594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Excursión en la Reserva Ecológica El Ángel

Para nuestro paseo a La Reserva Ecológica El Ángel primero tuvimos que dormir una noche en Imbabura. Ya que esta reserva esta ubicada en la provincia del Carchi, en la región sierra norte del Ecuador.

Partimos en carro desde Quito hasta la ciudad de Ibarra, aproximadamente a dos horas y media desde la capital. Llegamos a nuestro cómodo hotel en donde cenamos y dormimos plácidamente entre montañas.

Al día siguiente, nos despertamos, tomamos el desayuno y fuimos rumbo a el ángel. El camino se nos hizo fácil ya que estaba bastante señalizado. Al llegar a Salinas de Ibarra, tomamos la ruta hacia el bosque Polylepis. (Un dato curioso es que ambas atracciones turísticas quedan muy cerca la una de la otra. Ya que ambas están dentro de la reserva ecológica el ángel). Esta reserva fue establecida en 1992 e incluida dentro de las 35 áreas sobresalientes del Sistema Ecuatoriano de Áreas Protegidas.

La vegetación a nuestro alrededor era muy árida, desiertos de tierra acompañaban nuestro viaje. Mientras nos íbamos acercando a nuestro destino, observamos como la flora cambió drásticamente y montañas llenas de frailejón nos daban la bienvenida. Después de una hora de recorrido llegamos a una caseta de guardabosques quienes nos dieron información sobre el parque y nos pidieron nuestras identificaciones para poder ingresar.

                                                                                    Fotografías: Alicia Flores 

Al llegar al parqueadero y dejar nuestro auto, comenzamos nuestra caminata. Nos acercamos a un sendero cuyo recorrido de veinte a treinta minutos nos llevó hacia la Laguna de El Voladero, cuya agua abastece a toda la provincia del Carchi. El ángel es un bosque húmedo, por lo tanto sus suelos retienen mucha cantidad de agua, como si fuesen “esponjas”. Es por esto que esta reserva es lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Ángel.

Al continuar por el sendero, subimos a un mirador a 3,700 metros de altura en donde tuvimos mucha suerte de observar varios curiquingues sobrevolar sobre los frailejones y también observamos dos venados pequeños que corrían por el pajonal . Era increíble ver como el reflejo de la Laguna de El Voladero creaba un efecto de espejo, en donde el cielo se reflejaba en el agua dando una sensación de inmensidad.

                                                                             Fotografías: Alicia Flores

Dato curioso:

Dentro de las 16,541 hectáreas de extensión que tiene la reserva se han encontrado varios nidos de cóndores, convirtiéndose así en una alta zona protegida.

Al salir de la reserva, nos dimos cuenta que la paz y el silencio fueron nuestros grandes compañeros es este paseo, dándonos así el relax que tanto necesitábamos.

 Como llegar?

Una de las entradas a la Reserva de El Ángel se encuentra cerca de la población de El Ángel, en la provincia del Carchi. A 20 minutos en auto por la vía El Ángel-La Libertad-Cobos se puede acceder a la Laguna de El Voladero. Otra ruta de acceso es desde Tulcán por la vía a Tufiño hacia las Lagunas.

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: