594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Guaranda: la ciudad de los eternos carnavales

¿Quién no ha escuchado del famoso carnaval de Guaranda?

Todos los años Guaranda festeja el carnaval con máscaras, guitarras, danzas, poesía, disfraces, serpentinas, agua y más, siendo la fiesta más importante de la provincia!

A pesar de tener una gran influencia Europea, el carnaval tiene orígenes prehispánicos relacionados con creencias ancestrales. El carnaval dentro de la cosmovisión indígena era una celebración para agradecer al dios Pachacamac por la fertilidad y la productividad de su tierra, y para homenajear al Cacique. La comunidad se reunía en días de baile, canto, disfraces y fiestas. Sin importar quién fuera quién o qué papel tenía cada uno en  la comunidad, esos días todos tomaban chicha, comían platos tradicionales y tocaban el instrumento que más le gustaba.

La Leyenda de Carna y Valerio

También cuenta la leyenda que dos jóvenes enamorados, Carna y Valerio,  un buen día salieron a pasear por las montañas. Decidieron parar a descansar en un amplio campo y el Gran Taita, conmovido por el amor de los amantes, le pidió a la naturaleza que componga una bella canción. El viento sopló, las ramas de los árboles comenzaron a retorcerse y entre lamentos y sonidos melódicos nació una nueva melodía, alegre y nostálgica a la vez.  Los amantes despertaron con esta canción, la cual cantaron durante todo el viaje de regreso y compartieron con el Cacique Huaranga una vez que llegaron. Desde ese entonces, cada año durante las fechas que ahora conocemos como carnaval, Guaranda canta esta canción y festeja la segunda luna con un gran festival.

Influencia Española

Con influencia de los españoles el carnaval fue adoptando nuevas tradiciones y significados. Por primera vez se lo llamó a este festejo “El Carnaval de Guaranda.”  Ya no sólo coincidía con la segunda luna, creencia ancestral, sino que festejaba los últimos días antes de la cuaresma, en los que se disfrutaban los excesos antes de que comenzaran los sacrificios.

El famoso Carnaval de Guaranda

De todas maneras, el Carnaval hoy en día es un escape de la vida normal, de la rutina, de lo común. Es una celebración de la vida, la espontaneidad, de la cosmovisión de nuestros ancestros y también de lo fútil de los españoles. Guaranda es una fiesta compuesta de rituales, transformada por los conquistadores, pero siempre querida por todos los guarandeños y por todo aquel que la vive.

En 1999 la ciudad de Guaranda fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y en el 2002 el Carnaval “Guarandeño” fue proclamado Patrimonio Cultural Intangible, siendo Guaranda la ciudad de los “eternos carnavales.”

No te pierdas de las comparsas y los bailes de Guaranda, que inician una semana antes del feriado establecido. Los Bolívarenses te recibirán con poesías, con danzas, y con algunas bebidas de chicha. Las casas abiertas te ofrecerán humitas, chanchos, mote, choclos y tostado.  El gran anfitrión, mejor conocido como el Taita Carnaval, no solo dará inicio a las festividades, pero de seguro te ofrecerá un trago de Pájaro Azul. ¡Y no vengas con tu ropa nueva porque aquí el carnaval se juega con maicena, con espuma, serpentinas, y huevos!


¡El Carnaval de Guaranda es alegría, diversión y mucho baile! ¿Qué estás esperando para visitar Guaranda este feriado?

English

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: