594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Karl Egloff: Montañismo en los Andes

Karl Egloff, destacado deportista ecuatoriano- suizo especialista en pruebas de velocidad en alta montaña, nos cuenta sobre este apasionado deporte.

¿A qué edad empezó tu amor por las montañas?

Desde muy temprana edad, la verdad, desde que tengo uso de razón gracias a mi padre que me llevaba desde bebé en su mochila, luego a media montaña hasta que finalmente a los 16 años lo acompañé por primera vez a subir el Cotopaxi.

¿De qué manera sientes que la montaña cambió tu forma de ver la vida?

La montaña y el montañismo para mí nunca fueron una actividad o un deporte, sino un estilo de vida, es mi religión, es donde me siento libre, me libero de energías negativas y me recargo con nuevas energías. Estar en la montaña es un privilegio.

¿Cómo convive en ti tu herencia andina y alpina?

Tengo un padre muy suizo, nos habló y nos contagió su cultura e idioma desde muy temprana edad, siento que Suiza es mi segundo hogar pero sin duda alguna mi sangre es ecuatoriana. El tener una doble nacionalidad y doble cultura es algo muy bueno, te hace sacar lo mejor de ambas culturas y ver las cosas de otra manera. Tuve la suerte también de vivir 8 años en Suiza pero siempre estuvo claro que mi vida la quería hacer aquí, donde nací y crecí. Ahora como padre intento enseñarle de la misma manera a mi hijo su doble nacionalidad con responsabilidad.

Cuéntanos a cerca de tu proyecto 7 cumbres y los récords que has logrado romper.

Esto inició por mucha coincidencia en Agosto de 2019 en el Kilimanjaro, al ver el objetivo logrado nos planteamos intentar el Aconcagua 2015 y fue ahí donde decidí ir por las 7 cumbres. En el 2017 logramos el Elbrus y este año establecimos un nuevo récord mundial de ascenso y descenso en el Denali, nuestro 4to objetivo de los 7 summits. Las cumbres restantes luego del Denali en Alaska con el Carsten Pyramid en Indonesia, el Vinsor en Antártica y, finalmente el Everest en Nepal/China. El objetivo se trata de romper el récord de ascenso más rápido hecho en la historia y, en algunas montañas el descenso también.

¿Qué es lo que te impulsa para seguir adelante cuando escalas una montaña?

Antes lo hacía por conocer el mundo, luego conocer mis límites, ahora lo hago por mi familia y toda la gente que me impulsa a seguir de manera profesional y dedicada para posicionar al Ecuador en este increíble deporte de velocidad y montañismo. Cuando no puedo más, siempre le tengo a mi hijo, su sonrisa, su mirada en mi mente, eso me impulsa a seguir, a demostrarle que hay que ser un luchador en esta vida para hacer la diferencia.

¿Cuál ha sido la expedición que más has disfrutado en Ecuador?

Muchas, siento que hay lugares alucinantes en Ecuador, no solo en la Sierra, en todo el país. Mis lugares favoritos son el Antisana, el Pasochoa y muchos lugares más.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como guía?

Enseñar y ver resultados, ayudar a realizar sueños, ser parte de un reto de superación, tener el privilegio de vivir la montaña en su cotidianidad.

Cuéntanos sobre Cumbre Tours, ¿Cómo nació este proyecto?

En el 2013 decidí independizarme de otra operadora de montañismo con el fin de poder entregar toda mi pasión por este deporte. Gracias a mi mujer y un equipo maravilloso de compañeros tenemos una agencia muy responsable, mostrando a muchos lo maravilloso del Ecuador y el mundo, desde el más principiante hasta el más experto. Tenemos salidas continuamente, trabajamos con empresas, doy muchas charlas motivacionales, estructurales, manejamos cuentas de Europa, ofrecemos montañismo y trekking a nivel mundial.

¿Por qué crees que el turismo de montaña es importante para el Ecuador?

Al inicio se lo consideraba inestable, un nicho, sin embargo con los años se volvió constante el flujo de turismo, la demanda nacional creció mucho, el deporte de montaña en Ecuador empezó a llamar mucho la atención a nuestra gente también. Sin duda la accesibilidad, la facilidad de nuestros glaciares y la cercanía hacen de Ecuador el destino perfecto para iniciarse con este deporte tan maravilloso.

¿Cuál crees tú que debería ser el futuro del Ecuador en materia Turística?

El Ecuador va por buen camino, lo único que está descuidado es la conservación en ciertos parques nacionales, el afluente terrible en feriados, la falta de cultura de muchos visitantes que dejan basura, cazan animales, etc. han afectado a ciertos parques por eso se debería cobrar el ingreso para cuidarlos mejor, tener normativas más estrictas y así garantizar una larga vida faunística y de nuestro ecosistema tan privilegiado. Somos privilegiados en tener un país tan cercano y tan diverso con tantos ecosistemas.

¡Gracias Karl por compartir tu experiencia con nosotros, te deseamos muchos exitos!

www.karlegloff.com

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: