594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

¡Sabores Ancestrales de la Amazonía ecuatoriana que debes probar!

El Ecuador es el país de los 4 mundos: cada uno con sabores diversos, sabores ancestrales que se han preparado, cosechado y cocinado y que han pasado de generación en generación, como una especie de narración que gira en torno a la cocina. En el siguiente artículo te invitamos a descubrir los sabores ancestrasles de la región amazónica del Ecuador.

¡En un país lleno de riquezas naturales y culturales, la gastronomía no podía ser nada menos que extraordinaria!

Tortillas de Casabe:

La yuca, o casabe, es cultivado en la Amazonía ecuatoriana. Al casabe se lo cosecha de la tierra, y después se lo pela, ralla para luego ser exprimido con un cernidor de caña. Una vez que el agua se haya drenado, se cocina al casabe sobre una olla de barro hasta que esté dorado.

¿Sabías qué? Las tortillas de Casabe son preparadas por mujeres de tribus Amazónicas, y su preparación es un tipo de ritual donde ellas comparten y pasan tiempo en la cocina mientras cumplen el importante rol de alimentar a sus familias. 

Las tortillas de casabe suelen ir acompañadas de una ensalada, pero se lo puede comer con otros ingredientes como la mermelada.

 

Quinua:

Una semilla de los Andes, sagrada para los Incas. La quinua ha sido un elemento importante en la dieta del Ecuador durante casi 7,000 años y continúa reinventándose en el clima culinario de hoy. Su nombre se origina del quechua “kinwa”, y aunque es similar a un grano, esta semilla es familia de la espinaca y la remolacha. Algunos de nuestros maneras favoritas de preparar la quinua son: las tortillas de quinua (la quinua se cocina y luego se convierte en una especie de tortilla con mantequilla y se llena con queso) y la quinua como base (es un reemplazo nutricional para el arroz).

Guayusa:

¡La Guayusa es una planta energizante (tiene casi tanta cafeína como el café) que se encuentra en la Amazonía.  La leyenda dice que la Guayusa fue un regalo de los espíritus ancestrales. Una comunidad indígena en la Amazonía pidió a sus ancestros una planta que los haga soñar y se dice que una noche, dos gemelos encontraron a los espíritus de sus antepasados, quienes les obsequiaron esta planta que luego llevarían para compartir con sus familias.

Desde entonces, la Guayusa se ha arraigado en su cultura y en sus rituales. Las comunidades indígenas que beben el té de Guayusa ahora han comenzado a comercializarlo porque esta planta, además de sus propiedades energizantes, también es beneficiosa para el corazón y tiene muchos antioxidantes.

¿Sabías qué? Aproximadamente el 98 por ciento de la guayusa (en el mundo) se encuentra en Ecuador.

Chupe de pescado:

En la costa de Ecuador, el chupe de pescado es una sopa tradicional que se sirve durante la Pascua. Su preparación y receta originales se introdujeron por primera vez en Ecuador cuando los conquistadores religiosos tuvieron que encontrar una alternativa a la carne roja para alimentarse durante la temporada de Pascua. Sin embargo, el nombre “Chupe” tiene orígenes quecha, lo que sugiere que este plato se proviene de tiempos prehispánicos. Una exquisita sopa de pescado, el Chupe de Pescado viene acompañado de papas, queso y maíz, definitivamente está en nuestra lista de Pascua.

Cacao:

El cacao de la selva ecuatoriana es famoso en todo el mundo. Pero mucho antes de su auge global, hace casi 5.000 años, los habitantes del territorio del sudeste de Ecuador descubrieron este maravilloso producto. En ese entonces el cacao no solo era una bebida sagrada para las comunidades indígenas de América del Sur (e incluso llegó a América Central), sino que también se consideraba un producto costoso. Afortunadamente, los agricultores de la región han conservado el conocimiento del cultivo de cacao y ahora están trabajando para exportar materia prima (frijoles), productos semiacabados y también productos terminados (¡deliciosos chocolates!).

Maito:

La pesca y la caza han sido fundamentales para la subsistencia de las tribus indígenas del Amazonas, que han perfeccionado la habilidad de preparar el Maito. Al pescado de agua dulce (de los ríos amazónicos) se lo envuelve en hojas de bijao, donde se lo prepara al vapor, lentamente, dando como resultado un plato delicioso. Las hojas se sostienen con paja toquilla y cuando se desenvuelven revelan un pescado perfectamente cocinado y condimentado con sal y ajo.

¡Donde quiera que viajes en Ecuador, encontrarás sabores interesantes, comidas llenas de nutrientes, y recetas elaboradas con métodos de preparación que se han cultivado por cientos de años!

 

ENGLISH

 

 

 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: