594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Especial de Aniversario: ¡This is Ecuador cumple 50 años!

¡This is Ecuador celebra sus 50 años! Hace unas semanas me senté con Gustavo Vallejo (el gran hombre detrás de la revista) y le pedí que me cuente la historia de la guía, que imprimió su primera edición en septiembre de 1968.

La historia de un soñador

Todo comenzó con Gustavo Vallejo de 18 años, quien acababa de graduarse del colegio. En ese momento estaba trabajando en TurisMundial, una compañía de turismo que llevaba pasajeros desde Quito a Guayaquil por tren. 

Andinista y aventurero, Gustavo había viajado por todo el país. Fue así que descubrió que casi no había información en inglés para los turistas. Un día, en su oficina, encontró un ejemplar de This Week in Miami y se dio cuenta de que no existía tal cosa para el Ecuador. 

Como el soñador que era, y que sigue siendo, decidió que iba a ser él quien imprimía la primera guía del Ecuador. Eran esenciales dos cosas para él, que sea en inglés y que se gratuita para sus usuarios. 

La llamó This is Ecuador.  

El comienzo

Gustavo les pidió ayuda a sus amigos y conocidos porque sabía que iba a necesitar personas que creyeran en el proyecto para que le echen una mano. 

`

El siguiente paso fue recolectar información. Existía una guía impresa para Quito, pero no había nada para Guayaquil y Cuenca. Gustavo supo entonces que tenía una misión in situ por delante, tendría que visitar estos lugares para escribir sobre ellos. Entonces emprendió en un viaje por el Ecuador. 

Un día en El Centro Histórico de Quito, mientras recorría los museos, se encontró con un hombre que había leído una guía de José Joaquín Navarro, quien ofreció ser su guía turístico. Desde ese día, Gustavo se encontró con él todos los días en el atrio de la Catedral, donde arrancaban dos horas de paseo por el centro en las que visitaron cada iglesia, cada pintura, cada santo, cada claustro, y cada historia por detrás.  

El problema entonces era que estas iglesias no estaban abiertas al público, por lo que comenzó un largo proceso para convencerles que abran sus puertas, contraten guías, establezcan horarios, y cobren las entradas.

“He visto un desarrollo increíble (en el sector de turismo) en el país en 50 años.” 

Galápagos, por ejemplo, no siempre fue parte de la guía. En el momento en que surgió la revista, no existían vuelos regulares al archipiélago.

Ahora Galápagos tiene 90 embarcaciones y vuelos diarios.

En Cuenca hay claustros abiertos. 

Y hay un puente a la llegada de Guayaquil, donde antes tomabas una gabarra. 

Un proceso educativo

This is Ecuador también tuvo un proceso educativo. Al principio cuando Gustavo repartía la guía a los hoteles, estos se guardaban las copias para ellos. Tuvo que enseñar al personal a regalar las guías y transmitirles la visión de This is Ecuador, que nació de su pasión por el turismo y su confianza en la guía impresa. Una guía que, de mano en mano podía recorrer el país, y luego a lugares más lejanos, cayendo en manos de potenciales visitas e invitando a las mismas a descubrir las maravillas del Ecuador.

El camino no siempre es fácil

Gustavo siguió tropezando. 

No encontraba anunciantes que quisieran promocionarse en ciudades como Cuenca, llena de cultura e historia, o Baños, uno de los principales destinos de aventura. No encontraba personas que trabajaran en diseño gráfico, la mayoría de las empresas no tenían un logo para su compañía y era casi imposible encontrar textos en inglés. 

Sus primeros clientes fueron amigos que confiaron en él. 

“La primera edición fue completamente financiada, fui al banco y pedí un préstamo. Con 6.000 sucres para la inversión (pagar a la imprenta) y 7.000 vendidos en anuncios, la guía fue completamente financiada por publicidad desde el día 1.”

Después los hoteles le abrieron las puertas. This is Ecuador se convirtió en aliado de hoteles de 4 y 5 estrellas que entregarían la guía a sus huéspedes. Gustavo creó unas revistas personalizadas: en la parte de abajo de cada revista decía que era cortesía del hotel. Así ellos entregaban a los turistas 120 páginas de información en inglés, a bajo costo.

Este fue un pico de distribución. 

“Pero seguía siendo complicado, pues no sabía inglés y tenía que seguir contratando traductores.” Gustavo escribía los artículos, conseguía traductores, tomaba las fotos y llevaba todo esto a la imprenta. “Estas tareas y las ganas de convertir a mi proyecto en realidad, me ayudaron a aprender sobre cada etapa del proceso.”

 

Finalmente, un día cuando todo parecía estar listo para salir, ¡la imprenta se incendió! Esto, sin duda, demoró el proceso..

This is Ecuador est. 1968

“Me tomó un año más de lo esperado, pero después de dos años, cuando tenía 20, comencé a imprimir las primeras ediciones de la revista This is Ecuador. Desde entonces, no hemos dejado de imprimirla.”

Descubre el legado de la revista y los planes que tenemos a futuro: Nuestro Futuro Digital

Comments (1):

  1. Alicia

    September 26, 2018 at 07:24

    Felicitaciones Gustavo y mil gracias por conservar de frente el aprecio.cariño y reconocimiento que Ecuador es por donde vayas un sitio maravilloso.
    This is Ecuador una revista completa y organiza a cualquier Turista a conocer cada rincon en Ecuador.

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: