594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Organiza tu viaje con impuesto turístico

El coste total de un viaje marca una tendencia definitiva en la elección del destino. Esto se repite de forma general en la mayoría de viajeros porque somos muchos los que deseamos ahorrar al máximo, así, la organización del viaje es crucial y la información completa de todo lo que será necesario para ir a uno u otro lugar debe ser imprescindible.

Durante el proceso de planificación del viaje es frecuente pensar que los gastos de alojamiento, comida, transportes o visitas culturales y de ocio son los únicos que deben contar mientras que otras posibles incidencias serán solo a nuestra elección o derivadas de cuestiones accidentales y puntuales. Realmente no es así puesto que en algunos países o en zonas concretas de los mismos podemos encontrarnos con la obligación de pagar un impuesto extra en concepto de  tasa turística.

Además, hay que tener en cuenta otros imprevistos que pudieran surgir como la necesidad de anulación del viaje por causa mayor tal como una enfermedad, la pérdida de las maletas y el equipaje, así como distintos tipos de accidentes que se pueden dar en el destino. Para cubrir esto es interesante contar siempre con un seguro de viaje que, de forma general, suele suponer un pequeño gasto añadido y, por suerte, no suele ser necesario, sin embargo, en caso de necesidad su contratación dará al viajero una gran tranquilidad y facilitará de forma notable la resolución de sus problemas.

¿Qué es exactamente la tasa turística?

Realmente se trata de un impuesto que los viajeros están obligados a pagar para su estancia en la zona a la que hace referencia dicha tasa. Esta zona puede estar delimitada a una sola localidad o a todo un país. Por esta razón resulta tan importante la información completa y la organización antes de preparar el viaje. Solo con información adecuada podremos saber si existe alguna tasa turística en el lugar a donde pensamos viajar y a cuánto asciende el impuesto.

El pago suele estar asociado a la reserva del billete de la aerolínea o al alojamiento en destino, sin embargo, en cada zona se establece un sistema y, por tanto, es conveniente estar informado para evitar sorpresas y para impedir engaños.

Cuestiones importantes sobre la tasa turística

La forma más común de cobro es la que se hace a través del alojamiento y corresponderá a una cantidad fija previamente establecida que el hotel, hostal, albergue o camping cobrará al usuario. No obstante, es importante saber que las cantidades no son las mismas en cada alojamiento ya que un hotel de alta categoría tendrá obligación de cobrar un impuesto mayor a sus clientes que un albergue con un precio reducido.

De igual modo, existen algunas restricciones en ciertas zonas donde se establece un número máximo de noches de estancia que serán cobradas. Este factor tiene el objetivo de no aumentar en exceso el gasto del viajero puesto que esto podría tener consecuencias negativas en el flujo turístico hacia la ciudad o el país.

Leave a Reply

%d bloggers like this: