594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Día de los Difuntos en Riobamba

Texto: Gobierno Autónomo Municipal de Riobamba.

Es una celebración de fe católica que se realiza el 02 de noviembre, para orar por aquellos que han acabado su vida terrenal y se lo realiza con la creencia de que la muerte es un paso a otra vida similar. Se lo conoce como: Día de Muertos, Día de los Difuntos o Día de Todos los Santos.

En Ecuador existen comidas tradicionales que se preparan especialmente para el Día de los Difuntos: la colada morada y guaguas de pan. La colada morada es una bebida dulce hecha de harina de maíz negro o morado y fruta picada; y las guaguas de pan o figuras con la forma de un muñeco que se preparan con una masa de pan. (La palabra guagua es una palabra quichua que significa bebé).

El Día de los Difuntos es una tradición más arraigada en la Sierra, las personas van al cementerio junto a sus familiares y seres queridos, donde ofrendan flores, oraciones, serenatas, comparten alimentos y hasta bebidas alcohólicas en las tumbas de sus seres queridos, realizando una Pambamesa para que todos los familiares puedan degustar de los alimentos mientras acuden a visitan a sus difuntos. (La Pambamesa es una tradición indígena donde en el piso se coloca un mantel y se ponen todos los alimentos para compartirlos). Esto se lo realiza en la zona urbana en la parroquia de Yaruquíes y en la zona rural en las parroquias de Flores y Licán.

Otra de las tracciones más arraigadas de la cultura Puruhá que se realizan en la actualidad es el Animero.

Quien realiza la personificación del Animero debe vestir con una túnica larga blanca y en sus manos debe llevar una calavera humana, la Biblia, un fuete, un crucifijo y una campanilla, hace un recorrido en el cementerio por nueve días, rezando un Padrenuestro y una Avemaría por las almas del purgatorio. En la ciudad de Riobamba la Dirección de Gestión de Cultura del GADM Riobamba realiza el ritual a la media noche en el cementerio general de la ciudad y en las parroquias rurales de Químiag, Cubijíes y Punín.

 

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: