594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Fiestas de Guápulo 2019

Durante los últimos 150 años, en los primeros días de Septiembre ¡hemos celebrado fiestas de Guápulo!

Jaime Pardo, presidente actual de Guápulo, nos cuenta qué esperar para las fiestas de este año, que tendrán inició el 1ero de septiembre.


Domingo, 1ero de Septiembre

Las festividades empiezan con novenas para Nuestra Señora de Guápulo,  una conmemoración a la Virgen de Guadalupe. Los Guapuleños agradecen a la virgen por estar vivos, le piden su protección y rezan para que les mantenga sanos y con empleo.

Dato curioso: la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue esculpida por el artista Diego Robles y policromada por el pintor Luis de Rivera.

Los siguientes días son días de oración, días en que recordamos la importancia de agradecer a la virgen, que nos ha dado tanto.

Jueves, 5 de Septiembre

Alrededor de las 8:00 pm del martes, ¡los juegos tradicionales se toman las calles de Guápulo! Uno de los eventos principales es la famosa carrera de carritos de madera. Cada competidor se ha tomado su tiempo construyendo su propio carro y ahora lo dejarán todo en las calles, con la esperanza de que su creación los lleve hasta el final.

Viernes, 6 de Septiembre

¡El viernes por la noche celebramos la cultura! Las calles de Guápulo se encienden con la música de la banda popular, bailes folclóricos y una pequeña feria artesanal montada en la plaza central. Residentes de Guápulo, al igual que invitados nacionales e internacionales se entretienen en una noche alegre y divertida.

Horario:

17h30: Entrada de ceras y ofrendas florales donadas por los devotos de la Virgen, desde el Sector El Mirador hasta el Santuario. Entrada de antorchas desde el Sector San Francisco de Miravalle.

18h30: Rezo del Santo Rosario.

19h00: Santa Misa

20h00: Noche artística y socio-cultural.

Sábado, 7 de Septiembre

¡Las mañanas soleadas en Guápulo son para los niños! El sábado 7 de septiembre, los organizadores han recreado un espacio para que niños y sus familias disfruten de un ambiente pacífico y entretenido. Además, la UPC de Guápulo ha preparado un show especial con sus perros, ¡será un espectáculo para los niños amantes de los animales!

Después, al llegar la tarde, empiezan las vísperas de la fiesta de Guápulo. La celebración no podría comenzar de otra manera que no sea con la luz y el brillo de fuegos artificiales y castillos. El fuego, el delicado diseño de los castillos, el folclor de las vacas locas y la emoción de los Guapuleños, le invitan a uno a bailar por las calles junto a diablitos, animales exóticos, y payasos.  Además, esta fiesta viene acompañada de un patio de comidas en la plaza, que ofrece comida típica y ¡el infaltable canelazo! * Este año la fiesta termina a las 12 am por motivos de seguridad.

Horario:

05h00: Albazo por una banda de músicos.

05h30: Rosario de la aurora desde “La Merced”.

06h00: Santa Misa.

07h00: Serenata a la Virgen.

10h00: Arreglos florales para el anda de la Virgen.

VÍSPERAS SOLEMNES

17h00: Concentración de disfrazados en los Sectores: Los Conquistadores, La Tolita y Piedra Grande.

18h00: Entrada de disfrazados y ofrendas florales; participan todos los Sectores de la Parroquia.

18h30: Rezo del Santo Rosario.

19h00: Santa Misa.

21h00 a 12h00: Juego de luces y baile popular.

Domingo, 8 de Septiembre

El día empieza con una misa a las 11:00 am para honrar a la Virgen de Guadalupe; desde la iglesia principal emprende una peregrinación de 600 a 700 devotos hacia la Avenida de los Conquistadores. Entre las masas de la procesión se puede identificar a varios personajes tradicionales como los payasos y las vacas locas, quienes en esta escena nos demuestran la fascinante mezcla entre religión y cultura local que existe en las fiestas de Guápulo.

La peregrinación termina con la famosa tradición de “tirar naranjas.” Abuelos, vecinos y amigos participan lanzando naranjas en un acto de gratitud hacia la virgen; haciendo un agradecimiento especial por la fertilidad y las cosechas abundantes (entre ellas las naranjas y las hermosas hortensias que crecen en los arroyos bordeando Guápulo).  Los Guapuleños inician la ceremonia tirando naranjas hacia la gente del público, desde el mirador hasta llegar a la plaza principal, donde concluye el evento con un baile popular. ¿Se le ocurre a usted un mejor domingo?

Horario:

07h00: Priostes “Sesenta y Piquito” de Guápulo.

08h30: Priostes Liga microfútbol La Tolita.

10h00: Entrada de reyes y disfrazados.

11h00: Misa Solemne de Fiesta.

12h00: Procesión con la imagen de la Stma. Virgen.

13h30: Loas y Serenata a la Santísima Virgen.

16h00: Tradicional entrada de naranjas desde El Mirador hasta la plaza central.

18h00: Fin de la fiesta.

Una invitación para las nuevas generaciones

“Queremos que los jóvenes se involucren un poco más, que tomen las riendas de las fiestas para que todas estas tradiciones no se pierdan,” nos comenta Jaime. “Quisiéramos prepararles a los jóvenes par que sirvan como guías y cuenten debidamente la historia de cómo se formó Guápulo, desde la creación de su primera capilla hasta la construcción de su primer santuario.”

Y solo para poner en perspectiva un poco de su historia, ¡la primera capilla en Guashayacu (Guápulo) se construyó en 1620!

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: