The Most Complete Guide of Ecuador

Parque Nacional Llanganates

Establecido en 1996, el Parque Nacional Llanganates es conocido por sus fascinantes páramos, abundantes bosques nublados, y sus inmensas lagunas.  “Llanganates” significa “Montaña Hermosa”en kichwa , nombre que comparte con el cerro más alto dentro del parque, también conocido como Cerro Hermoso. Ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, el parque cubre diversos ecosistemas y alberga algunas de las especies de flora y fauna más interesantes del país.

Existe una leyenda famosa sobre los Llanganates: dicen que Atahualpa (el líder Inca), ante la llegada de los españoles, enterró todos sus tesoros bajo las colinas de los Llanganates. Ante esta leyenda muchos exploradores han venido en búsqueda del oro oculto, cavando incansablemente e inspeccionando el territorio, sin tener ningún resultado. Hasta el día de hoy, se cree que este tesoro sigue escondido…

Sin embargo, exista o no un tesoro inca, el Parque Nacional Llanganates es especial. Con una reserva que se extiende desde los páramos occidentales hasta los bosques nublados orientales en los flancos del Amazonas, existe un mundo que descubrir.


Atracciones principales

Cerro Hermoso:

Con una altura de 4.571 metros sobre el nivel del mar, Cerro Hermoso es el pico más alto dentro de Llanganates. Además de la belleza de la colina en sí, sus alrededores son lo que la hacen realmente impresionante. Bosques de polylepis o tambíen conocido como árbol de papel,  zonas cubiertas de bambú andino (Zuros) y miles de frailejones dan vida a los páramos silenciosos. Además, desde la cumbre de la colina, podrás observar la gran cordillera de Llanganates a la distancia. 

PD: A las faldas de Cerro Hermoso, puedes encontrar a la Laguna El Cable. 

Lagunas, ríos, y cascadas:

¿Sabías qué? Más de 30 lagunas se encuentran dentro del parque, y son una de las fuentes más importantes de agua dulce en la región. 

Adicionalmente, el Parque Nacional Llanganates es conocido por la belleza de sus cascadas, ríos y arroyos. Importantes cuencas como Jatunyacu, Machay, Piautas, Verde Chico y Yanayacu, son vistas imponentes y zonas llenas de energía. Además, los innumerables ríos de la zona son excelentes para practicar deportes acuáticos como rafting, kayak y pesca deportiva.

Debido a la extensión del parque, hay varias rutas y senderos que llevan a diferentes áreas dentro de la reserva. Si ingresas al parque por Latacunga, podrás visitar la laguna de Salayambo, mientras que desde Salcedo encontrarás la laguna Anteojos, desde Pillaro puedes ingresar a la laguna Pisayambo y desde Patate podrás visitar el cerro Púlpito y Calaveras o la cueva del cráneo.

Qué hacer:

Senderismo: hermosos senderos naturales te llevan a explorar el bosque nublado y  los vastos páramos de Llanganates. No importa si prefieres una aventura en las montañas o si lo tuyo es una expedición por el bosque húmedo, este parque tiene todo para ofrecer.

Paseos a caballo: Existen varios tours a caballo que te llevarán a través de los páramos y hacia las lagunas para un ¡fabuloso día de picnic!

Excursión por la selva: los senderos para trekking o caminatas que atraviesan el parque nublado, son un verdadero espectáculo. Orquídeas y bromelias cuelgan de los árboles a tu alrededor, y el sonido de ranas e insectos te acompañan en tu camino.

Camping: acampar en los páramos de los Llanganates viene acompañado de paisajes impresionantes, grandes lagunas y el sonido del viento que mece las plantas. Tener que aguantar el clima frío parece un pequeño precio a pagar cuando estás viviendo una experiencia tan majestuosa.

Flora y fauna:

Fauna: el parque alberga casi 200 especies de aves, 50 especies de mamíferos, 23 especies de reptiles y anfibios y 1,000 especies de plantas. Algunos de los animales que habitan en el parque incluyen: osos de anteojos, tapires andinos, venados de cola blanca, conejos de montaña, vicuñas, alpacas y llamas.

Flora: valerianas, sunfo, frailejones (taller que en cualquier otro lugar), chuquiraguas, chilcas y orquídeas.

Cómo llegar:

Desde Quito: Por Ambato. Toma la autopista de Quito a Ambato (132 km), donde encontrarás una ruta que te guiará hacia Píllaro. Continúa tu camino hasta llegar a Dos Acequias, pasa San José de Poaló y llegarás al refugio Sunfopamba más adelante. 

Por Salcedo. Toma la Via Quito Salcedo (104 km), hasta llegar a la parroquia de San Miguel de Salcedo y continua durante 24 km (aprox. 45 min-50 min) hasta el refugio Panzarumi.

Desde Tena: la carretera Pano-Talag te llevará a Talag, donde encontrarás un puesto de control. Desde ahí, sigue el camino durante aproximadamente 4 km para encontrar una entrada al parque.

 

ENGLISH

Comments (2):

Leave a Reply

%d bloggers like this: