594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Riobamba: Inti Raymi 2019

Texto: Gobierno Autónomo Municipal de Riobamba

Una de las tradiciones que tiene como legado la nación Puruhá, es la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de Junio, el INTI RAYMI, es un evento cultural que se lleva a cabo el 21 de junio año tras año.

El IntI Raymi es la ceremonia de gratitud que ofrecen los pueblos andinos a la Pachamama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y por la época de la cosecha, estas motivaciones hacen de esta celebración el evento más importante dentro del calendario festivo andino; revitalizar esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del tiempo.

En el Centro Turístico y Cultural Pucará Tambo, se celebró el Inti Raymi, organizado por colectivos sociales de la parroquia rural de Cacha y la Federación de Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha (FECAIPAC).  El evento contó con la participación de las 23 comunidades del sector, visitantes, turistas nacionales y extranjeros.

Durante la ceremonia, el Yachak (chaman o curandero, un sabio que ha traspasado una larga y difícil preparación; es un elemento fuertemente estructurando que mantiene la cohesión del grupo. A la vez es el guía espiritual que evoca por su importancia y significado a los cuatro elementos fundamentales de la cosmovisión andina: fuego, agua, tierra y aire. La ceremonia de celebración fue un derroche de alegría, colorido, música, cantos y danzas; además de una exquisita gastronomía compuesta por distintos platos típicos del lugar; el ritual culminó a las 12h00 con el Sol en su máximo esplendor.

Previo a la ceremonia, cada una de las comunidades participantes, como parte de la tradición y para fortalecer el carácter de espiritualidad que tiene esta celebración, se preparó física y mentalmente, con el ayuno; oración y dialogo con la pachamama; y, con una breve caminara por el sector antes de la carrera llamada “KALLPASHUN – CAMINO DEL PURUHA”.

El ancestral Kallpashun, es una invitación que incluye el ritual ancestral Uyari, que invita a ejercitarse, “movimiento energético, físico y corporal, que realizaban nuestros antepasados todas las mañanas y tardes; concebido como un despertar, madrugar y ejercitar que va de la mano con la relación hombre – naturaleza – Dios”.

Pambamesa

Las 23 comunidades de Cacha forman parte del ritual de agradecimiento Pambamesa, compartiendo y degustando los alimentos típicos de la zona: maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, son los protagonistas en combinación con carnes de res, chancho, borrego y cuy, sobre una gran chakana, o cruz del sur, que fue dibujada en la superficie de la plaza central; todo esto complementado con un recorrido histórico por el Pucara Tambo.

Todas estas actividades continúan promoviendo la participación intercultural de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas de la Nación Puruhá Cacha.

Leave a Reply

%d bloggers like this: