594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Ecuador Poster Bienal 2018: Nos reunimos con David Jiménez

Ecuador Poster Bienal (EPB) es la plataforma de diseño y comunicación visual más importante del país. Cada dos años celebra las obras más creativas en el mundo. 

EPB 2018 presenta conferencias, talleres y exhibiciones dirigidas a comunicadores visuales, diseñadores gráficos, fotógrafos, comunicadores sociales, artistas visuales, emprendedores, etc. 

Jueces nacionales e internacionales (iconos del diseño) seleccionarán los mejores trabajos que representen los valores de la Industria del Diseño, una industria en constante evolución.


Este año el ecuatoriano David Jiménez, diseñador gráfico apasionado, es uno de los conferencistas. Nos reunimos con él para preguntarle acerca de EPB y su arte.

Aparte de su conferencia, David tendrá sus carteles en exhibición.

¿Cuándo comenzó tu interés por los carteles?

En el 2011 participé en un concurso con el tema de “Educación para Todos”. Mi cartel fue seleccionado entre los mejores y de ahí descubrí que los carteles son una excelente manera de manifestarse.

Cuéntanos sobre tu exhibición “Retrospectiva Rectangular”

A mi exhibición la nombré Retrospectiva Rectangular ya que representa una mirada al pasado, y el formato de los carteles es rectangular. Es una colección de carteles en los que he logrado plasmar mi punto de vista sobre diferentes temas.

¿Por qué son importantes los carteles?

Los carteles son importantes para comunicar. Por eso creo que deberíamos inculcarlos en nuestra cultura y crear espacios para poder manifestarnos. En muchas ciudades Europeas como Madrid y Barcelona existen lugares específicos para poner carteles. Es interesante ver como se plasman opiniones sobre temas fundamentales, temas que causan controversia y temas que nos invitan a pensar, a través del arte. También invita al espectador a admirar los carteles y posiblemente traer a la luz o exponer temas de los que no estábamos conscientes. 

¿Qué le hace a este año diferente del anterior?

Lo interesante de Ecuador Poster Bienal es que cada jornada viene un país diferente como invitado. Este año el país es China y me parece que va a brindar al evento un estilo de diseño gráfico que admiro mucho. Sus carteles son muy representativos de su cultura, por ejemplo, los de propaganda. 

¿Por qué deberíamos ir? ¿Crees que puede inspirar a alguien a usar este medio?

Tengo una frase para esto: Un poster no puede cambiar el mundo, pero puede cambiar el mundo de una persona.  Los carteles no solo pueden inspirar el cambio pero también pueden convertirse en una manera de expresarse. 


Más sobre el EPB 2018:

Congreso Internacional de Comunicación Visual

10 invitados nacionales e internacionales (íconos representantes del diseño) David Carson (¡diseñador más buscado en Google!) de Estados Unidos, Julius Wiedemann de Inglaterra, Peter Mussfeldt de Ecuador, Woody Pirtle de Estados Unidos, David Jiménez de Ecuador, Gisella Calderón de Ecuador, Eirch Brechbuhl de Suiza, Gustavo Castellanos de Ecuador, Francois Robert de Suiza/Estados Unidos y  Li Xu de China.

¿Cuáles son los temas de los talleres y las conferencias?

 Big Type Posters, ¡Desde la idea hasta la preimpresión!, El arte de la fotografía, Identidad visual de un festival de música, entre otros.


Exhibiciones nacionales e internacionales

David Jimenez con Retrospectiva Rectangular

Presentación de colecciones de la Cultura de China

Speak Up Posters de México

Erich Brechbuhl de Suiza

Slobodan Štetić de Serbia


¿Cuántos van?  Se proyecta la asistencia de 10.550 visitantes.

¿Dónde?  En Quito los días 6,7 y 8 de noviembre de 2018.

  • Exhibiciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Universidad de las Américas. A partir del 6 de noviembre durante todo el mes.
  • Conferencias en el auditorio de UDLA PARK el día 7 de noviembre.
  • Talleres en el auditorio de UDLA PARK el día 8 de noviembre.

¡Gracias David por la entrevista!

Para más información acerca de horarios (habrán conferencias, exhibiciones y talleres!) visita la página web de Ecuador Poster Bienal. ¡También podrás inscribirte ahí!

Para conocer más sobre el trabajo de David (quien dará una conferencia el día 7 de noviembre) visita su página web.

Leave a Reply

%d bloggers like this: