The Most Complete Guide of Ecuador

El Secreto de Kuartam: Una leyenda Shuar

Cuenta la leyenda Shuar, que hace muchos años existía el sapo Kuartam. Su extraño nombre proviene del  sonido que hacía al croar: “Kuartam-tan,” “Kuartam-tan.” Era un sonido muy inusual y todos en la selva lo reconocían. Sin embargo, ese sonido, no era lo único peculiar sobre este sapo …

¡Este tenía la habilidad de transformarse en tigre cuando se enfurecía!

Todos temían encontrarse a Kuartam de mal humor y no se atrevían a burlarse de su sonido particular.

Todos menos el astuto de Nantu.

De cacería

Un día cuando Nantu salía de su casa para cazar, su esposa le advirtió: “Nantu, sabes que Kuartam vive cerca de aquí y compartimos la misma selva, por favor no lo hagas enojar ni lo retes de ninguna manera, así no te metes en lios”. 

“¡Cómo vas a creer!” le respondió Nantu con una sonrisa picarona que le daba poca credibilidad, “de ninguna manera ” dijo. 

“Te lo digo en serio y espero que me puedas cumplir ” dijo la esposa.

“Si cariño…” Nantu le dió un beso en la mejilla y despidiéndose con una mirada de travesura, emprendió su cacería.

Kuartam…. ¡enséñate!

Nantu claramente no se lo había tomado en serio. Es más, ni siquiera pensaba que el tal sapo tuviera ese poder especial al que todos temían. “Eso es puro cuento..” pensaba.

“A ver gran sapo, ¡enséñate! Kuartam-tan Kuartam-tan, ¿dónde estás? ¿Es que acaso me tienes miedo? ¡Eres un simple sapito cobarde y yo lo voy a desmentir! Debes estar ahí escondido temblando….”

GRRR

“KUARTAM-TAN.” “KUARTAM-TAN.” Ese sonido ya no venía de un Nantu retador. Ese sonido retumbaba desde la oscuridad de la selva.

En cuestión de segundos, un sapo convertido en tigre saltó hacia Nantu tirándolo al piso sin que pudiera recuperarse. Todo pasó muy rápido… Kuartam, la bestia feroz, se comió entero a Nantu.

En busca de su marido

En casa, la esposa de Nantu estaba preocupada por su marido, pues había pasado mucho tiempo y aún no regresaba. ¡Temía que no había tomado su promesa con seriedad!

Después de pasar horas en la puerta de la casa esperando a que llegara Nantu (y sin tener señal alguna) decidió salir a buscarlo. Caminó por el sendero que Nantu solía tomar y empezó a llamarlo por su nombre. Pero lamentablemente no había respuesta.

Sin embargo, después de unos kilómetros, vio algo que llamó su atención. Era un sapo con el estómago hinchado y de un tamaño descomunal.

Kuartam

Apenas se acercó al sapo gigante, supo que era Kuartam. También sospechaba que había lastimado a su marido. Entonces, tomó su lanza y sin que el sapo (que estaba tan gordo y pesado) se diera cuenta, lo lanzó hacia él y le abrió el estómago. Adentro encontró a Nantu.

A pesar de que su acto de valentía no pudo salvar a su esposo, desde ese entonces nadie se atreve a imitar a Kuartam, el sapo que se transforma en tigre.


Recuerda, si al caminar por la selva amazónica escuchas el sonido “Kuartam-tan,” “Kuartam-tan,” sigue tu camino sin hacer ninguna burla o broma al respecto. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *