594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Descubriendo la costa ecuatoriana: La Ruta Spondylus

¡La mejor manera de disfrutar de las mejores playas de la costa ecuatoriana es la Ruta del Spondylus o Ruta del Sol! Esta famosa ruta es frecuentemente recorrida por lugareños y extranjeros que desean visitar la costa y experimentar los diferentes sentimientos, culturas, aventuras, deportes, etc.  de sus diversas playas.

La ruta recibió su nombre del Spondylus que es una concha sagrada que solía ser un símbolo de prosperidad en las culturas que habitaban América del Sur durante la época precolombina. La concha de color rojo/púrpura también se presentaba como una ofrenda en las ceremonias. Representa la fertilidad y el éxito agrícola. ¡El Spondylus se convirtió en algo tan importante durante el tiempo que incluso fue utilizado como moneda en el continente! Esta ruta comprende el viaje del Spondylus a través de la costa ecuatoriana.

Comenzaremos esta ruta en Quito, pero también puede salir de Guayaquil y hacer su camino hacia arriba.

Provincia de Esmeraldas

Comenzamos en la provincia de Esmeraldas, una región tropical y cálida. Debido a su exuberante vegetación, la llaman “La Provincia Verde”. La jovial comunidad afroecuatoriana le da una sensación de diversión.

Atacames, nuestra primera parada, está a 4 h 30 minutos de Quito.

Atacames

En Atacames encontrará largas playas con múltiples resorts. Tiene el ambiente de una gran ciudad, y seguramente encontrará mucho que hacer durante la noche, cuando ya no se está relajando en la playa.

Le recomendamos que haga una excursión de un día a Súa. Durante los meses de julio-septiembre se puede ir a ver ballenas y avistar ¡ballenas jorobadas! Estos impresionantes animales son majestuosos bailarines del mar. Se pueden alquilar excursiones de avistamiento de ballenas directamente desde la playa y ver ballenas a una distancia corta de 20 minutos de la orilla.  Estas criaturas juguetonas ponen un espectáculo natural mientras saltan del agua para mostrar sus vientres blancos.

La gastronomía de Esmeraldas se basa en mariscos y plátanos verdes. Seguramente probará platos de mariscos que suelen venir con patacones (son como gruesas papas fritas de plátano).

Si le interesa la gastronomía, puede hacer un corto viaje a Tonchigue, donde podrá probar una deliciosa versión del “bolón” acompañado de gambas de ajo.

Desde Atacames el siguiente destino es playa Escondida, que está a 40 minutos.

Punta Galera y Playa Escondida


Desde Tonchigue la carretera se divide a Muisne (sur) y Punta Galera (oeste, a lo largo de la costa). Playa Escondida, a 10 km, es una playa con encanto. Pensada de manera ecológica, un escondite sereno. Playa privada con vista a una cueva, un bosque semi tropical semi deciduo. Los autobuses salen del Malecón en Esmeraldas y pasan por todos los pueblos costeros en el camino al puente de Tonchigue.

Después de Punta Galera, siga su camino a Mompiche, a 1h 8 minutos.

Mompiche

Mompiche es más pequeño que Esmeraldas, y tiene un ambiente de ciudad pequeña. Este pequeño pueblo en particular es muy acogedor. En sus pocas calles principales se puede probar deliciosa comida local, como los famosos “corviches” o sentarse en un restaurante abierto para probar los increíbles “encocados”. Mompiche está rodeado por una exuberante selva tropical y también es el hogar de muchos hostales y surfistas amables.

Árboles color verde esmeraldas, un pequeño pueblo de pescadores. Los hoteles del pueblo están cerca de la playa en el lado resguarado de la bahía.

A 2h de Mompiche visita Cojimíes.

Mompiche es nuestra última parada en Esmeraldas, para nuestro próximo destino, haga clic aquí para seguir la ruta por la provincia de Manabí.

Provincia de Manabí

Cojimíes

¡Cojimíes s un gran destino para disfrutar de la pezca y las espléndidas playas! Los viajes para pezcar de vez en cuando le llevan a la ría donde se puede encontrar corvina. El entorno aquí es hermoso, estará rodeado de manglares.

Si usted está dispuesto para más aventuras y peces más grandes, los barcos de pesca pueden llevarlo mar adentro. ¡Puede pezcar el famoso Guaju!

También puede alquilar excursiones que incluyen el traslado desde el hotel al punto de embarque, el barco, chalecos salvavidas, cebo, anzuelos de pezcado, un guía de pezca, agua y aperitivos.

También le recomendamos que acampe en Coco Solo donde podrá colocar su carpa y por un pequeño pago adicional, puede disfrutar del restaurante y de las instalaciones del hotel.

Después de visitar Cojimies mantenga su camino hacia Jama (1h 8 min).

Jama

Jama es un pueblo pequeño, pero su sector turístico ha ido creciendo rápidamente desde que la gente descubrió el potencial de sus playas paradisíacas. En esta zona se puede disfrutar de la tranquilidad de las playas vacías que se extienden por kilómetros.

Nos encanta este lugar para disfrutar del grupo con el que viaje, elegir un lugar en la playa donde se pasará durante todo el día, llevar aperitivos y agua y dimplemente disfrutar.

Dato interesante: en exploraciones arqueológicas se han excavado restos de la cultura Jama-Coaque. Estos ahora se exhiben en el museo local.

Junto a este pequeño pueblo de pezcadores y aguas tranquilas, se puede visitar El Matal. Desde aquí se exportan aproximadamente 60 toneladas de pezcado diariamente a las ciudades cercanas.

Usted notará cuando viaje por la zona que hay extensos bosques en los alrededores. Se puede visitar el bosque seco donde se pueden escuchar monos aullando, y posiblemente observar boas y loros.

Sin duda uno de nuestros lugares favoritos cerca de Jama es El Arco del Amor.

El Arco del Amor, a 25 km de El Matal es supuestamente uno de los lugares más románticos de la ruta del Spondylus. Esta formación rocosa tiene aprox. 10 metros de altura, y cuando la marea está baja se puede caminar a través de él. Los mitos locales dicen que si cruzas al otro lado con tu amante, se garantiza la felicidad eterna. Es un lugar maravilloso para ver la puesta de sol.

A 47 minutos de Jama llegará a la playa de Canoa.

Canoa

Canoa, un pequeño pueblo de pezcadores, tiene un ambiente relajado, acantilados aislados, cuevas cercanas y hermosas puestas de sol.  Esta playa de arena blanca ofrece grandes olas y actividades como parapente afuera de la ciudad. Además tiene excelentes restaurantes con vistas a la playa, buenos precios y deliciosas comidas.

Algunos dicen que Canoa se asemeja a Montañita, en una versión más pequeña, menos concurrida y más relajada.

La ciudad de Bahía, a continuación, está a 30 minutos.

Bahía

La ciudad de Bahía, ubicada en una península, solía estar en auge durante los años 90.  Este destino de vacaciones combinó la sensación de una ciudad animada con excursiones de un día a playas tranquilas y extensas.

Trágicamente, a finales de la década un doble terremoto sacudió. ¡Demolió más de doscientos edificios! Con la reconstrucción de la ciudad llegó el movimiento verde. Bahía es ahora considerada una eco-ciudad donde existe un programa de reciclaje, reforestación, educación ambiental y conservación

¡Después de sufrir la devastación por otro fuerte terremoto en el 2016, Bahía se ha estado recuperando activa y positivamente!  Si pasa por Bahía hoy, puede visitar hermosos mercados, galerías y miradores. ¡También puede alquilar excursiones en bicicleta que le llevarán pedaleando alrededor de la ría, por los murales que fueron pintados después del terremoto de 2016, galerías de arte urbanas y el muelle!

En cuanto a la gastronomía, Bahía tiene muchas opciones. Existen varios restaurantes con delicias locales y algo de comida internacional.

Dato interesante: ¡El Puente de Los Caras (que conecta a Bahía con la ciudad de San Vicente) es el puente más largo del país!

Desde Bahía se pueden visitar maravillosas playas, manglares y bosques secos. Recomendamos una visita a la Isla Corazón (15 min)

Isla Corazón

Esta isla en forma de corazón tiene caminos ecológicos que fueron creados por la comunidad. Puede navegar en kayak por los manglares y descubrir la vida silvestre que los rodea. (¡Puede alquilar kayaks en Bahía!) En la Isla Corazon se pueden ver cangrejos, camarones, una variedad de aves y si tienes suerte ¡puede encontrar hasta delfines!

Isla Corazón es un viaje de un solo día.

Desde Bahía el siguiente destino es Manta, a 1h 30 min.

Manta

Después de disfrutar de su estancia en Bahía, a 50 km de distancia, Manta es su destino.

La pezca es una parte importante de la historia de Manta. El asentamiento de los Jocay (precolombino) y el pueblo de Manta eran excelentes navegantes y pezcadores. ¡También eran comerciantes! Los navegantes construyeron grandes barcos hechos de balsa y navegaron hasta México para intercambiar las famosas conchas Spondylus. En ese momento, el Spondylus era tan valioso que se consideraba moneda.

¡Hoy la industria de mariscos de Manta impulsa su economía! Usted notará que los procesadores y envasadores de pezcado y camarón se encuentran alrededor.

Esta ciudad situada en una bahía le llegará por su entretenimiento. Tiene un pintoresco paseo amplio, y una diversidad de bares, restaurantes y mercados. Lo bueno de Manta es que puede elegir si quiere relajarse en la playa o disfrutar del movimiento de la ciudad.

¡Manta tiene deliciosa gastronomía! No olvide probar los ceviches o el exquisito “viche de pescado”.

Si usted está interesado en productos artesanales puede dar un paseo por el mercado, ¡donde los comerciantes indígenas venden sus productos! También puede visitar la cercana Playa Murciélago donde se puede practicar surf o windsurf.

Después de disfrutar de su estancia en Manta, le recomendamos que salga temprano en la mañana hacia Los Frailes (1h 46 minutos) que es una excursión de un día.

Los Frailes

Esta hermosa playa se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla. ¡Se puede visitar de 8 am a 4 pm! Le recomendamos que empaque un aperitivo y traiga un parasol ya que no hay nada en la playa.  La playa tiene grandes olas, corrientes y rocas. Se puede tomar un baño o caminar a lo largo de la arena por su longitud de 3 km. Al norte de la playa se puede encontrar un sendero que le lleva hasta el mirador. Desde aquí, se puede observar la belleza de Los Frailes y más del Parque Nacional. ¡Durante los meses de junio a septiembre incluso se pueden ver ballenas!

Si viene durante la estación seca el ambiente tendrá una sensación desértica, ¡pero si viene durante la temporada de lluvias todo va a ser verde!

Desde aquí puede hacer una parada en la playa La Tortuguita en su camino a la Comunidad de Agua Blanca.

34 min hacia la Comuna de Agua Blanca.

Agua Blanca

En el camino de Los Frailes a Puerto López se puede visitar la comuna de Agua Blanca (desviándose a 5 km de la carretera principal). ¡Esta visita es interesante para aquellos a los que les interesa la historia! Los habitantes de Agua Blanca se dedican al turismo comunitario y a las actividades tradicionales. Encontrará guías expertos que con mucho gusto le contarán la historia de los restos arqueológicos expuestos de la cultura manteña (más de 5.000 años). ¡Además, también se puede visitar una laguna con aguas sulfurosas de propiedades curativas!

Puerto López

19 min desde Los Frailes.

Puerto López es frecuentado debido a su ubicación. Los visitantes no vienen aquí para disfrutar de la ciudad (no tiene mucho que ofrecer), pero sirve como un buen punto de partida para explorar el Parque Nacional Machalilla.  Se puede visitar las playas cercanas, los bosques y la fantástica Isla de la Plata. También puede alquilar excursiones de avistamiento de ballenas justo en la ciudad (por lo general cobran una tarifa de $15-$25 por persona).

En Puerto López hay un pequeño centro de interpretación pero es sobre todo un punto de partida para excursiones. Aquí puede tomar clases de buceo o alquilar equipo e ir en una excursión de buceo que le llevará a la Isla de la Plata (a 40 km de distancia).

La Isla de la Plata

Isla de la Plata es una isla deshabitada de acantilados rocosos. ¡Algunos dicen que son las Galápagos de la región! Desde aquí se pueden ver piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, aves fragatas, reptiles, anfibios y mamíferos.

La excursión a la isla sale de Puerto López e incluye un guía, un aperitivo y equipo de snorkel. No olvide llevar zapatos cómodos, agua, traje de baño, una cámara impermeable y una toalla. Normalmente el día en la isla dura de 9:30 am a 5 pm. Un guía naturalista del Parque Nacional le acompañará. ¡En la isla se pueden encontrar senderos largos y cortos! Si tiene suerte podrá ver tortugas en el agua muy cerca. 

¡También es un gran destino de buceo! Locales y extranjeros se dirigen a la Isla de la Plata durante los meses de julio a septiembre con la esperanza de bucear con mantarrayas gigantes y observar ballenas jorobadas mientras saltan a través de la costa ecuatoriana. ¡También puede encontrar tortugas, pulpos, rayas de águila manchada, y mucho más!

Entre Manabí y Guayas.

Después de disfrutar de las atracciones cerca a Puerto López, diríjase hacia Ayampe, a 25 minutos.

Ayampe

¡Esta fantástica playa es una vitrina de biodiversidad! Ayampe está al lado de una exuberante selva tropical. También es un gran lugar para surfear, nadar y disfrutar de increíbles puestas de sol. El ambiente es tranquilo, se puede relajar, pasar el rato, escuchar buena música y disfrutar de sus deportes acuáticos favoritos. La ciudad ofrece excursiones por la zona y clases de surf.

Dato interesante: El río Ayampe se considera una IBA (área importante de observación de aves). Es el único gran río en el cantón y es importante para la región porque es vital para el hábitat de varias especies endémicas de flora y fauna.

Ayampe tiene muchos eco lodges y hoteles en los cerros cerca de la playa. Muchos lugareños vienen aquí cuando quieren una escapada relajante. Los visitantes frecuentes también traen sus bicicletas de montaña para practicar en los varios senderos de aventura.

El siguiente es Montañita, 32 min aprox.

Provincia de Santa Elena

Montañita

¡Montañita es el paraíso de los surfistas! Esta pequeña playa es un destino de renombre mundial debido a todo lo que tiene para ofrecer. Desde surf hasta artesanía, albergues y una vibrante vida nocturna, ¡ofrece una experiencia que no se puede perder!

La vida nocturna en Montañita es sobre todo bares y bebidas afrutadas, pero esa no es la razón por la que miles de extranjeros vienen aquí una y otra vez. Vienen por Lost Beach Club. Este club es donde se baila bajo las estrellas frente a la playa. ¡Si le gusta la música electrónica y house, probablemente debería echar un vistazo a sus fiestas, con tres pistas de baile diferentes y el increíble sistema de sonido Funktion-One!

Si está buscando algo un poco más relajado, puede disfrutar del gran ambiente de los bares más pequeños y su gente amable.

De día, se puede ir a surfear, conocer gente nueva o probar los deliciosos restaurantes, la mayoría con hermosos espacios frente a la playa.

32 minutos después de la Ruta del Spondylus se encuentra Ayangue.

Ayangue

Ayangue es conocida por sus aguas tranquilas y la experiencia de buceo en el islote El Pelado. Mientras que puede bucear y ver ballenas durante la temporada de apareamiento, la razón principal por la que los turistas visitan esta playa es su entorno tranquilo. Ayangue es un gran lugar para visitar con familias y niños pequeños porque las olas son pequeñas y el océano es sereno.

La mayoría de las familias vienen a Ayangue para descansar, pero su ubicación permite excursiones de un día a las bulliciosas playas cercanas (Montañita, Salinas).

¡Relájese junto a la playa, sumérjase en el arrecife o explore la zona!

¡1h 8 min después, Salinas le espera!

Salinas

El Malecón frente al mar es un gran escenario para dar un paseo. Se puede disfrutar de la mañana en la playa (las playas de San Lorenzo y Chipipe están a 5 minutos) y luego caminar por el Malecón hasta el extremo occidental donde encontrará un mercado de artesanías.

También puede visitar el Museo Salinas Siglo XXI donde hay una visión general de las culturas precolombinas en la península, incluyendo la cerámica Guayala y Manteno-Huancavilca, y una sección sobre historia náutica.

Una de las atracciones más famosas cerca de Salinas es La Chocolatera, una playa rocosa con poderosas olas. Otro de nuestros favoritos es Mar Bravo, una playa donde no se puede entrar a bañar – ¡pero se puede admirar las puestas de sol más hermosas!

En cuanto a la comida, Salinas tiene de todo, desde cevicherías baratas hasta puntos de venta de comida rápida.

Desde Salinas, diríjase al destino final: Guayaquil (a 2 horas).


Provincia de Guayas

Guayaquil

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es la ciudad más grande y poblada del Ecuador. Situada en la costa del Pacífico, tiene un clima tropical, y es conocida como la “Perla del Pacífico”.

Guayaquil es el principal puerto de Ecuador, por lo tanto, es de gran importancia económica para el país. ¡La ciudad es muy activa y encontrará un montón de cosas por hacer! Le recomendamos que visite el Malecón donde hay cientos de plazas, actividades, restaurantes (¡con una gran vista!) y si desea un descanso, puede ver una película en el teatro IMax.

¡Desde Guayaquil puede tomar vuelos locales o internacionales para continuar su viaje!


¡Esperamos que le guste nuestra Ruta del Spondylus y tenga la oportunidad de explorar la diversidad de la región costera!

Revise nuestras 10 mejores aventuras en la costa donde leerá sobre otras experiencias que valen la pena vivir durante su aventura en Ecuador.

ENGLISH

Leave a Reply

%d bloggers like this: