594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Llega la termporada de las ballenas jorobadas

¡La temporada del avistamiento de ballenas jorobadas ha iniciado! Cada año entre los meses de junio y octubre cientos de ballenas jorobadas viajan desde la Antártida hacia las aguas cálidas del Ecuador para su etapa de apareamiento. Este extraordinario evento atrae a aproximadamente a 35 mil turistas, entre ellos científicos y periodistas que viajan desde muy lejos para poder observar este majestuoso suceso.

Desde 1994 el avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las principales atracciones del verano en el Ecuador. Varias ciudades y puertos de la provincia de Manabí se alistan para recibir turistas nacionales e internacionales.

Las ballenas jorobadas viajan largas distancias para aparearse en las costas de nuestro país, ya que, para la fecundación de los embriones es necesario estar en aguas cálidas (tropicales). Estos magníficos mamíferos miden entre 12 a 15 metros de largo y pesan hasta 30 toneladas. Las ballenas jorobadas son de color obscuro con tonos blancos (en la parte frontal y en las aletas). Estas ballenas jorobadas tienen las aletas sumamente largas, casi un tercio de la longitud de su cuerpo.

A pesar de su enorme tamaño, estas ballenas se destacan por ser los más acróbatas y juguetones del mundo. Por lo general les gusta saltar y golpear repetitiva mente la superficie del agua con sus enormes aletas. Se cree que el sonido producido por sus aletas podría tratarse de una forma de comunicación entre ellas.

Estas criaturas también son conocidas por los cantos que emiten al momento de aparearse, los machos toman una posición vertical cabeza hacia abajo y cantan un repertorio complejo que puede durar hasta 20 minutos o más. Estas canciones están estructuradas en temas y su significado está probablemente relacionado con el proceso de reproducción.

Desde las playas y los barcos, se puede apreciar el baile de sus colas y aletas sobre la superficie del océano. Las ballenas jorobadas sin duda alguna ofrecen un espectaculo inolvidable para quienes lo observan.

Nuestra responsabilidad es respetarlos y respetar su entorno para que así, podamos seguir ofreciendo un espacio seguro para estas hermosas criaturas.

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: