594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

La Mama Negra en Latacunga: ¡Vive esta festiva celebración!

Latacunga es una hermosa ciudad ubicada en el corazón del Ecuador, en las faldas del Cotopaxi. Esta ciudad cálida y acogedora es la sede de una de las manifestaciones populares más importantes en el país: La Mama Negra.

A esta celebración también se la conoce como la “Fiesta de la Capitanía” o la “Santísima tragedia.” Los personajes, rituales, música y bailes dan vida a una expresión peculiar.

La Mama Negra es una mezcla de manifestaciones de raíces populares, africanas, mestizas, españolas, paganas y religiosas. Los colores folklóricos y la diversidad de este evento son verdaderamente lo que lo destacan.

Historia

Con el despertar del Cotopaxi, un evento milagroso marcó la esencia cultural de los habitantes de Latacunga. La historia nos cuenta que los locales, ante la erupción del volcán, organizaron una peregrinación conciliadora. Proclamaron a la Virgen de la Merced como patrona de la ciudad.

Se dice que la virgen calmó al volcán, y como demostración de gratitud, los latacungueños comenzaron a celebrar en su honor.

Durante esa época, esclavos africanos eran traídos por los conquistadores españoles para trabajar en las minas fuera de la ciudad. Los locales, impresionados por su apariencia, incorporaron su llegada a las celebraciones y le llamaron al festival “La Mama Negra.”

Ahora celebramos esta festividad durante Septiembre y el sábado antes del 11 de Noviembre, cuando Latacunga festeja su independencia.

Personajes

La Mama Negra: ella es una esclava liberada, matriarca de los esclavos africanos que fueron obligados a trabajar en las minas. Ella monta un caballo negro, agradeciendo a la matrona de la ciudad por los favores recibidos.

Hoy en día la Mama Negra es el personaje principal en los desfiles. Es representada por un hombre vestido como mujer. Este se pinta la cara negra, los labios rojos y usa una peluca de pelo largo y rizado, decorado con lazos y perlas. También usa unos largos aretes dorados y elegantes collares, una blusa de seda con diseños coloridos y una falda larga con un chal bordado.

La Mama Negra usa guantes blancos y lleva una muñeca“María Mercedes” junto con una sopleta (botella) llena de leche perfumada. Esta leche se la salpica al público. Detrás de la Mama Negra van sus dos hijos, símbolo de fertilidad.

El Taita Negro o Ashanguero: el esposo de la Mama Negra. Carga una ashanga (estructura de madera sobre la cual coloca una canasta) en su espalda, que contiene chancho hornado, conejos, pollos y cuyes listos para ser cocinados. También lleva melcocha, pan, frutas, dulces, tabacos y licores.

El Capitán: representa al alcalde español que fue asignado por el rey para gobernar este sector. Hace una marcha divertida al ritmo de la banda popular y dirige a su delegación con un sable. Su uniforme militar está lleno de insignias que representan su autoridad. En el pasado, todo el honor revolvía hacia en torno a este personaje, ya que era la autoridad directa de la realeza española y era quien se encargaba de los gastos de la celebración.

El Ángel de la Estrella: representa al arcángel Gabriel. Monta un caballo blanco, y viste de blanco como símbolo de su pureza. Lleva un cetro con una estrella que guía a todo el comité a un encuentro con la Virgen de la Merced. Recita versos en su honor.

El Rey Moro: simboliza la nobleza y solemnidad. Monta un caballo oscuro, lleva una capa ornamentada y también usa un cetro para demostrar poder y autoridad.

El Abanderado: lleva una bandera multicolor que contiene elementos andinos y españoles, representando la interculturalidad. Su ropa es de corte militar y participa en el desfile a pie.

Otros personajes:

Las Cholas Ofrenderas: mujeres jóvenes llevan canastos con frutas y dulces para el público.

Las Cholas Veladoras: jóvenes devotas llevan luces para representar su devoción a la virgen.

Los Palafreneros: cuidan de los caballos.

Los Huacos: brujos o curas que visten de blanco y llevan cuernos de venado.

La Yumbada: personajes festivos quienes bailando alegran la fiesta.

Los Capariches: van limpiando las calles por donde pasa el desfile.

Los Champuceros:  distribuyen champus, una colada que se prepara con harina de maíz. A la colada se la lleva en balde y se reparte con cucharón. Como los champuceros están trotando en el desfile, no siempre apuntan bien a tu boca.

Camisonas: hombres vestidos de mujer que reparten dulces a los que se comportan y “castigan” a los que no.


¡Vive esta expresiva celebración y manifestación de diversidad!

*No te olvides de acompañar las celebraciones con platos típicos como las deliciosas chugchucaras.


English version

Leave a Reply

%d bloggers like this: