594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Manta: Ícono turístico de la Costa Ecuatoriana

Manta es el puerto marítimo más grande del Ecuador y uno de los destinos turísticos más populares del país. Sus extensas playas y su variedad de concursos deportivos han abierto las puertas a miles de viajeros alrededor del mundo.

La principal industria en Manta es la pesca, haciendo de este un destino ideal para disfrutar de deliciosos mariscos.

Ubicación y Geografía

La ciudad de Manta pertenece a la provincia de Manabí  en la costa este central del Ecuador. ¡Es la segunda ciudad más grande después de Portoviejo!

Desde Guayaquil, Manta se encuentra a 3h 15min en auto, mientras que desde Quito se puede tomar un vuelo que dura  30 min o 6h 45min en auto.

Ubicada a seis metros sobre el nivel del mar, Manta (también conocida como San Pablo de Manta) goza de un clima seco tropical e inmensas olas provenientes del Océano Pacífico. Por esta razón,  es un destino popular para los deportes acuáticos. 

Playas y Actividades

Manta cuenta con 12 playas ideales para la práctica de deportes náuticos como la tabla, el velero, el surf y la pesca deportiva. Estas playas son magníficas para que los turistas nacionales e internacionales se diviertan al son de las olas y la arena.

La tranquila playa de San Lorenzo, es la opción número uno para los turistas que buscan estar apartados de la ciudad. Además de ser una playa hermosa, durante los meses de junio y octubre, se puede observar a las ballenas jorobadas.  ¡Las ballenas llegan cada año a las cálidas aguas del Pacífico para aparearse y reproducirse! Definitivamente la playa de San Lorenzo es ideal para estar en contacto con la naturaleza.

Otra playa aclamada por los turistas es la playa urbana Los Esteros. Esta playa de amplias extensiones de arena ofrece una privacidad única. Ideal para aquellos turistas que buscan un relax total. Desde aquí podrás ver la entrada y salida de barcos al puerto de Manta. 

Si lo que buscas es disfrutar de la vista y del paisaje, te recomendamos visitar la famosa playa de Barbasquillo. Localizada a cuatro minutos del centro de la ciudad de Manta, esta playa es conocida por sus impresionantes acantilados y su gran vista rodeada de hoteles grandes y lujosos.

¿Y para un surfer? Las largas olas de la playa San Mateo, son ¡ideales para practicar este deporte! El surf es un pasatiempo popular en gran parte de la costa este del Ecuador. Es por esto que Manta ha sido anfitrión de varios eventos de surf y bodyboard.

Otras actividades que se llevan a cabo en la playa San Mateo son el kitesurf y la pesca deportiva. Sin duda, Manta se destaca por ser la sede perfecta para la practica de varios deportes acuáticos. Para ello, existen múltiples agencias de turismo que ofrecen servicios completos (clases, equipaje, estadía, etc).

Junto con deportes acuáticos y playas espectaculares, Manta cuenta con varias atracciones culturales para los turistas. Algunos de los eventos más importantes son el Festival Internacional de Cine (que ocurre en enero) y el Festival Internacional de Teatro (que toma lugar en septiembre). 

Dato curioso:

 El famoso “Panama Hat” o sombrero de paja toquilla, tiene su origen en Montecristi, una pequeña ciudad cerca de Manta. Muy pocos conocen sobre su origen Ecuatoriano y por esta razón una excursión a Montecristi es imprescindible si te encuentras en Manta. Aquí podrás entender y ser parte de la elaboración del sombrero, y a su vez, aprender de los saberes milenarios de la gente local e interactuar con ellos.

La deliciosa Gastronomía de Manta

El famoso “toque manabita” es lo que hace a la gastronomía de Manta única en el Ecuador. Sin duda, la gran ventaja del sabor manaba es su cercanía al mar,  junto con la excelencia de sus productos y las  manos expertas que lo preparan.

En el Malecón Escénico puedes encontrar una gran variedad de comida marina. El Malecón es una infraestructura con más de 20 locales de comidas típicas que puede recibir ¡hasta 15 mil turistas por día! Aquí no solo vas a encontrar una variedad extensa de comida a un costo accesible, sino que también podrás disfrutar de espectáculos artísticos nacionales e internacionales.

¡La vida nocturna en Manta es un festín culinario! En la ciudad existen varios restaurantes que ofrecen especialidades de alta cocina. Como el ceviche con maní; el viche de pescado, los corviches, las conchas, gato encerrado, los bolones de verde, empanadas de verde con queso, torrejillas de verde, camarones al ajillo, entre otras delicias. ¡No dejes de probar estos exquisitos platos típicos! 

 Recomendaciones:

Si quieres conocer Manta, te recomendamos que visites entre los meses de enero y abril. Durante estos meses el clima es caliente y la temporada es perfecta para ir a la playa. ¡Asegúrate de llevar protector solar, y sobretodo de disfrutar del encanto que Manta te ofrece!

English

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: