594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Mama Negra 2018: Entre cantos, bailes y colores

En Latacunga las calles tomaban vida desde temprano en la mañana. Ansiosos por ver el desfile de este año, espectadores locales, nacionales e internacionales llegaban para guardar puestos, comprar algo de comer y dar el encuentro a amigos y familiares.

En las veredas, rejas de protección se montaron para poder admirar el desfile sin intervenir y de una manera organizada. En algunos tramos encontrabas sillas para sentarte y en otros, esperamos parados, expectantes. Alrededor de las 10 de la mañana arrancó la procesión.

Comenzó la comparsa

Grupos de personajes coloridos avanzaban por la calle, bailando con coreografías y dando paso a los personajes principales del desfile. Los trajes son elaborados y cargados de detalle, personalizados (hechos para cada año) con el nombre del prioste mayor, el alcalde y de aquellos que representan a los personajes emblemáticos. Los personajes están metidos en su papel y van interactuando con los espectadores, quienes vemos este desfile contagiados por la alegría, los colores y los bailes.

Rituales

El público grita “LOA LOA LOA” para llamar la atención de los personajes quienes se acercan a ti con frases, rimas, y un licor artesanal que te brindan de paso. En minutos te vuelves parte de esta procesión que es una manifestación de diferentes culturas, razas y religiones.

Además de las LOAS, existen las limpias que te hacen los Huacos. Vestidos de blanco se acercan a ti con ramas y puntas, te rodean, exclaman los nombres de los volcanes y completan un ritual.

Hombres vestidos de mujeres abrían paso, las bailarinas sonrientes movían sus faldas coloridas, y  el público no paraba de cantar y de aplaudir. Salió el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado, el Capitán, y finalmente llegó la Mama Negra. Con un traje con detalles dorados, la cara pintada de negro y los labios de un rojo chillón nos saludaba al pasar.

La Santísima Tragedia

Y después de todo este desfile de colores, trajes, personajes, cantos y bailes, llegaron finalmente a la plaza principal donde se encuentra la Virgen de la Merced. Latacunga venía a honrar y agradecer a la patrona de la ciudad. La Mama Negra es un homenaje para la virgen, quien salvó a Latacunga, protegiéndola de la erupción del furioso Cotopaxi.


Vivir la Mama Negra es una experiencia única. Esta celebración es demostración de la actitud, devoción y alegría de nuestra gente. Los bailes, los disfraces, los detalles y los cantos nunca dejan de sorprender a quien los admira. Latacunga se encuentra a tan solo 2h de la ciudad de Quito, te recomendamos ir la noche anterior al evento y hospedarte en una hostería cercana.

¡No dejes de ir el próximo año y prepárate para disfrutar de una emocionante procesión ecuatoriana!

Leave a Reply

%d bloggers like this: