594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

El Parque Nacional Yasuní: Un paraíso biodiverso

Situada entre las provincias de Pastaza y OrellanaYasuni es una de las áreas ¡más biodiversas de la Tierra!

En el corazón del bosque húmedo tropical, el territorio del parque abarca ríos desbordados y llanuras bajas en las estribaciones de los Andes. La Reserva Nacional Yasuni cubre 9.820 kilómetros cuadrados, o 3.792 millas cuadradas.

Yasuni fue proclamado como Parque Nacional en 1919 y reserva de la Biosfera por la Unesco en 1989. La reserva no sólo protege la vida silvestre, sino que también protege parte de la nacionalidad Waorani.  Hay más de 9.800 personas en el área que trabajan en la agricultura; con café, plátanos, maíz yuca, achiote, y la pezca, la caza, la recolección.

Situado en el Amazonas, existen tres tipos de vegetación dentro de Yasuni: Terra Firme, Vareza e Irapo. Terra Firme se refiere a las áreas que no se inundan, la vegetación de Vareza tiene inundaciones periódicamente y las áreas de Irapo casi siempre están inundadas.

El Amazonas es conocido por su exuberante vegetación. Se podría pensar que el suelo es fértil, pero en realidad es muy pobre en nutrientes. La riqueza está en una fina capa de hojas, ramas, flores, frutas y troncos que cubren el suelo.  

Las complejidades de la Amazonía y los diferentes contribuyentes naturales a este entorno único, crean un número elevado de diversidad biológica. El parque ha sido conocido como un centro ecológico. En un terreno tan irregular, existen miles de microclimas.

Además de los cientos de especies de árboles y animales tan poderosos como el jaguar, la anaconda y el águila calva, hay animales y plantas que no han sido registradas en otros lugares.

Los misterios de lo que hace de este lugar uno de los más biodiversos todavía se están estudiando. El Yasuní ha sido poco explorado, lo que significa que hay mucho más por discubrir.

Principales atracciones e instalaciones:

Comunidad Añangu:

Esta Comunidad Kitchwa es el hogar de un centro de interpretación (Kuri Mayo), un área de acampada y tres senderos. Puede visitar una laguna de aguas negras y tranquilas. Al norte del parque.

Caminata Mirador: 4km saliendo de los guardias, de baja dificultad.

Caminata Pericos: 1km a través del bosque tropical hasta las sales donde los periquitos se alimentan. Observa una infinidad de aves y mamíferos. Baja dificultad.

Caminata Kuri Muyo: cubre 100 metros desde el centro de interpretación hasta el mirador de las sales. Baja dificultad.

Sector Tambococha:

Punto de control del Parque Nacional Yasuní. Aquí se pueden encontrar los guardaparques, una zona designada para acampar y dos senderos.

Caminata Pumañambi: conduce a la laguna Jatuncocha.

Caminata Las Dantas: conduce a la laguna Tambococha.

Estas dos lagunas dentro del parque se pueden acceder desde Nuevo Rocafuerte.

Comunidad Indianilla:

Esta comunidad tiene cabañas y senderos que usted puede disfrutar.

Caminata Indillama: un sendero de 10 km donde se ve un árbol gigante de ceibo y las sales de tapir, dificultad media debido a su extensión.

Nueva Providencia:

Esta comunidad kichwa en la orilla sur del río tiene un centro de interpretación (Yaku Kawsay). A partir de aquí comienza un sendero a través del bosque tropical.

Caminata Amaru Ñambi: 1.3km desde el centro de interpretación hasta la laguna. Baja dificultad.

Comunidad Llanchana

Cabañas de visitas y un paseo por un sendero que le llevará a la laguna Encantada, a 1 km.

Comunidad Mandaripanga: visite las lagunas de Rumiyacu, Aguillayacu, Amarunposa y Myllaycocha.

Actividades permitidas dentro del parque:

Fotografía: Desde loros en depósitos salinos hasta delfines rosados, en un entorno exuberante, seguramente necesitará una cámara para capturar este paraíso biodiverso. Es mejor si su cámara es impermeable o si tiene una caja impermeable porque el ambiente es muy húmedo y llueve con frecuencia.

Excursiones por la selva: Senderismo a través de la jungla es una de las mejores experiencias dentro del parque, a su alrededor diferentes ruidos provenientes de animales grandes y pequeños le envuelven, y los árboles verdes le dan sombra a medida que hace su camino.

Canotaje: Navegar por los ríos es la manera de moverse por el enorme territorio. Disfrute de la vista de la selva que le acompaña por ambos lados mientras mariposas y monos le saludan.

Fauna: 12 tipos de monos incluyendo monos de bolsillo (¡el primate más pequeño del mundo!), delfines rosados, manatíes, tortugas, paiches (peces prehistóricos de un metro de largo), nutrias, guacamayos, guacamayos rojos, jaguares, marmotas, tucanes, loros, colibríes. Una variedad de anfibios y reptiles incluyendo caimanes. (Hay más de 600 especies de aves, 150 especies de anfibios, 250 especies de peces, 204 especies de mamíferos y 120 especies de reptiles.)

Flora: orquídeas, canelos, ceibos. (más de 2.000 especies de árboles)

Cómo llegar: Desde Quito debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana/ Coca. Puede volar al Coca o viajar por tierra (5h 30 min).  Desde ahí, dependiendo del destino, hay varias rutas que se recorren principalmente por agua (a través de los ríos).

Alojamiento: Si desea alojarse en un hotel o tomar un crucero por el río, le recomendamos que consulte los siguientes: Napo Wildlife center, la Selva Lodge, el crucero Manatee cruise, y el crucero de lujo Anakonda.

* Para ingresar al parque debe recibir las vacunas contra el tétanos y la fiebre amarilla.

*Debe llegar con un operador turístico autorizado. Para entrar en el parque debe tener un guía naturalista.

ENGLISH

Leave a Reply

%d bloggers like this: