594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Isla Fernandina

Ubicada en el sector occidental de Galápagos, Fernandina es la isla más joven del archipiélago. Con tan solo 300 mil años, la isla está situada justo encima del hotspot que dio origen a las Islas Encantadas.

A Fernandina también se la conoce como la “tierra sin tiempo” ya que es la única isla en Galápagos que no tiene especies introducidas. Además, su constante evolución sigue formando una geografía impresionante de territorio volcánico cubierto por formaciones de lava.

¿Sabías qué? La última erupción volcánica en Fernandina fue en el 2009.

 

Fernandina y la Teoría de Evolución

En la isla habita una población curiosa de cormoranes, quienes perdieron la capacidad de volar porque esa característica no era necesaria para su supervivencia dentro del ecosistema de la isla. Este fenómeno pone en evidencia a la Teoría de Evolución desarrollada por Charles Darwin e inspirada en durante su visita al archipiélago.

¿Qué Hacer?

Punta Espinoza: el único punto de aterrizaje sobre la isla. Camina por un paisaje volcánico y observa al extraordinario volcán La Cumbre. Mientras caminas por las formaciones de lava, encontrarás cactus de lava (es un cactus distintivo porque no crece en tierra y crece con poca cantidad de agua). Además, durante los meses secos como junio, podrás presenciar serpientes deslizándose por la cálida superficie.

Dato curioso: Cuando la corriente de Cromwell llega a las aguas que rodean Punta Espinosa, la vida marina florece (¡ hay mucho plancton!) y los pingüinos llegan para disfrutar del agua fría (que es rica en nutrientes).

Punta Mangle: un sitio de snorkel donde los manglares han purificado las aguas, dando vida a especies como pingüinos, leones marinos y los famosos cormoranes no voladores.

Cabo Douglas: un sitio de buceo increíble, donde los leones marinos y las iguanas marinas nadarán pacíficamente a tu lado, y los pingüinos, bueno, simplemente pasan acelerados cerca de ti. A pesar de que no encontrarás una vida silvestre más grande, los animales con los que te encuentras en Cabo Douglas serán únicos y fantásticos.

¿Qué ver?

Cormoranes no voladores: como ya lo hemos mencionado, esta especie es verdaderamente excepcional y maravillosa de observar ya que han perdido por completo su capacidad de volar. Sin embargo, los cormoranes no voladores se han convertido en nadadores y buzos sensacionales.

Iguanas y lagartos, la tierra de los dinosaurios: ¡En Fernandina puedes encontrar las iguanas más grandes del archipiélago! Grises, negras e imperturbables, las iguanas en la isla se camuflan con el suelo. Además, ten cuidado cuando el suelo se mueva repentinamente, porque probablemente sea una lagartija de lava corriendo alrededor.

Un paraíso prístino: el hecho de que nunca se hayan introducido especies en Fernandina, te da la sensación de un ecosistema inmaculado, ileso de las consecuencias de los humanos.

 *** La única forma de llegar a Fernandina es en un crucero. La isla con la proximidad más cercana es Isabella, pero asegúrese de organizar un itinerario de crucero donde se incluya un viaje de un día a Fernandina.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: