594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

El Año Nuevo en Ecuador: ¡Tradiciones ecuatorianas que dan la bienvenida al nuevo año!

Con el nuevo año acercándose, prepárese para vivirlo a la manera ecuatoriana.  Las siguientes son tradiciones que se celebran para cerrar el año y dar la bienvenida al siguiente.

El Año Viejo o Monigote

Aquí en Ecuador, para representar el dejar atrás al presente año, tomamos asserín y llenamos ropa vieja para crear una figura que se asemeja a un cuerpo al que se le termina poniendo una máscara como cabeza. Este figurín representa el año viejo, y el 1 de enero a las 12:00 am, lo incendiamos. Esta tradición es popular entre las familias, ya que se reúnen para construir su propio “año viejo”. Mientras que varios años viejos o monigotes se construyen con las máscaras tradicionales que tienen significado para la propia familia, se ha vuelto cada vez más popular el quemar las figuras de políticos odiados, superhéroes y personajes de dibujos animados. Los personajes de dibujos animados se han vuelto divertidos para las familias con niños, quienes queman el año viejo en aras de la tradición, pero quemar una figura política se ha convertido en una manifestación de querer “eliminar” a este personaje, esperando que no esté por aquí durante el próximo año.

Mientras conduce por las calles se dará cuenta de las coloridas máscaras y monigotes repletos a lo largo de la vereda, esperando ser elegido por una familia para esta celebración festiva. En algunos lugares, las instituciones públicas y privadas organizan concursos de dinero en el que votan por el mejor muñeco del grupo.

Cuando el reloj indica medianoche, las familias comienzan a incendiar sus muñecos y esta escena es fantástica. Dondequiera que mire hay años viejos ardiendo en la noche oscura, mientras las familias bailan y celebran y se abrazan, deseándose unos a otros un gran año por venir. En lugares como Salinas o Guayaquil, grupos de personas se reúnen para construir enormes monigotes con el que hacen una gran hoguera en la noche.

Pero eso no es todo… una vez que los muñecos están en llamas, otra tradición consiste en saltar sobre el mismo, ¡a través de las llamas! Este ritual tiene orígenes ancestrales, ya que las culturas que nos preceden utilizaron el fuego en sus ceremonias.

¡Este Año Nuevo no olvide comprar o hacer su propio muñeco tamaño real para quemar a medianoche! ¡La interpretación depende de usted! Puede ser alguien que ama, odia, o simplemente un personaje al que lo encuentre entretenido.

Los hombres vestidos de mujeres, conocidos como “las viudas” se toman las calles durante el Año Nuevo. Si sale de la ciudad probablemente pase por algunos de estos grupos de mujeres, que se acercarán a su ventana y le pedirán que les de una generosa donación.

Cuidado porque pueden volverse bastante insistentes, bailando delante de los autos con su pelo grande y tacones, hasta que reciban algunas monedas de dinero. Si bien puede llegar a ser frustrante, también es muy entretenido verlos bailar y abrazar todo su drama, ya que a veces pretenden llorar por una pérdida.

¿Y qué hacen con el dinero? ¡Probablemente consigan cerveza!                 

Las 12 Uvas

Si va a dar la bienvenida bien al Año Nuevo, entonces debe tener unas uvas. Otra tradición que es muy popular aquí es comer 12 uvas cuando el reloj marca las 12. ¿Por qué 12? Antes se suponía que representaban a los 12 apóstoles, pero hoy en día, cada uva simboliza un deseo.

Esta tradición consiste en elegir el color de su ropa interior para pedir algo del nuevo año. El amarillo simboliza la suerte y la prosperidad mientras que el uso de rojo significa amor y pasión. Si quiere encontrar el amor o quiere tener éxito profesionalmente, ¡puede elegir sus bragas en consecuencia!

Para todos aquellos que deseen viajar en este próximo año: ¡no se olvide de traer una maleta para las celebraciones! Mientras algunos comen uvas, saltan sobre el monigote, o incluso tratan de completar todas las tradiciones, aquellos de nosotros que amamos viajar seremos vistos corriendo con una maleta vacía alrededor de la casa. Te da un poco de adrenalina correr con las maletas, pidiendo al universo que envíe aventuras para el próximo año. ¡Algunos incluso lo llevan a otro nivel y correnalrededor de la manzana!

Si bien esta tradición no siempre es aceptada y a menudo pasa por alto, es muy entretenida. Algunas familias escriben testamentes para su monigote, y luego las recitan delante de las personas que se han reunido para verlo arder. Estos testamentos compuestos en una prosa divertida e incluso sarcástica son supuestamente escritos por el monigote, quien le dice a cada miembro de la familia lo que les ha dejado para que disfruten.

Por ejemplo: Para Felipe, que se rompió el pie este año, dejo una muleta, para que pueda seguir caminando por el camino que tiene por delante.

Para Martina que siempre se queja de su auto, dejo unos dólares para que pueda tomar el autobús y llegar a donde tiene que ir sin tener que conducir ese horrible auto.

Yyyyy.. aquí en Ecuador nunca nos quedamos sin cosas que quemar. Para cerrar el año, algunas personas eligen escribir una lista de todas las cosas que quieren eliminar. Puede ser ira, un mal trabajo, un período estresante o algo que ya no necesiten. Una vez que haya terminado con su lista, obsérvela arder en llamas mientras lo lanza hacia el monigote y diga adiós a todas las cosas que no le han hecho bien.

¡Los fuegos artificiales también son una parte importante del Año Nuevo ecuatoriano! No importa dónde decida pasarlo, se sorprenderá por las coloridas y fuertes explosiones de luz en la noche obscura, dando la bienvenida al nuevo año.

Diferentes familias eligen celebrar algunas tradiciones y dejar fuera a otras, pero la tradición que no cambia es que el Año Nuevo es un momento para compartir, para comer juntos, para desearse un gran futuro, para perdonar a los que te han hecho daño este año y desear que el nuevo año te acerque con aquellos que han estado separados.

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: