594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Descubriendo Pastaza con Juan José Olivo

Juan José Olivo es consultor turístico y fotógrafo quiteño, desde hace más de 7 años vive en la Amazonía ecuatoriana. En esta entrevista nos cuenta sobre sus aventuras y nos recomienda los mejores lugares por conocer en Pastaza.

Entrevista:

¿Qué te motivó para dedicarte al turismo? ¿Cuánto tiempo vas ejerciendo en esta profesión?

Desde muy pequeño me sentía motivado por el personaje Steve Irwin, “el cazador de cocodrilos”, él viajaba por todo el mundo dedicado a la investigación y la conservación de la naturaleza y eso a mi me fascinaba. De pequeño decía “yo quiero ser así de grande”. Después en el colegio formé parte del club ecológico, desde corta edad siempre estuve involucrado en la ecología y amaba la naturaleza.

A los 17 años comencé a guiar junto con un grupo de amigos y profesores de la carrera de ecoturismo en una fundación que se llamaba Naturaleza Viva. Esto era algo pequeño en su momento pero ahí comencé a trabajar como guía turístico. Recuerdo que mi primera experiencia como guía fue un grupo de 40 personas extranjeras y yo la verdad que no dominaba tanto el inglés. Pero ahí me las arreglé y supe comunicarme para que me entendieran. Desde ese entonces agarré  gusto por guiar.

Me gradué de eco-turismo en la Universidad Central y paralelamente trabajaba en una fundación que se llama Pahuma (Reserva Orquideológica) en donde mi experiencia se enriqueció muchísimo. Ahora ya llevó 16 años ejerciendo mi profesión y cada vez siento que mi aprendizaje ha ido creciendo y me ha hecho más fuerte.

¿Cómo crees que el turismo ha ayudado a proteger las reservas naturales en el Ecuador?

En el Ecuador hemos tenido un proceso importante y evolutivo del turismo, sin embargo, considero que nos hace falta más turismo responsable y consciente.

Yo pienso que el turismo es un canal de comunicación, el turista es el receptor y el guía turístico es el emisor, entonces entre ambos se establece un canal de comunicación.

Al entender que el turismo es un canal de comunicación, transmites el mensaje de conservación y armonía entre el hombre y el espacio en donde vives.

De esa manera llega el mensaje de preservar las áreas protegidas. Y no solo las áreas protegidas, sino también conservar costumbres, manifestaciones culturales, manifestaciones artísticas e identidad.

Cuéntanos  una experiencia inolvidable que hayas tenido en Pastaza.

¡Pastaza no deja de sorprenderme!  ¡Y ya llevo 7 años viviendo aquí!

Una de las experiencias que más me impactó fue la primera vez que viaje en avioneta sobre la Amazonía ecuatoriana. Recuerdo cuando estábamos en el aire y podía ver como los ríos sinuosos alimentaban a la naturaleza  “tal cual como nuestro sistema vascular alimenta a nuestro cuerpo”. ¡Me sorprendió mirar a mi alrededor y encontrarme con tanto verdor! ¡fue espectacular !

Al mismo tiempo sentí que esta experiencia fue de mucha adrenalina  ya que la avioneta temblaba a cada rato por la turbulencia que había. Y al momento de descender ya para el aterrizaje la parte trasera de la avioneta topó con la copa de unos arboles y nos desestabilizó la avioneta. Yo tuve mucha confianza en el piloto pero  recuerdo que mi corazón latía a toda madre, pensé que en cualquier momento nos íbamos a chocar! ¡Fue un momento de mucha adrenalina!

Otra experiencia alucinante fue cuando estábamos en nuestra canoa por el río Pastaza saliendo de una comunidad y justo era la hora del atardecer, en donde los colores de la selva se vuelven mucho más vivos y espectaculares. En ese rato una lancha pasó por alado nuestro a gran velocidad y levantó el agua del río, ¡Esta parecía oro! ya que el color era totalmente dorado por el sol que reflejaba en el agua. Nunca olvidaré ese gran momento.

¿Por qué consideras que Pastaza es un destino que los turistas no se deben perder?

“Lo que pasa en la Amazonía es para el mundo”, yo pienso que Pastaza es un regalito para el mundo. La primera razón por la cual los turistas deben conocer Pastaza es por el ámbito cultural tan rico que hay; de los 14 pueblos y nacionalidades indígenas que existen en el Ecuador 7 están en Pastaza.  Tenemos los Quichua, los Shuar, los Achuar, los Waorani los Andua, los Zapara y los Shivier.

¡Es decir, Pastaza tiene el 50% de la diversidad étnica de nuestro país!

La segunda razón por la cual los turistas deben conocer Pastaza es porque tenemos varios nominaciones internacionales como el que nos otorgó la WWF de “un regalo para la tierra”. También tenemos un Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad” que es la lengua Zápara reconocida por la UNESCO en el 2001 por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales. 

Tercera razón: Puyo esta en un punto céntrico, tiene una excelente conectividad con las provincias del país. En Puyo tienes chance de hacer turismo de aventura; puedes hacer rafting desde nivel 2 a nivel 4 plus , tienes para hacer kayak, y kayak extremo. Puedes hacer Canyoning, en las hermosas cascadas que tenemos entre otras actividades más.

Para ti ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos del Pastaza ?

Un punto turístico impresionante en Pastaza es Chuwitayu  (Chuwi significa cueva y Tayu significa un tipo de ave). Este lugar no es muy conocido por los turistas pero tiene su encanto.

Lo hermoso de Chuwitayu es que caminas veinte minutos por el bosque hasta que llegas a una cueva bastante grande en donde haces un descenso de 72 metros bajo tierra. La bajada es muy agradable, lo realizas a rapel con todos los equipos necesarios y los guías certificados.

Mientras desciendes puedes observar pequeños riachuelos que caen por las piedras grandes y poco a poco vas dejando de ver luz, y es ahí cuando prendes las linternas y ves la dimensión gigantesca de la cueva. Adentro puedes observar distintos animales que viven allí, como son los murciélagos. Para mi la parte más enriquecedora de Chuwitayu es el momento del ascensoporque es una sensación como si nacieras de nuevo. Te conmueve tanto esta experiencia que yo sí recomiendo este paseo a los turistas aventureros.

Cuéntanos como iniciaste con la fotografía? Que cámara usas?

Empecé la fotografía cuando estaba en el colegio, recuerdo que gracias a mi proyecto de graduación llamado “el efecto invernadero” obtuve mi primera cámara fotográfica y desde ahí comencé a fotografiar lo que veía. Sin tener mayor conocimiento de la fotografía yo comencé a jugar con la cámara. Desde siempre fotografié naturaleza y gente, me atraía mucho sus expresiones y rostros. Actualmente uso una cámara Nikon D7000, que me ha acompañado por varios años.

Para los aficionados a la fotografía, ¿Qué lugares recomiendas visitar?

Para los aficionados a la fotografía les recomiendo visitar como ícono el Mirador Indichuris; por que puedes ver el majestuoso rio Pastaza junto con la cordillera de los Andes, es un lugar espectacular para ir a tomar fotos.

Otro atractivo turístico que recomiendo conocer es el Mirador “Paz Yaku”, este es un buen lugar para observar al volcán activo Sangay, ya que este es bien receloso y normalmente no se deja ver. Desde el Mirador Paz Yaku tendrás la mejor vista al volcán.

También les recomiendo visitar La Casa del Árbol en Puyo (ubicado en el sector de  Madre Tierra), esta es una torre lindísima en pleno bosque donde puedes observar unos paisajes geniales 360 grados. La Casa del Árbol en Puyo queda a 15 minutos del centro de Puyo. Para llegar a ese atractivo turístico ubicado a  7 kilómetros del centro de Puyo debes coger el desvío por el kilometro 6 vía a Shell, allí verás un rótulo que dice sector Té Zulay y por ahí debes ingresar.

Y pues si buscas un intercambio cultural con una comunidad indígena visita Llanchama Cocha, esta es una comunidad Zápara cuyos últimos habitantes viven en Pastaza, ellos tienen un centro de turismo comunitario en donde enseñan al mundo sus saberes ancestrales, sus conocimientos sobre el poder de las plantas y su medicina ancestral.  En esta comunidad cuentas con todas las comodidades, alimentación, hospedaje y transporte.

¿Qué tipo de viajero te consideras?

Me considero viajero responsable, en todo sentido no solo ambientalmente o ecológicamente. Responsable en el sentido que cuando viajo trato de consumir racionalmente los recursos, sea agua, comida, bosque, etc. Al igual que con la gente, soy consciente con mi alrededor, sea para visitar culturas o para visitar un “hotel top”.

¿Cuáles son tus planes a futuro ?

A futuro quisiera crear una empresa co-working de desarrollo turístico que esté formado por varios profesionales y conocedores de aventura, naturaleza y cultura. Al igual estoy con una propuesta de hacer ciclo turismo en Pastaza, pienso que si se puede utilizar la bicicleta en ámbitos relacionados con el turismo, no solo como un medio de transporte, sino como un medio de socialización, como un medio de distracción. El objetivo de este proyecto es que puedas llegar a los destinos turísticos alrededor de Puyo mediante tu bicicleta. Hasta el momento tenemos 10 posibles ciclo rutas que podrían funcionar. Esperemos que en unos dos años podamos realizar este gran proyecto que se llamará “Ciclo Rutas Pastaza”.

¡Gracias Juan José por contarnos tus increíbles experiencias!

@juanolivop

ENGLISH

Leave a Reply

%d bloggers like this: