594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

LATIN AMERICA FOR ALL: Haciendo Posible lo Imposible

“Empieza haciendo lo necesario; después haz lo posible, y de repente estarás haciendo lo imposible”. – San Francisco de Asís

Creo que esta frase describe perfectamente lo que le sucede a una persona que, como yo, se enfrenta a una discapacidad de un momento a otro.  Hace casi cinco años tuve un accidente de caballo tras el cual me quedé con una paraplejia de la cintura para abajo, lo que significa que no puedo sentir ni mover ninguna parte de mi cuerpo desde donde terminan mis costillas.  En cuestión de minutos, mi vida sufrió un cambio de 180 grados.  Sin embargo, este cambio no sólo trajo consigo dificultades, sino también muchos aprendizajes y bendiciones.  Es una bendición seguir viva, con mi mente intacta.  Es una bendición poder compartir mi vida con mis hijos, que cuando sucedió mi accidente tenían tan sólo 3 años y 1 año.  He sentido el amor y apoyo de familia y amigos más intensamente que nunca, y me he probado a mí misma que soy más fuerte de lo que jamás imaginé posible.  De hecho, pienso que talvez mi “nueva vida” ha traído consigo más bendiciones que dificultades.

Sin embargo, hasta recién, había un tema que me entristecía mucho, por lo que trataba de no pensar mucho en él: lo difícil que sería para mí viajar.

“Si vivir con una discapacidad es una aventura, imagina viajar con ella.”  – Alfonso Eliecer Morales, director de REDTAEC (Red de Turismo Accesible del Ecuador)

Lo que significa para mí viajar

Me apasiona viajar.  Me fascinaba trabajar en el sector turístico, pues tuve la oportunidad de viajar por trabajo.  Además, por supuesto, siempre trabajé y trabajo para poder viajar. 

También me encantaba promocionar a mi país como un destino turístico.  Trabajé más de 15 años escribiendo reportajes turísticos para el negocio de mi familia: la revista-guía THIS IS ECUADOR.

Como periodista, tuve la oportunidad realizar innumerables viajes por Ecuador.  No sólo los que eran costeados por la revista, sino que además en algunas ocasiones me invitaron a viajes de prensa.  También trabajé en una agencia de relaciones públicas, donde tuve la oportunidad de organizar y acompañar a periodistas nacionales  e internacionales en viajes de prensa por el Ecuador.   Realmente me fascinaba compartir las maravillas de mi país tanto con los lectores de la revista como con periodistas, amigos y familiares.

Heredé esta pasión de mi papá, Gustavo Vallejo, quien fundó la revista THIS IS ECUADOR, y publicó la primera edición hace más de 50 años, en septiembre de 1968.  La revista se sigue imprimiendo mes a mes. 

Hasta el día de hoy, gracias a mi padre, como familia seguimos viajando mucho, tanto en el Ecuador como en el extranjero.  Nuestros viajes familiares definitivamente son de los mejores recuerdos que tengo de mi vida, y quisiera darles a mis hijos la misma oportunidad.

Crecí con un papá al que le brillaban los ojos cuando relataba sus aventuras.  A quien se le llenaban los ojos de lágrimas al mirar un hermoso paisaje o atardecer.  Siempre me sentí y siento orgullosa de ver como él es el centro de atención cuando cuenta de sus viajes a nuestra familia extendida, amigos, compañeros de trabajo…. ¡Su pasión es contagiosa!

Lo que Galápagos significa para mí

Cuando mi papá tenía 18 años, viajó a Galápagos a bordo de un barco de la National Geographic como “guía”.  Se me hace difícil imaginar cómo eran las islas en ese entonces; sin barcos de crucero, sin hoteles, sin senderos ni regulaciones del parque nacional…

Gracias a él y a mi trabajo en THIS IS ECUADOR, pude viajar a Galápagos en varias ocasiones, tanto en distintos cruceros como hospedándome en hoteles en las islas pobladas.  ¡Realmente soy bendecida!

Encima de eso, hace poco más de 16 años tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de control y erradicación de especies introducidas en la isla Isabela.  Aunque fueron sólo pocos meses, la experiencia que viví fue maravillosa.

Pero ahora que estoy en silla de ruedas… ¿Galápagos? ¿Accesible? ¡No lo creo! 

Las cosas han cambiado mucho en Galápagos desde que mi papá visitó este archipiélago.  Algunas para bien, pero definitivamente muchas no.  Sin embargo, en la actualidad muchísimos más viajeros tienen la oportunidad de disfrutar de este “laboratorio vivo de evolución”.

Pero…. ¿accesible para todos?  Hasta recién estaba segura que no.

Luego de mi accidente dejé de trabajar en la revista.

Con mi nueva vida en silla de ruedas, ¿sería posible continuar realizando turismo de aventura?  Pensé que no.  Me consolaba con la idea de que ya tuve la oportunidad de hacer muchos viajes de aventura antes de estar en esta condición.

Sin embargo, me daba tristeza pensar que no podría volver a hacerlo.  Sobre todo, de no poder compartirlo con mis hijos.   

Pero gracias a LATIN AMERICA FOR ALL, ¡tuve la oportunidad de vivir nuevas aventuras!

Por supuesto de una manera distinta, pero ahora soy más consciente del privilegio que supone tener estas oportunidades.  ¡“Rodar” sobre los senderos que alguna vez caminé me pareció mágico!  Además, pude hacer esnórquel, que es una de mis actividades favoritas.  Es más, en mi próximo viaje de seguro quiero bucear con tanque.  También hicimos kayak, nadamos, nos fuimos de excursión, y más… ¡Este viaje fue un sueño hecho realidad!

Me siento inmensamente agradecida con la vida.  Y, por supuesto, también con LATIN AMERICA FOR ALL.

Mi Experiencia en Galápagos en una silla de ruedas

Viajé a Puerto Baquerizo Moreno, ubicado en la isla San Cristóbal.  El mayor atractivo de Galápagos definitivamente es la naturaleza y no tanto las zonas pobladas.  Sin embargo, este pueblo tiene un muy bonito malecón junto a la playa totalmente accesible.   Desde un punto de este malecón se pueden ver varios lobos marinos (pero, desafortunadamente, también se los puede oler). 

El hotel donde nos hospedamos Blue Marlin, cumple su función, pues tiene habitaciones amplias, limpias y con aire acondicionado.  Los baños son bastante accesibles y tienen agua caliente.  Sin embargo, todos los baños tienen bañera, lo que puede ser incómodo para personas con ciertas discapacidades.   Otro hotel disponible para personas con discapacidad es el Casa Playa Mann.  Lamentablemente, sólo tiene una habitación accesible.  Está muy cerca de Playa Mann, y tiene áreas sociales acogedoras, que incluyen un pequeño jardín con hamacas, un cuarto de café y un restaurante.  Además, el servicio es excelente.  

No espere hoteles de primera.  Si usted desearía algo más lujoso, asegúrese de hacérselo saber a LATIN AMERICA FOR ALL para que lo prevean.  Sin embargo, debe considerar que esto significa un precio bastante más elevado.

El Tour Operador Local

El tour operador local es excelente.   Su mayor fortaleza es su personal.  Tanto nuestro guía, José Luis Cornejo, alias Pepo, como el personal encargado de logística, sobre todo Paolo Vásquez, nos atendieron como reinas (viajé en un grupo de tres mujeres).  Estos chicos definitivamente hicieron más de lo que les correspondía por hacernos sentir bien y contribuir a un viaje placentero.  ¡Definitivamente se nota que disfrutan de su trabajo y que aman a las Galápagos!

Adicionalmente, los equipos provistos son  de primera, incluyendo sillas de ruedas especiales para los senderos, sillas de playa, implementos para ayudar a que el esnórquel sea más cómodo, trajes de neopreno, máscaras de buceo… todo en excelente estado.

También cabe destacar que son muy flexibles a adaptarse a las necesidades de los viajeros.  Se mostraron muy respetuosos de los tiempos de cada uno, y, a pesar de que nos invitaron a participar en varias actividades, nunca nos hicieron hacer presionadas, sino más bien confiadas de que estábamos en excelentes manos.

La Comida

Disfruté mucho de la comida en San Cristóbal.  Personalmente, cuando estoy a nivel del mar prefiero comer pescado y mariscos frescos.  ¡Encontré excelentes opciones!

Estoy convencida de que el tour operador realizó una minuciosa selección de restaurantes.  Aunque a juzgar por las apariencias algunos de ellos no se veían muy bien, la comida siempre estuvo exquisita.  

Los restaurantes que más me gustaron, tanto por su ambiente como por su comida, fueron El Descanso Marinero, Maui Resto Bar, y Ottoy en la parte alta.  El primero tiene una decoración marinera un tanto folclórica, muy pintoresca, y se sirven mariscos.  Yo pedí unas conchas al vino blanco que estuvieron deliciosas.  Por su parte, Maui Resto Bar tiene un ambiente relajado y tropical.  Allí comí unos langostinos deliciosos, y se sirven sabrosos y variados cocteles.  Por último, Ottoy se encuentra en la parte alta de la isla.  Este restaurante está ubicado en una finca con una exuberante vegetación y una vista espectacular.  Yo me serví un plato de arroz con pescado y ensalada que estuvo muy bueno, acompañado de un delicioso jugo de fruta natural.  

Itinerario

DÍA 1:

  • Llegada al hotel
  • Almuerzo
  • Sesión informativa
  • Esnórquel en la playa Lobería: aunque el principal propósito de esta visita es probar el equipo de esnórquel y flotación para definir qué es lo que mejor le funciona a cada uno, es una linda introducción a las Galápagos.  Esta playa de arena blanca y mar cristalino queda muy cerca al pueblo, pero en ella ya podemos observar algunas de las especies más características de las Galápagos: las iguanas marinas que son endémicas del lugar y lobos marinos, además de una variedad de aves.  En el mar uno puede ver encontrarse con tortugas marinas, rayas, una variedad de peces de colores, y, con suerte, se puede ver tiburones de aleta blanca.

Día 2:  Kayak + Centro de Interpretación + mirador Tijeretas

Pasear en kayak bordeando la bahía fue muy relajante.Divisamos varios animales tanto en las rocas de la orilla como sobre las embarcaciones ancladas en la bahía.  Vimos lobos marinos, iguanas marinas, cangrejos, piqueros de patas azules y otras aves marinas. 

Después de almuerzo, visitamos el Centro de Interpretación de San Cristóbal para aprender sobre la historia tanto natural como humana de las islas, y los retos para la conservación de Galápagos. 

Luego continuamos por un sendero que nos llevó hasta el mirador Tijeretas, desde donde tuvimos una hermosa vista panorámica de la isla.  

Day 3: Centro de crianza de tortugas gigantes + Parte Alta

Después del desayuno visitamos el centro de crianza de tortugas gigantes, donde pudimos admirar a esta dantesca especie del que toma el nombre el archipiélago.  El Parque Nacional Galápagos ha hecho un excelente trabajo criando a estas tortugas en cautiverio para salvarles de la extinción. 

En los siglos XVII y XVIII, los barcos balleneros y piratas se llevaron miles de estas tortugas, pues les servían de alimento y se podían conservar durante largos períodos de tiempo sin necesidad de alimentarlas ni darles agua.   Muchas de estas tortugas también murieron, y siguen muriendo (aunque en menor escala), debido a las especies introducidas: la competencia desleal por comida con chivos y las vacas, y también porque sus huevos y crías son comidos por cerdos y perros. 

Actualmente, la población de tortugas gigantes ha crecido significativamente, y algunas de ellas ya han sido liberadas en su hábitat natural.  Sin embargo, algunas subespecies sí se extinguieron por completo.

Luego ascendimos en una camioneta hacia la parte alta de la isla, donde almorzamos en el restaurante de una finca de vegetación tropical y una hermosa vista panorámica.  Este es el restaurante Ottoy al que me refiero en la sección de comida.  Luego pudimos degustar unos deliciosos helados caseros de frutas y verduras en un pequeño lugar donde además se encuentra un hermoso árbol de ceibo.

Day 4: Esnórquel en el León Dormido y visita a la playa de Manglesito

Para mí, esta visita fue la más espectacular de este viaje.  El León Dormido es un cono de ceniza volcánica que tiene una altura mayor a 140 metros fuera del mar.  Toma este nombre ya que los locales ven en ella justamente la forma de un león recostado. 

Se llega al León Dormido navegando por aproximadamente 45 minutos desde el pueblo de Puerto Baquerizo Moreno.  Varias especies de aves marinas habitan en esta formación natural, incluyendo piqueros de patas azules, gaviotas y fragatas.  Sin embargo, para mí, lo que uno no se puede perder es el esnórquel alrededor del León Dormido, así como cruzando el canal que divide a esta formación en dos.  Las paredes submarinas de la roca están cubiertas de algas de colores y varias estrellas marinas.  Pudimos ver tortugas marinas, rayas, tiburones de aleta blanca, e inclusive ¡un tiburón martillo!  Puede sonar atemorizante, pero, de hecho, estos animales ni siquiera notaron nuestra presencia.

Adicionalmente, estuvimos tan de suerte, que en nuestra navegación hacia el León Dormido nos siguieron varios delfines y pudimos disfrutar de verlos nadar y saltar alrededor de nuestra embarcación por a lo menos diez minutos.

Luego almorzamos a bordo, y nos fuimos a la playa de Manglesito, muy cerca, donde pudimos descansar y disfrutar de esta hermosa playa de arena blanca y mangles.  Aquí también es posible hacer esnórquel, o simplemente descansar después de la emoción vivida en el León Dormido.

Día 5: Regreso a Quito

Si deseas más información de Latin America For All:

Teléfono: +593997659024

WhatsApp : +593997659024

E-mail: sales@latinamericaforall.com

www.latinamericaforall.com

Nota: su página web ofrece la opción de un chat en línea

English

Comments (2):

  1. Irene Donoso

    May 2, 2019 at 20:09

    Great information! How wonderful to have this group of people that can make your travel dreams come true … a trip to Galapagos for many that are not able to travel in conditions that most visitor do. Congratulation to Latin America For All all to those brave tourists that find no obstacles to their conditions making the impossible possible.

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: