594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Descubriendo el Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi se extiende geográficamente por las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. Esta reserva ecológica está a sólo 37 millas de Quito, y a 18 millas de la ciudad de Latacunga. Debido a su ubicación, es uno de los parques más visitados. ¡La mayoría de los ecuatorianos vienen aquí a tocar la nieve por primera vez!

Atracciones principales:

Volcán Cotopaxi:

El parque lleva el nombre del volcán activo y nevado más alto del mundo. El Volcán Cotopaxi; ¡la principal atracción del parque, se encuentra a 19,348 pies! Miles de nacionales e extranjeros vienen al Cotopaxi para conquistar su cumbre, y muchos sueñan con hacerlo.

Cotopaxi es uno de nuestros destinos favoritos en la Avenida de los Volcanes.   

“La forma del Cotopaxi es la más bella y regular de todos los grandiosos picos en los Altos Andes. Es un cono perfecto cubierto por una gruesa manta de nieve que brilla tan resplandecientemente al atardecer que parece desprendida del azul del cielo.” -Alexander Von Humboldt, 1820.

Dato interesante: La “Avenida de los Volcanes” fue nombrada por el famoso naturalista Alexander Von Humboldt cuando viajó a través del Ecuador en 1802. Es una ruta que recorre 200 km a lo largo de las cadenas montañosas de los Andes. Esta ruta está ahora conectada por la Carretera Panamericana.

¡Este imponente volcán predomina en el paisaje!

Volcán Rumiñahui:

Dentro de la Reserva también se puede encontrar el volcán inactivo Rumiñahui, 8,6 millas al noreste de Cotopaxi. Rumiñahui es una montaña de muchos picos, su cumbre principal alcanza los 15.459 pies y sus paredes tienen 2.2624 metros de altura, rodeando la caldera.

Laguna Limpiopungo:

La hermosa laguna Limpiopungo se encuentra a 12,47 pies de altitud y cubre 200 hectáreas. Aquí se puede apreciar un hermoso paisaje, incluyendo al Cotopaxi y al Rumiñahui en el entorno. ¡También puede encontrar un sendero, y observar patos y gaviotas andinas!

El Valle Encantado y el Cañón del Río Pita:

En el lado este del parque, al que se llega por la entrada de Machachi, se encuentra el Valle Encantado. El Valle Encantado es una vasta tierra cubierta por enormes piedras que vinieron del Cotopaxi en su última erupción. El río Pita atraviesa un cañón que conduce a bosques y zonas agrícolas en las afueras del parque.

Dato interesante:

Este río es una de las principales fuentes de agua potable para Quito. 

Algunas de las actividades dentro del parque incluyen:

Acampar: Si quiere ir a acampar, asegúrese de llevar todo su equipo y preguntar a los guías en la entrada dónde se puede acampar. La Rinconada y Condorhuayco son áreas designadas para acampar o hacer picnics. ¡Prepárese para el frío!

CaminataExisten varias rutas para caminar en todo el parque, que van desde circuitos cortos hasta aventuras nocturnas. Ya sea que esté aquí por el día o pase la noche, pida a los guías del centro de información un guía turístico o consejos sobre qué caminatas puede tomar dada la duración de su estancia. ¡Los excursionistas locales visitan con frecuencia Rumiñahui!

Senderismo: ¡Existen varios senderos dentro del parque! El sendero páramo tiene sólo 1 km de largo, forma parte del centro de interpretación y es de baja dificultad. El sendero de la laguna Limpiopungo es un circuito elevado a través de los bordes de la laguna. Desde este sendero tendrá una excelente vista del Rumiñahui y oportunidades de observación de aves. ¡Recomendamos el sendero de la Laguna Limpiopungo!

Alpinismo: ¡Existen muchas oportunidades para escalar dentro del parque! Cotopaxi es una de las ascenciones más populares en el Ecuador, pero requiere preparación. Si desea conquistar la cumbre le sugerimos que contrate a un guía de montaña. Necesitará el equipo adecuado.

Paseos a caballoSe puede montar a caballo en los valles que rodean al volcán Cotopaxi.

Fotografía: ¡Además de los impresionantes volcanes y las lagunas, se puede apreciar la flora y fauna del ecosistema del páramo!

Flora:

Chuquiragua: un arbusto con hojas pequeñas y resistentes, adaptado para soportar la escasez de agua. Pajonal: plantas con hojas largas y delgadas, para que no pierdan agua tanto como lo hacen las hojas más gruesas.

Valeriana y Achicoria: rosetas sin tallo que crecen contra el suelo junto con sus hojas para atrapar la humedad y generar calor.

Yaguales y Kishwares: árboles que tienen hojas pequeñas, duras, peludas y brillantes para protegerse del frío y la radiación.

Helechos y Gencianas: hierbas que aprovechan la proximidad de otras especies vegetales para vivir en el ecosistema páramo.

Fauna: Existen 17 especies de mamíferos incluyendo ciervos de cola blanca, conejos, llamas, zorros andinos y pumas. También hay más de noventa especies de aves, y algunos anfibios y reptiles. Comúnmente vistos en el parque son los caballos salvajes que deambulan por el norte/este del Parque Nacional Cotopaxi.

Dato interesante: Estos caballos son descendientes de caballos domésticos que escaparon de las haciendas cercanas y comenzaron a crear sus propias manadas.

Instalaciones: Las instalaciones existentes del parque incluyen el Centro de Interpretación con varias salas de exposición, una tienda de regalos y una cafetería. También acoge al Refugio José Rivas, que es muy visitado como excursión de un día, ya que está a sólo 20 km de la entrada. La carretera está claramente señalizada hasta el estacionamiento. Desde allí, el refugio de la montaña está a una hora a pie, se encuentra a una altitud de 14,76 pies. ¡Si quieres llegar a la nieve, entonces este es el lugar!

Le sugerimos que planifique su viaje con anticipación, estar preparado para las actividades enumeradas anteriormente le dará la oportunidad de disfrutar plenamente de esta zona de fantásticos paisajes, flora y fauna.

Horas de visita: 08H00 to15H00

Costo: Gratis durante el día

¿Cómo llegar?

Desde Quito hasta el Centro de Control Caspi: Tome el tramo de la carretera Panamericana Sur Quito-Latacunga hasta el km 42, donde hay una desviación que lo lleva a la entrada del parque. Desde allí, una carretera pavimentada le llevará al centro de control (aprox. 15 min).

Desde Quito hasta el Centro de Control Norte: Tome la carretera Panamericana Sur hasta llegar a Machachi (1h 10 min). Continúe hasta llegar a Guitig, donde un camino adoquinado conduce a El Pedregal. La cabina de control está a unos 20 minutos.

ENGLISH 

Comments (4):

Leave a Reply

%d bloggers like this: