594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

10 Parques Nacionales que debes visitar en Ecuador

Ecuador es un país megadiverso, donde sus maravillas naturales se encuentran protegidas en más de 20 parques nacionales y reservas ecológicas. A continuación te presentamos los 10 mejores Parques Nacionales que debes visitar en Ecuador. 


1. Parque Nacional Yasuní: 

Situada entre las provincias de Pastaza y OrellanaYasuní es una de las áreas ¡más biodiversas de la Tierra! En el corazón del bosque húmedo tropical, el territorio del parque abarca ríos desbordados y llanuras bajas en las estribaciones de los Andes. La Reserva Nacional Yasuní cubre 9.820 kilómetros cuadrados, o 3.792 millas cuadradas.

Yasuni fue proclamado como Parque Nacional en 1919 y reserva de la Biosfera por la Unesco en 1989. La reserva no sólo protege la vida silvestre, sino que también protege parte de la nacionalidad Waorani.  Hay más de 9.800 personas en el área que trabajan en la agricultura; con café, plátanos, maíz yuca, achiote, y la pezca, la caza, la recolección. Situado en el Amazonas, existen tres tipos de vegetación dentro de Yasuní: Terra Firme, Vareza e Irapo. Terra Firme se refiere a las áreas que no se inundan, la vegetación de Vareza tiene inundaciones periódicamente y las áreas de Irapo casi siempre están inundadas.

El Amazonas es conocido por su exuberante vegetación. Se podría pensar que el suelo es fértil, pero en realidad es muy pobre en nutrientes. La riqueza está en una fina capa de hojas, ramas, flores, frutas y troncos que cubren el suelo.  

2. Parque Nacional Cajas: 

En el sur del Ecuador, entre montañas y ríos hay una impresionante reserva natural llamada Parque Nacional El Cajas. Esta Reserva está ubicada en la provincia de Azuay, a 33 km de la ciudad de Cuenca. Cajas es uno de los Parques Nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador, porque tiene 270 lagos y lagunas, de las cuales el 60% de estas aguas es potable para los humanos.

La humedad y la gran altitud (3100 m sobre el nivel del mar) proporcionan un ecosistema que acumula material orgánico en el suelo, logrando retener mucha agua preservando la flora y la fauna de esta área.Entre los pastizales se pueden encontrar diferentes especies de animales, como el curiquingue, que es un gran pájaro andino (en el pasado se consideraba el ave sagrada de los incas). También puedes encontrar colibríes gigantes, venados, zorrillos, zorros y conejos locales.

3. Parque Nacional Cotopaxi: 

Debido a su ubicación, es uno de los parques más visitados. El Parque Nacional Cotopaxi se extiende geográficamente por las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. Esta reserva ecológica está a sólo 37 millas de Quito, y a 18 millas de la ciudad de Latacunga. Debido a su ubicación, es uno de los parques más visitados.

¡La mayoría de los ecuatorianos viene aquí a tocar la nieve por primera vez! Este parque lleva el nombre del volcán activo y nevado más alto del mundo. El Volcán Cotopaxi se encuentra a 5,897 metros de altura. 

4. Parque Nacional Galápagos: 

En 1978, las islas fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo cuatro criterios, uno de ellos es que la Reserva Marina de Galápagos es “un espectáculo de vida silvestre submarina con abundante vida, que van desde corales a tiburones, a pingüinos, a mamíferos marinos, y ningún otro sitio en el mundo puede ofrecer la experiencia de bucear con tal diversidad de formas de vida marina que están tan familiarizadas con los seres humanos que acompañan amigablemente a los buceadores.”  (UNESCO).

El ecosistema de las Islas Galápagos contiene “más de 2.900 especies existentes, el 25% de las cuales son endémicas del archipiélago. También hay 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y leones marinos dentro de la reserva”.

5. Parque Nacional Machalilla: 

Ubicado en la provincia de Manabí, su nombre proviene de la cultura prehispánica de Machalilla. ¡Machalilla fue declarado Parque Nacional en 1979, convirtiéndose en una de las primeras áreas protegidas en Ecuador! 41,754 hectáreas de tierra incluyen ecosistemas variables como los bosques secos y semisecos, junto con las playas de la costa. Aparte de eso, 14430 hectáreas marinas están protegidas como parte del Parque Nacional.

Además de abarcar hermosos paisajes y destinos de aventura, este parque tiene un importante valor cultural. La cultura Machalilla vivió en el área durante 800 años (hasta 1000 dC), la cultura Valdivia habitó la costa hace más de 5,000 años y los Manteño (Cultura Huancavilca) se establecieron aquí hace 500 años. Los sitios arqueológicos y comunes administrados por descendientes de las culturas costeras se extienden por todo el parque.

6. Parque Nacional Cayambe Coca: 

El Parque Nacional Cayambe Coca es conocido por su excepcional abundancia de agua. ¡Hay agua POR TODAS PARTES! Ya sea que haya niebla o lluvia, la niebla siempre se cierne cerca. Además, la vegetación del páramo está constituida para retener el agua en las partes más altas, las lagunas cubren grandes espacios del suelo y luego tenemos los ríos, con gotas y caídas.

En las partes más altas, puedes encontrar fuentes de agua termal y mineral como Papallacta y Oyacachi. En esta región, ríos como Due, Chingual y Cofanes desembocan en el Aguarico, que luego se encuentra con Coca y finalmente con el gran río Napo. Por otro lado, hacia el oeste, cientos de ríos y arroyos nutren los ríos Mira y Esmeraldas que desembocan en el Océano Pacífico.

7. Parque Nacional Llanganates: 

Establecido en 1996, el Parque Nacional Llanganates es conocido por sus fascinantes páramos, abundantes bosques nublados, y sus inmensas lagunas.  “Llanganates” significa “Montaña Hermosa”en kichwa , nombre que comparte con el cerro más alto dentro del parque, también conocido como Cerro Hermoso. Ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza Tungurahua, el parque cubre diversos ecosistemas y alberga algunas de las especies de flora y fauna más interesantes del país.

Existe una leyenda famosa sobre los Llanganates: dicen que Atahualpa (el líder Inca), ante la llegada de los españoles, enterró todos sus tesoros bajo las colinas de los Llanganates. Ante esta leyenda muchos exploradores han venido en búsqueda del oro oculto, cavando incansablemente e inspeccionando el territorio, sin tener ningún resultado. Hasta el día de hoy, se cree que este tesoro sigue escondido…

Sin embargo, exista o no un tesoro inca, el Parque Nacional Llanganates es especial. Con una reserva que se extiende desde los páramos occidentales hasta los bosques nublados orientales en los flancos del Amazonas, existe un mundo que descubrir.

8. Parque Nacional Podocarpus: 

El Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Loja, Zamora Chinchipe, se estableció como parque nacional en 1982. Con una longitud de 146,280 hectáreas, clima húmedo, altitud intermedia y barreras montañosas, Podocarpus es el lugar ideal para que la vida florezca. En el 2007, la región fue reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO debido a su mega diversidad en flora y fauna, además de sus páramos y bosques nublados; ecosistemas esenciales tanto en Ecuador como en Perú.

El árbol Podocarpus, que le da su nombre al parque, es característico de las tierras bajas de la región.

¿Sabías qué? National Geographic cubrió una historia sobre los locales de la zona, quienes se dice viven hasta 130 años. ¿Su secreto? Beber el agua que filtra por las raíces de los mágicos árboles Podocarpus.

9. Parque Nacional Sangay: 

Este parque nacional de 27.0000 hectáreas no solo contiene dos volcanes activos, sino que también alberga diversos ecosistemas como el glaciar y el volcánico, el bosque nuboso, los páramos, la selva tropical, los pastizales y los humedales.

La altitud en el Parque Nacional Sangay ubicado en las provincias de Morona Santiago , Chimborazo, Tungurahua y Cañar varía entre 900 a 5.319 metros sobre el nivel del mar. Este extenso territorio es extremadamente biodiverso, en 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. El Parque Nacional Sangay también es una fuente importante de agua para la región. ¡El río Paute en el sureste crea el suministro hidroeléctrico más importante! Además, dentro del parque hay más de 320 lagunas, ya sea solitarias o en complejos lacustres.

El parque también es hogar de descendientes de Cañari y Puruhá en la región andina (tierras altas) y Shuars en la Amazonía. Arqueológicamente, se ha descubierto que el Parque Nacional Sangay es rico en historia. Ruinas precolombinas y preincaicas se pueden encontrar en el este. Un camino inca o sistema de carreteras andinas que viaja a través de Achupallas, ingresa al parque, pasa el lago Culebrillas y luego conduce a las ruinas de Ingapirca.

10. Parque Nacional Sumaco: 

En el año 2000, la UNESCO declaró a Sumaco Napo Galeras como una “Reserva de la Biósfera”. Ubicado en el norte del Amazonía, el extenso territorio de la reserva cubre cordilleras, selvas tropicales y bosques nublados. Estos ecosistemas biodiversos se forman en las laderas que rodean el volcán Sumaco, el único volcán ubicado completamente en la Amazonía.

¿Sabías Qué? Además de ser el único volcán ubicado solamente en la Amazonía, el volcán Sumaco tiene otro atributo fantástico: es la fuente de ríos y arroyos importantes en la región, como el Payamino, Hollín, Pucuno, Suno, etc.

 

ENGLISH 

 

Comments (2):

  1. Lily Vargas

    February 8, 2020 at 12:50

    Awesome!!! Thousands of times awesome !!
    Very proud in my beautiful country !!

    Reply
    • Emilia Celi

      February 9, 2020 at 19:20

      Thank you!

      Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: