AQC-Xz815RS-YijInyQrR-wiNVk0SLT6Dpf0KQJZdza9efXB9FBOC0IWUJiboqniJ6VOtk76EnuYLpydMFF9rkc9T0qwwEw5d3w2syNbDuH4jV5fRg8Umn66MqeiT9JWExsfdfZce6Nh0Mvufnso-sVGlDtCH_79_p398yDJEu4Lf_ib0EHTL2D2MPAyogLWBvLOiDwYBQubNsmry3mLFv1EhwFwtFkH9_fbYhf9DKuT9g
The Most Complete Guide of Ecuador

Guía turística de Loja

A la provincia de Loja le atraviesa la cordillera de los Andes bajos, su topografía es llena de laberintos de pequeñas montañas que se entrecruzan entre sí, formando una infinidad de valles y un mosaico ecológico donde se puede apreciar una gran variedad de climas y ecosistemas. Por otra parte, la ciudad de Loja es considerada “La capital cultural del Ecuador”, esto convierte a la provincia en un destino con atractivos turísticos culturales y naturales únicos en el país: te invitamos a descubrirlos.

 

Provincia de Loja – Ecuador

Bandera de Loja

Clima

Gracias a su geografía dentro de la misma provincia se puede disfrutar de distintos climas:

Hacia la frontera con Perú se da un clima torpical seco.

Cerca de Puyango predomina el clima subtropical húmedo.

En la zona de Gonzanamá se presenta un clima subtropical seco, ya que la mayoría de la zona la comprenden valles que se encuentran entre los1.700 y 500 metros.

Finalmente en la zona alta de Zamora, que se encuentra a más de 1.700 metros, se experimenta un clima templado andino, la temperatura fluctúa entre los 14 y 18 grados C.

Lugares y actividades turísticas recomendadas

Ciudad de Loja

Ciudad de Loja

Conocida como la capital de la cultura, la ciudad de Loja ofrece a sus visitantes una impresionante arquitectura colonial, teatros, museos, cafés, plazas, monasterios, iglesias, restaurantes y hoteles dentro de su casco antiguo, el cuál se puede recorrer a pie. Lo atraviesan dos ríos principales: el Malacatos y el río Zamora, los cuáles forman parte del paisaje junto con coloridas casas y caminos peatonales que tanto visitantes como lugareños disfrutan.

Tip: los Lojanos son personas muy amigables y siempre tienen un buen café.

Vilcabamba

Vilcabamba

Vilcabamba en quichua significa “Valle sagrado” y muchos viajeros pueden dar testimonio de la energía mágica que se siente en este valle. El clima templado todo el año (18 a 22 grados C), ha invitado a miles de extranjeros a vivir entre sus montañas y es también conocida por la longevidad de sus habitantes. Su tranquilo pueblo, con pequeños restaurantes, cafeterías y artesanías, invitan a sus visitantes a pasear tranquilamente por un buen rato. Si te gusta más la aventura, también existen varios senderos naturales para bicicletas, caballos y trekking.

Santuario del Cisne

El Santuario del Cisne – Marketing Simulator

La Virgen del Cisne, conocida como “La churona”, es la reina de los campesinos y su devoción se ha extendido por todo el país. El Santuario del Cisne se encuentra a 71km de la ciudad de Loja , es un templo imponente, sincrético, con elementos góticos y nuy concurrido todo el año por peregrinos del Austro Ecuatoriano y del Norte Peruano. En el interior de este santuario se venera una imagen de la Virgen María, tallada en cedro, a finales del siglo XVI.

Saraguro

Saraguro – Reinaldo Wurglitsch

A 72 Km al norte de la ciudad de Loja, se encuentra uno de los centros indígenas más interesantes de América. San Luca es una ciudad detenida en el tiempo, allí se conserva aun toda la autenticidad de las comunidades incaicas, sus tradiciones y sus tierras. Si lo que estás buscando es una experiencia cultural el cantón de Saraguro es ideal para ti; se han encontrado vestigios arqueológicos de Pisac, similares a los de Cuzco-Perú.

Zapotillo

Guayacanes

A orillas del río Catamayo, se encuentra la población de Zapotillo, en plena línea fronteriza. Su atractivo principal es la zona de guayacanes, un destino único durante su florecimiento; puedes también aprovechar tu visita para conocer el Baneario del Inca y el bosque petrificado de Puyango.

Catacocha

Catacocha – Mapalogs

Catacocha fue originalmente un pueblo Palta; está ubicado en el filo de un abismo, tiene una vista privilegiada de varios cerros y valles. Su clima cálido invita a turistas a disfrutar de caminatas, te recomendamos visitar el mirador de Shiriculapo, también conocido como el “Balcón Inca”. El casco antiguo de la ciudad se compone de pequeñas callejuelas y casas patrimoniales las cuales son parte del inventario del Patrimonio Nacional del Ecuador, desde 1994.

Parque Nacional Podocarpus

El parque tiene un área de 361,452 acres y tiene varios ecosistemas diferentes que van desde 12,073 pies, hasta los bosques de montaña baja a 2,952 pies. Esta zona alberga de 3,000 a 4,000 especies de plantas (bromelias, orquídeas, helechos, cecropias y bambúes) y más de 600 especies de aves que incluyen guacamayos, gallos de la roca, colibríes, tucanes, tangaras, etc. Dentro del parque se puede montar caballo, realizar senderismo y acampar.

Comida Típica

Cecina

Se prepara al “cecinar” la carne de cerdo es un plato típico de a zona, se seca la carne al sol por dos o tres horas. Generalmente se acompaña con mote, yuca y ensalada.

Repe

Ecuador es un país de sopas y la provincia de Loja aporta gran cantidad de ellas; una de las más conocidas es el Repe. Su ingrediente principal es el guineo, además de la paciencia ya que se debe batir el repe hasta que se deshaga el guineo al mezclarlo continuamente con una cuchara de palo.

Tamal Lojano

Su relleno generalmente es a base de carne de pollo y cerdo, además se acompaña con zanahoria, pimiento verde, arveja y cebolla. Para obtener la textura de la masa se debe remojar al maíz pelado de un día para otro, al otro día molerlo y cernirlo. Finalmente, se lo cocina en hojas de achira en una olla tamalera. ¡Es un platillo delicioso!


Rating: 5 out of 5.

Leave a Reply

%d bloggers like this: