594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

El Ecuador Turístico del Futuro

PALABRAS DE GUSTAVO VALLEJO: 50 AÑOS THIS IS ECUADOR

Este 4 de octubre, This is Ecuador celebró sus 50 años en Casa Gangotena. Estas son las palabras de Gustavo Vallejo, creador de la revista, quien se imagina el Ecuador Turístico del futuro.

Luego de ver y constatar el vertiginoso crecimiento de la actividad turística en el país,  sobre todo en el área hotelera,  el manejo de algunos recursos y el crecimiento del turismo  de Galápagos, quisiera imaginarme nuestro país  en los próximos años.

Quiero imaginarme en este centro histórico de Quito más grupos de turistas visitando iglesias y conventos, tunos en las noches quiteñas alegrando sus plazas,  bandas de pueblo desfilando por el centro, casas coloniales y republicanas restauradas, y lo más importante los quiteños motivados y beneficiados con el impacto del dólar turístico.  No solo el centro histórico es valioso, tenemos el teleférico, la vista desde el Itchimbía, las sinuosas calles en todos los barrios y el clima primaveral todo el año.

Ojalá se consiga el gran Museo Equinoccial en la mitad del mundo no solo con las piezas maravillosas de las culturas precolombinas que reposan actualmente en diferentes museos, sino además una explicación gráfica de los fenómenos propios de los equinoccios y solsticios :  los movimientos del sol, la estrella de ocho puntas, la visita de los geodésicos acompañados por nuestro científico Pedro Vicente Maldonado y  una sala para demostrar que Ecuador no solo es el nombre de un país situado en la latitud 0 sino todas las contribuciones que este pequeño país ha dado a la humanidad antes y después de tomar el nombre de la República del Ecuador: El Ecuador es más que una línea geográfica:  Tenemos los conocimientos de culturas costeñas que fundían los metales preciosos antes de que se conociera su proceso en Europa, la gran navegación por las costas de centro y sur américa gracias a las inmensas balsas construidas por las culturas Manteño – Huancavilcas  la inmensa biodiversidad que inspiró a Humboldt el verdadero descubridor de América, a Darwin que en su periplo por las islas Galápagos que pudo transformar el pensamiento universal, ecuatorianos ilustres como José Mejía Lequerica y su intervención a favor de las colonias de España, el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil para discutir el futuro de la América Latina libre y por último la carta de conducta de Riobamba conocida como “ Doctrina Roldos” que buena falta nos haría ahora aplicarla para desconocer regímenes que nos son democráticos.

Me imagino visitas aéreas recorriendo la avenida de los volcanes, el Cráter del Cotopaxi y otras calderas de Los Andes, unos cubiertos de nieve, y otros cubiertos de selva en la Cordillera Oriental.

Me imagino Guayaquil, convertida en un extraordinario centro de Eventos y Convenciones gracias a su ubicación y su clima generoso: una ciudad que en la noche exhibe al mundo su gran variedad musical,  mezcla de trópico y montaña, pasillo y música caribeña fundidos junto al río, cerca al mar, con  recorridos fluviales para degustar la maravillosa comida de la costa.

Me imagino Manabí y Esmeraldas visitadas no sólo por sus hermosas playas sino además por sus vestigios arqueológicos costeros y las culturas vivas como Aguas Blancas y la migración afro que persiste con sus tradiciones y música.

Cuenca,  una joya del turismo: cuatro ríos, arquitectura Republicana, vestigios pre hispánicos, quizá la ciudad con mayor influencia no solo de España sino de otros países europeos.  Me imagino museos repletos, walking tours cruzando sus maravillosos puentes, y en la noche visitas guiadas para ver los espectáculos de luz y sonido en Pumapungo o Ingapirca. Las actuales provincias de Cañar y Azuay fueron los lugares escogidos por los soberanos cañaris e incas por sus encantos naturales, su posición geográfica y su clima agradable.  Ojalá los ecuatorianos que migraron de ese lugar, encuentren en un futuro que el porvenir turístico de la zona les permitió volver a iniciar proyectos de servicios.

Cuenca podría guardar a de más de los actuales museos, el “Museo de El Dorado” con la historia documentada sobre la cueva de los Tayos y las primeras excursiones a Morona Santiago: sus riquezas, sus leyendas y un destino  para la aventura.

Las Islas Galápagos ya viven el Futuro.  Cruceros bien organizados, guías especializados, buen manejo del recurso y el Parque Nacional cuidado con esmero.

Baños, después de Galápagos es otro destino incomparable, no se puede pedir más: montaña, selva, termalismo, clima excelente, ríos, cuevas y posibilidad de conocer los Llangantes, el sitio  más lluvioso de América, con sus leyendas de tesoros escondidos, siendo el verdadero tesoro su exuberante naturaleza.  Los deportes de aventura no pueden ser de riesgo y los turistas con buenos servicios podrían permanecer más tiempo en el lugar.

El termalismo en nuestro país prácticamente recién se inicia siendo el cuarto país en el mundo con el mayor número de fuentes termales.  Con proyectos privados, municipales o de cualquier naturaleza, tenemos que considerar que prácticamente cada provincia andina tiene su fuente termal.

Somos como una maqueta de la bio-diversidad.  Desde un mar cruzado por tres corrientes hasta llegar a la cumbre del Chimborazo, el lugar más alejado del centro de la tierra y más cercano al sol.  La diversidad más grande no solo natural sino además cultural  en todas las provincias, con una generosidad en flora, fauna, culturas vivas y buen clima: todo está cerca y todo puede ser visitado en cualquier época  del año: Repito, todo cerca y todo el año.

La amazonía ecuatoriana está descubriendo la bondad del turísmo no olvidemos que la Real Audiencia de Quito estuvo a cargo de la colonización de la amazonía y sus misiones religiosas llegaban hasta Manaos.  Por qué no crear la “Ruta de Orellana” una aventura que partiendo  desde Quito  siga la Ruta del descubridor Español en su trayecto (cómo el Camino de Santiago de Compostela dividido en etapas y bien vendido en todo el mundo). Una parada para mirar a El Reventador, La Cascada de San Rafael, los legendarios y originales pueblos cargados de historia, fundados hace siglos cómo Baeza, Sevilla del Oro, Logroño, hasta llegar al Coca donde empezó la navegación.  La segunda etapa para los mas aventureros sería seguir navegando por el Napo hasta llegar al Atlántico.  En la actualidad en apenas un vuelo de 30 minutos, pasamos de la nieve al trópico o igual en un viaje corto por carretera, con paisajes maravillosos para llegar a una zona en donde la conectividad es por ríos con culturas vivas, conocimientos milenarios y en donde sus habitantes hicieron de la selva su fuente de alimentación, medicina, y espiritualidad.  Tenemos que acabar con el mito de la riqueza agropecuaria del oriente que engaña a la vista,  sus suelos son pobres, apenas pueden sostener árboles y no cultivos permanentes, mejor sería conservarlos para desarrollar el ecoturismo.

Históricamente hemos sido un lugar de descanso y de paz.  De culto al sol y de fiestas de regocijo. El turismo es la industria de la paz y tenemos la responsabilidad de cuidar un país priviligiado.

Además de trabajo y conservación, el turismo nacional e internacional puede mantener parques nacionales, revivir el ferrocarril, mejorar las vías de acceso y lo más importante el bienestar de la población ecuatoriana…. Necesitamos muchos Mashpis y Casas Gangotenas para dar trabajo, mejorar la economía y conservar los recursos.

El turismo es el recurso mejor distribuido en el Ecuador pues está repartido por todo el territorio.  Es necesario convertir estos recursos en productos bien organizados y hay que salir a venderlos.

Para mí ha sido un privilegio mantener esta publicación mensual durante 50 años.  Siento que he contribuido en algo al desarrollo turístico del país y no me cabe la menor duda que en el turismo está el futuro de esta nación.  THIS IS ECUADOR, este pequeño tesoro, que contó con la entusiasta colaboración de mi mujer, de algunas de mis hermanas, mis cuñadas,  pasa ahora a otras manos.  Personas jóvenes e ideas nuevas están a cargo.  Tenemos aquí tres generaciones que sienten el mismo amor que yo tengo a mi país.  Empezó mi hija Cristina luego Carolina sigue aportando la alegría y color en el contenido de las portadas. …. y ahora mi nuera María Emilia  dirige un equipo familiar extraordinario  con mi nieta Isabel a cargo de los artículos tanto para la edición impresa como para las Redes Sociales y en diseño gráfico está mi sobrina Ma. Gloria.

Todos creemos en el futuro del país:  un desarrollo turístico sostenido, sustentable y moralmente correcto.

Termino agradeciendo a quienes me ayudaron en el inicio: Banco Popular, Turismundial, Metropolitan Touring, Folklore Olga Fish, Fundación Guayasamín, Martinizing, entre otros.  A Imprenta Mariscal por su esmero en la calidad de la publicación, a clientes antiguos y nuevos. Gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta noche tan especial, mis agradecimientos al Doctor Enrique Ponce de León Ministro de Turismo, a la Señora Verónica Sevilla, Gerente de Quito Turismo, y a Mayra  Abarca Directora de Planificación del Municipio de Guayaquil…  a todos los invitados muchas gracias por acompañarnos esta noche.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: