The Most Complete Guide of Ecuador

Ecuador Multicultural

Es importante despertar en los niños la curiosidad sobre las culturas que los rodean para que las respeten, las vivan y las conserven. Tenemos la suerte de vivir en un país mágico, lleno de diversidad, y es por esto que junto con Enjoy Learning hemos preparado una “Enjoy Box” con divertidas actividades entorno a 6 culturas del Ecuador.

 

 

 

Enjoy Learning busca crear experiencias de aprendizaje divertido en familia. Queremos que los niños y niñas disfruten de aprender y creen recuerdos memorables. Ofrecemos kits de actividades de diferentes temáticas que incluyen manualidades, experimentos, instrucciones paso a paso y los materiales necesarios para realizar cada actividad.

 

En el Ecuador hay 32 culturas distintas, algunas de ellas con lenguas propias. Nuestra intención es enseñar a los niños lo divertido que es aprender sobre estas comunidades que viven tan cerca nuestro. Para animarte a comprar esta entretenida “Enjoy Box”, hemos preparado un pequeño resumen de cada una de las culturas que elegimos. Para esta edición contamos con la participación de nuestra artista favorita Carolina Vallejo, quién por años ha ilustrado nuestras coloridas portadas. Realmente es un regalo único y diferente para cualquier niño.

 

Waoranis – Amazonía

Ubicación geográfica: Se ubican entre las provincias de Pastaza, Orellana y Napo. El Parque Nacional Yasuní, es considerado parte del territorio del pueblo Waorani.

Lengua: Wao. Su legado cultural es único, no se parce a ninguna de la región, se considera una lengua aislada y en peligro de extinción.

Población: Grupo étnico de alrededor de 4.000 personas, vivieron completamente aislado del mundo occidental hasta hace 60 años. Lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, las petroleras son su mayor amenaza.

Costumbres: Los Waoranis, también conocidos como Waos, celebran a los novios, durante el día de su matrimonio, subiéndolos y envolviéndolos en una hamaca; al rededor sus familiares les cantan canciones tradicionales sobre el amor.

Los cantos son parte importante de la cultura wao, a través de ellos comparten sus historias ancestrales, oficios, recetas y curaciones.

Vestimenta: Los Waos son una de las comunidades más remotas del país, todavía utilizan taparrabos, prendas cortas y tintes naturales; utilizan la corteza de árbol para confeccionarlos.

Organización social: Se dividen entre cazadores, pescadores y recolectores. La mayor parte de la comunidad vive en la “Casa comunal” (al rededor de 30 personas), solamente construyen casas aisladas para controlar sus plantaciones.

Mitología: Se dice que los Waos nacen del águila (protectora de las mujeres, les da el don de la visión) y del jaguar (protector de los hombres, les da fuerza). No cazan ninguno de estos dos animales ni las serpientes, ellas son de mal agüero.

Secoyas – Amazonía

Ubicación geográfica: Sucumbíos y Perú.

Población: En la actualidad existen solamente 478 habitantes en el Ecuador y aproximadamente 700 habitantes en el Perú.

Lengua: Su dialecto estrechamente relacionado de la rama occidental de la familia lingüística tukanoana (tucanoana).

Estructura social: Los asentamientos Secoya son semipermanentes y se caracterizan por arreglos flexibles que varían de hogares aislados, a grupos de hogares hasta pueblos más grandes de 100 o más individuos. En los asentamientos más grandes, el chamán mayor es el jefe de la comunidad; los jefes ejercen influencia en lugar de autoridad. Las mujeres pueden convertirse en herbolarios y parteras.

Costumbres: “Siecoya” significa río pintado de líneas de color arco iris, una de las razones principales de su vestimenta con plumajes coloridos. Pintan sus caras con achiote recién recogido, resaltando sus diseños con achiote cocido, mezclado con otras hierbas aromáticas. También tiñen sus labios de negro y adornan sus pies, pantorrillas, brazos y manos. Sobre su cabeza suelen ponerse plumas como coronas y collares.

Mitología: El ritual fundamental Secoya es la ceremonia “Yahé” presidida por el chamán de la comunidad. La ceremonia se realiza para múltiples propósitos, incluido el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la identificación y el castigo de hechiceros enemigos, la invocación de animales de caza, apelaciones sobre el clima, comunicación con espíritus y el nombramiento de nuevos chamanes.

Afroecuatorianos – Costa

Ubicación geográfica y población: Guayaquil es la ciudad donde más afroecuatorianos hay (cerca de 175.000). Hoy en día, el 70% de la población afroecuatoriana vive en Esmeraldas, mientras que el resto de habitantes se encuentran principalmente en Imbabura y Carchi, y un porcentaje más bajo en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Lengua: Castellano.

Costumbres: La música es uno de los principales legados culturales de la comunidad afroecuatoriana; aunque hoy en día en Esmeraldas se escucha y baila más que todo salsa, fueron sus antepasados los que trajeron dentro de sí ritmos de música africana. Para acompañar su canto y baile crearon instrumentos como los bombos, los cununos, maracas a la afamada marimba.       

Gastronomía: Los platos esmeraldeños más conocidos son el “tapa’o” y el “encoca’o” de distintos pescados y presas de carne.

Vestimenta: Tradicionalmente en días de fiesta visten totalmente de blanco (algodón), las mujeres con faldas largas y anchas para bailar con la marimba. Las mujeres utilizan collares de mullos y perlas. Pero sin duda el adorno más importante es el peinado con trenzas, hilos y lazos de diferentes colores.

Mitología: Cuenta la leyenda que “La Tunda” suele confundirse con una anciana, tiene un pie de cabra y el otro normal, busca por el campo a los niños malcriados para darles un buen susto.

 

TSACHILAS – COSTA

Ubicación geográfica: Santo Domingo de los Colorados, viven dentro de una reserva de 10.000 ha, donde conservan con sus tradiciones y estilo de vida.

Población: Los “Tsáchila” también conocidos como “colorados”,  son la etnia más representativa de la costa ecuatoriana. Actualmente existen alrededor de 2500 habitantes de nacionalidad Tsachila.

Lengua: Tsáfiki y Castellano. El el Tsáfiki, pertenece a la familia lingüística Chibcha.

Costumbres – Vestimenta: Los Tsáchila suelen llevar pinturas en sus caras y en partes del cuerpo. El proceso de pintarse se denomina maliquedé. Las pinturas faciales que usan las mujeres de la tribu son un poco más complejas que las que llevan los hombres. El mu o achiote tiende a dar la tonalidad de color roja que utilizan los hombres. Las mujeres suelen usar el cabello suelto; cuando salen al pueblo usan accesorios comunes como peinetas, vinchas y cintas.

Bebida: Una de las bebidas preparan es el “malá”, una especie de cerveza fermentada que es elaborada de maíz o piyó; la beben en fiestas y ritos ancestrales.

Estructura social:  Los Tsáchilas trabajan en comunidad, tienen un pequeño “estado” llamado Cabildo, el cuál toma las decisiones importantes de la comunidad. También está el Miya, quién es jefe de la comunidad, la autoridad máxima. Se considera que el tiene una especie de poder espiritual.

Mitología: Cuenta la leyenda que en tiempos antiguos, un colorado tuvo que convertirse en sol. En esa época había chamanes colorados. Se dice que la tribu cayó en tinieblas, porque “tigre de la oscuridad” se comió al sol.

Saraguros – Sierra

Ubicación geográfica: Se ubican en la provincia de Loja, son uno de los pocos pueblos en la sierra ecuatoriana que no fueron conquistados por los españoles.

Población: Cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes.

Lengua: Kichwa y Castellano. Se dice que su Kichwa es el más puro de la región.

Costumbres y vestimenta: Los hombres llevan el cabello largo, es sinónimo de fuerza y sabiduría. Tanto hombres y mujeres utilizan sombreros de color blanco con negro, elaborado con lana.  Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, pingullo, rondador, la quipa y el bombo

Estructura social: La organización social saraguro tiene como modelo típico la familia nuclear.

Mitología: El velorio del “guagua”. Para los Saraguros la muerte significa que la persona fallecida ya cumplió su misión; su alma pasa otro mundo, para disfrutar y descansar.

Kayambis – Sierra

Ubicación geográfica: Se encuentran principalmente en la provincia de Pichincha, después Imbabura y algunas comunidades en el Napo.

Población: La población Kayambi cuenta aproximadamente por 147.000 habitantes.

Lengua: Kichwa y Castellano como segunda lengua.

Historia: Los Kayambis se resistieron a los Incas más de dos décadas.

Costumbres y vestimenta: Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas y cinta en el cabello. Las mujeres utilizan un anaco palizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.

Los Kayambis tienen su propio ritmo, llamado XUAN. Ritmo que en la invasión y conquista española le llamaron Juan y por influencia de la Iglesia se le denominó San Juanito.

Los Kichwa Kayambi celebran cuatro grandes Raymikuna o fiestas rituales que coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios que suceden en el año, estas fiestas están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola andino en la que el maíz es el principal elemento pues constituye un símbolo de la fertilidad.

Festividades:

Koya Raymi

Capac Raymi

Pawkar Raymi

Inti Raymi

Estructura social: Viven en comunidad, su economía se rige por asociaciones, cooperativas, comités de padres de familia, clubes deportivos, y grupos artesanales. Cada comuna tiene su Cabildo. Todos los integrantes de la comunidad son convocados por el cabildo, el mismo que es elegido cada año, en las Asambleas, estos determinan y planifican los trabajos que realizará la comunidad en minga.

Mitología: Apo Catequil, es el dios del trueno, el rayo y el relámpago. Es un dios temido y  cuando hay algún rayo o relámpago Apo les está castigando.

 

¡Tenemos actividades para niños de 3-6 años o de 7-10 años! Cada “Enjoy box” tiene un valor de 23 $ y la puedes adquirir en este link.

Leave a Reply

%d bloggers like this: