594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Tu Experiencia en Ecuador: Senda Utópica

Hay viajeros que aman sumergirse en lo natural y en ese concepto de natural hay muchas opciones por elegir, pero hay tres que son esenciales; montañas, selvas y costas, otros viajeros en cambio prefieren adentrarse en cultura, gastronomía, arquitectura e historia y es precisamente Ecuador….

…ese país que abarca todo lo necesario para uno maravillarse, incluyendo su magnitud, gracias a la cual es posible recorrer en pocas horas los paisajes más alucinantes y diversos.

Pasamos tres meses en este país, disfrutando de cada cosa que tiene por ofrecer y aunque varias personas afirmaron que era mucho tiempo para un país tan pequeño, nosotros sentimos que tiempo,fue el que nos faltó para conocerlo a tope y hasta no visitarlo, no te darás cuenta de ello. Eran tantas cosas las que no queríamos perdernos, que con un presupuesto bajo, debimos ingeniarnos la manera de conocer lo máximo posible, dejando los lujos de lado y utilizando plataformas que permiten ahorrar dinero en cierto tipo de cosas para prolongar la vida de viaje en Ecuador, además de tener experiencias más auténticas con la cultura, un ejemplo de esto es la famosa red de viajeros “Couchsurfing”.

Sierra

La ruta comenzó con el sueño de conocer las montañas nevadas de la Cordillera de los Andes, que pasa por Ecuador, pero transportándose por tierra desde el Sur de Colombia hasta la más conocida de estas montañas; El Chimborazo, hay que pasar por muchas ciudades y si ya hay que pasar por ellas, ¿por qué no parar un poco a ver qué tienen por ofrecer? De esta manera nuestra primera parada fue en toda la frontera, una pequeña ciudad llamada Tulcán, donde cualquiera pensaría que por ser ciudad fronteriza no tiene nada por ofrecer y es que Ecuador puede sorprenderte mucho, pues allí conocimos el Cementerio más lindo que nuestros ojos han visto, continuamos rumbo a Ibarra donde subimos la primera montaña en Ecuador; el Volcán Imbabura, y eso nos llevó a conocer Otavalo, una ciudad preciosa donde los amantes a la cultura extenderían su tiempo de estadía en el país solo para quedarse unos meses más, sumergidos en raíces y artesanías. Desde este punto visitamos la Cascada Peguche y la Laguna Cuicocha, siempre sorprendidos por cada historia existente detrás de cada lugar.

Llegamos a Quito; la capital, nos encantamos con su centro histórico, lo que representa estar en la mitad del mundo, las infinitas opciones gastronómicas y la calidez de las personas, más tarde nos dimos cuenta que habíamos dejado escapar un lugar maravilloso que se encontraba a 104 kilómetros devolviéndonos, pero ¿qué son 104 km en comparación a los 1.131 recorridos desde casa para estar aquí ahora? Nada, así que hicimos base en Quito y unos días después El Cayambe disfrutó nuestra visita, nuestra alma agradece hasta hoy haber visto un glaciar tan imponente. La base en Quito nos sirvió también para tocar nieve en el perfecto cono Cotopaxi y vivir una noche de acampada en la Laguna Quilotoa donde vimos paisaje encantador.

Nos dirigíamos ahora a Riobamba para al fin conocer al gran Chimborazo, sin embargo se acercaba la fiesta de fin de año y una amiga nos invitó a celebrar con su familia, por ello desviamos nuestro camino a Guaranda, donde la fiesta sí que se hace notar, pudimos experimentar el fuerte pájaro azul; un trago típico de la zona y también ver por primera vez al tan esperado coloso de los Andes a través de una ventana, muy cercano e intocable al tiempo. Después de esto, con mucho más entusiasmo, emprendimos nuestro camino a sus faldas y esta se convirtió en una de las experiencias más emotivas de nuestro viaje al darnos cuenta de la cantidad de escaladores que queriendo conquistar su cima, perdieron la vida en el intento, incluso después de haber conquistado las cumbres más difíciles.

Cuando nos disponíamos a dejar la sierra de lado para conocer la zona selvática del país, nos enteramos de la existencia de una laguna amarilla muy cerca de Riobamba, en un volcán llamado El Altar y aunque parecía una aventura difícil, arriesgar fue la mejor decisión que pudimos tomar, pues, aunque la laguna en realidad es verde a pesar de lo que indica su nombre, no hay motivo para no sentirse afortunado al estar parado frente a ella.

Amazonía

Nuestro camino siguió rumbo a Baños; cascadas por montones, aguas termales, un volcán activo, cientos de opciones en aventura y diversión para todos los gustos y presupuestos, una ciudad con todo lo necesario para ofrecer las mejores experiencias a los turistas. Destacamos el Pailón del Diablo como la cascada más impresionante, hermosa, rodeada de naturaleza y de buena estructura que existe en Ecuador. Luego siguió Puyo, un lugar mucho más selvático que ofrece experiencias gastronómicas muy diferentes a las de la Sierra, pero maravillosas para los amantes a la culinaria, también vivimos la adrenalina en el Mirador Indichuris, al lanzarnos al vacío sostenidos de una liana que además permite ver un paisaje único del río Pastaza.

El recorrido siguió por Tena, donde conocimos una comunidad Hare Krishna y nos maravillamos con la diversidad cultural existente en Ecuador, disfrutamos de ver una cueva atravesada por una cascada en El Gran Cañón y tuvimos acercamiento con animales propios del lugar, en especial varios tipos de monos y otros animales que no son precisamente para observar sino para degustar, como los gusanos Chontacuros, que hacen parte de la dieta indígena de la Amazonía.

Costa

Como ya habíamos presenciado un poco de sierra y selva, no podíamos dejar de visitar la costa, que intentamos recorrerla de norte a sur, empezando por Atacames con atardeceres inspiradores, siguiendo con Mompiche y Portete, donde el hábitat natural ofrece islas, formaciones rocosas y playas con arenas diferentes a las usuales, una de ellas de arena negra. Seguimos hacia la turística Montañita, la poco conocida Crucita y la fiestera Manta, en este recorrido no fueron solo las playas preciosas las que nos fascinaron, también descubrimos nuestro plato favorito de Ecuador; el Encebollado de Pescado, lo comimos acompañado de Chifles y visitamos el Parque Nacional Machalilla, más conocido como “Los Frailes”; una reserva ecológica que por razones de sobra se convirtió en nuestro sitio favorito de la costa, entre esas razones está el hecho de haber encontrado diversas especies de animales, paisajes lindísimos y playas increíblemente bien cuidadas.

Ahora rumbo a Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador y afirmaría también que la más calurosa, sin embargo sus grandes parques y vida silvestre nos permitieron poner el calor en segundo plano. Cuando ya estaba por finalizar nuestro tiempo en Ecuador, varios oriundos del país nos recomendaron no perdernos Cuenca y como somos expertos en seguir consejos, nos dirigimos a esta ciudad, donde se destaca su belleza gracias a la arquitectura colonial que contrasta de una manera espectacular con las ruinas incas que aún prevalecen en Pumapungo.

Nuestro último lugar fue el mágico sendero del Parque Nacional Cajas, que se encuentra a pocos kilómetros de Cuenca, un ambiente perfecto para los amantes de la fotografía gracias a las 178 lagunas bien definidas que se encuentran en sus extensos valles habitados por osos de anteojos, venados de cola blanca, zorros y muchas otras especies; un verdadero regalo de la naturaleza.

Las aventuras fueron muchas, los hoteles pocos, los restaurantes muy diversos, las indicaciones de los habitantes para llegar a cada lugar fueron perfectas, las ganas de volver infinitas, pues aun nos resta por descubrir mucho más de Ecuador, como Galápagos por ejemplo.

Aventúrate. Si viajas con poco dinero utiliza las plataformas que te ofrece la tecnología (Couchsurfing, Workaway, intercambios, voluntariados, camping). Come en lugares económicos, compra en mercados locales, además de ayudarte a ti mismo estás apoyando la producción local. No le tengas miedo al dólar, Ecuador a pesar de ser un país dolarizado no es un país costoso y te ahorrarás mucho dinero gracias a la cantidad de Parques Nacionales muy bien cuidados, hermosos y gratuitos que puedes visitar. Si pretendes llegar a los lugares sin contratar siempre tours, también puedes ir por tu cuenta, descarga en tu celular la aplicación gratuita “Maps.me” y guíate en las imperdibles rutas de Ecuador.

Si por el contrario, viajas con la capacidad de darte lujos en comodidad, te cuento que tienes mucho de dónde elegir, pues hay muy buenas empresas turísticas en Ecuador, excelentes guías y una variedad inmensa de hoteles y restaurantes que te regalarán una estupenda estadía en el país. También puedes utilizar la plataforma “Airbnb”, donde podrás alquilar un apartamento entero para ti y toda tu familia o una habitación sencilla para ti solo. Las carreteras en Ecuador son una maravilla y los buses generalmente muy cómodos, así que sea que vayas en carro particular, en taxi o en bus, siempre habrá muchas opciones para elegir dependiendo de tu gusto y presupuesto. Sea como sea que puedas y/o quieras viajar, no lo olvides; “All you need is ECUADOR”.

Sea como sea que puedas y/o quieras viajar, no lo olvides; “All you need is ECUADOR”.


¡Gracias por compartir esta maravillosa historia conociendo el Ecuador!

@sendautopica

Leave a Reply

%d bloggers like this: