro del Parque Nacional y  ¡165 de estas lagunas tienen más de 1 hectárea de superficie!

El agua almacenada en el Cajas sirve como suministro para las ciudades cercanas y, por esta razón, el Parque Nacional Cajas también es reconocido mundialmente como un sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). 

Además, el Parque Nacional posee un valor arqueológico interesante.. ¡Existen rastros de un camino inca que cruzó por el parque! Los restos ahora son el vestigio de un camino que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones. Debido a su ubicación estratégica en la ruta que solía conectar la Costa y la Sierra, el tambo era un área de descanso para los mensajeros incas. 

Sin duda el Parque Nacional Cajas es un destino para los amantes de los pájaros, la naturaleza, la historia y el aire libre. 

Algunas de las actividades dentro del parque incluyen:

Camping: Si te gusta acampar, asegúrate de llevar todo tu equipo y pregunta a los guías en la entrada dónde es el mejor lugar para colocar tu carpa. Hay varios lugares para acampar junto a un lago, donde te despertarás con una vista impresionante del amanecer en el páramo. Pero ¡no olvides de prepararte para el frío!

Pesca: Dentro del parque hay lagunas donde se permite la pesca artesanal. En su mayoría, podrás pescar truchas- que se sirven frescas como plato local.

Senderismo: Encontrarás rutas de senderismo alrededor de todo el parque. Los senderos varían desde circuitos cortos hasta caminatas largas que se pueden convertir en aventuras nocturnas. Habla con los guías del centro de información y pídeles consejos sobre las caminatas ideales para tu visita.

Avistamiento de aves: ¡Hay más de 150 especies de aves volando por los páramos del Cajas!

Otros animales incluyen: más de 40 especies de mamíferos, 15 especies de anfibios y 4 especies de reptiles. Los animales que se ven principalmente son conejos, patos y pájaros caracara. Si tienes suerte, podrías ver un oso de anteojos, un puma, un venado de cola blanca, un tapir andino o un cóndor.

¡Sugerimos que planifiques tu viaje con anticipación! Si vas preparado para las actividades que mencionamos anteriormente, podrás disfrutar plenamente de las lagunas, el páramo, los senderos,  y su flora y fauna. 

Horario de visita: 08H00 a16H00

Costo: Gratis por el día, $ 4 por noche para internacionales, $ 2 por noche para locales.

¿Cómo llegar?

De Cuenca a la laguna Toreadora: carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca (a unos 40 km de Cuenca). Encontrarás una oficina, un centro de interpretación y el acceso a muchos senderos.

De Cuenca a Llaviucu: carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca (entrada a unos 7,5 km desde la “Y” en Sayausí a la izquierda). Sigue por la carretera durante 2,5 km hasta llegar a la entrada del parque.

¿Qué llevar?

-Agua: ¡Imprescindible para todos los paseos! Mantente hidratado y lleva tu propio termo. 

-Bloqueador: El sol del páramo es muy intenso. Ponte protector solar antes de comenzar el día y llévalo contigo durante las caminatas.

-Sombrero: ¡Sugerimos llevar una gorra para más protección del sol! También puedes llevar un gorro de lana para cubrir tus orejas en el frío nocturno.

-Snacks: Si vas de excursión recuerda llevar snacks para mantenerte con energía.

-Zapatos cómodos: Asegúrate de que tus zapatos sean cómodos para caminar. Aún mejor si son impermeables, ya que te puedes encontrar charcos y lodo.

Camiseta de manga larga: Una camisa de manga larga ligera es ideal para protegerte del sol y el frío.

-Capas: Lleva suéteres o chaquetas que te protejan del viento. Es mejor si son livianos para las caminatas largas. 

ENGLISH 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: