594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Parque Nacional Podocarpus

El Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Loja, Zamora Chinchipe, se estableció como parque nacional en 1982. Con una longitud de 146,280 hectáreas, clima húmedo, altitud intermedia y barreras montañosas, Podocarpus es el lugar ideal para que la vida florezca. En el 2007, la región fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a su mega diversidad en flora y fauna, además de sus páramos y bosques nublados; ecosistemas esenciales tanto en Ecuador como en Perú.

El árbol Podocarpus, que le da su nombre al parque, es característico de las tierras bajas de la región.

¿Sabías qué? National Geographic cubrió una historia sobre los locales de la zona, quienes se dice viven hasta 130 años. ¿Su secreto? Beber el agua que se filtra por las raíces de los mágicos árboles Podocarpus.

Atracciones principales:

Cajanuma

Si quieres explorar las elevaciones más altas del parque, sugerimos que entres por Cajanuma. Aquí encontrarás un centro de información que también sirve como punto de partida para los senderos que puedes hacer sin tener guía. Aventúrate en el entorno del bosque nublado, un paraíso para los observadores de aves.

Senderos:

Oso de anteojos: Fácil. 400m de caminata por el bosque nublado.

Bosque Nublado: Baja dificultad. Una caminata de 700 metros bordea la montaña y te lleva a conocer un mirador natural.

Los Miradores: Avanzado. Un circuito de 5 km con hermosas vistas del bosque, cruzando los valles de Loja, Vilcabamba y Malacatos.

Lagunas del Compadre: Avanzado. Sendero de 14.5 km que lleva a las Lagunas del Compadre, lugar ideal para la pesca y la acampada. Toma dos días y se debe ir con guía.

Lagunas del Compadre:

A 1,000-3,773m s.n.m, en la región de Picacho de Cóndor, el bosque húmedo tropical contiene cientos de orquídeas, musgos y otras plantas que sirven para retener agua. La vida en esta zona es abundante! Camina junto a colibríes, lagos y ríos de agua cristalina, y cientos de árboles Podocarpus a tu alrededor.

Bombuscaro:

Bombuscaro es la región de menor elevación del parque. Descubre ríos y cascadas rodeados de frondosa vegetación, acompañado por cientos de aves y flores exóticas.

Senderos:

Cascada la Poderosa: dificultad media. Caminata de 500 m que se aventura en la selva tropical, pasando por una impresionante cascada donde puedes parar a nadar.

Al Mirador: dificultad media. Caminata de 1 km que tiene una vista increíble de la ciudad de Zamora y las montañas que la rodean.

Higuerones: dificultad media. Una caminata de 2 km te lleva a un jardín de orquídeas y al río Bombuscaro, un excelente lugar para observar aves.

Cerro Toledo:

Un mirador donde puede observar los bosques y apreciar el entorno de la cadena montañosa de los Andes.

Flora & Fauna:

Flora: hay más de 4.000 especies de plantas y el 40% de ellas son endémicas. Orquídeas, Podocarpus, Epifitas. Debido al amplio rango altitudinal, hay bosques lluviosos en la montaña baja (1,000 m) y bosques de eldin más altos (3,000 m).

Fauna: oso de anteojos, jaguar, tapir, pudu, zarigüeya, ciervo, ocelote, mono araña, ranas de vidrio, lagartijas, más de 622 especies de aves, incluidas 61 especies de colibríes, pavos salvajes, tucanes y tanganes.

Actividades dentro del parque

Trekking: dentro del parque puedes encontrar senderos que son ideales para trekking.

Senderismo: hay varias rutas de senderismo, que van desde aventuras cortas hasta expediciones más complejas. Los guías del centro de información te pueden ayudar con la asistencia de un guía turístico o consejos acerca de las caminatas (ahí te dirán cuales son adecuadas para tu nivel de experiencia y la duración de tu estadía).

Ciclismo: recorre senderos en bicicleta, admirando la exuberante vegetación de este sitio megadiverso.

Camping: puedes acampar en áreas designadas del parque, como las orillas de Lagunas del Compadre. ¡Prepárate para el frío por la noche!

Montar a caballo: cabalga por senderos naturales mientras visitas ríos y cascadas. Disfruta de una vista panorámica de Vilcabamba.

Fotografía: querrás capturar los maravillosos paisajes, la vegetación única, y si eres un observador de aves, los cientos de pájaros que encontrarás al explorar el parque.

Instalaciones:

Centro de interpretación

Punto de control ambiental de biodiversidad con salas de usos múltiples.

 ¿Cómo llegar?

Desde Quito: dirígete a la ciudad de Loja. En auto el viaje es de aproximadamente 11 h 25 min tomando la Panamericana Sur Highway E35. Sin embargo, también existe la posibilidad de tomar uno de los dos vuelos diarios Quito-Loja, que toma apenas 1h de viaje.

Desde Guayaquil: dirígete a la ciudad de Loja. En auto el viaje es de aproximadamente 6h 45 min tomando la carretera Panamericana E35 / E582. Si prefieres volar a Loja, hay dos vuelos diarios (TAME) de 1h de vuelo directo.

Hay dos puntos de acceso al parque desde Loja:

De Loja a Cajanuma (para elevaciones más altas): Loja-Vilcabamba 15 km hasta el puesto de control. Desde el puesto de control, una carretera secundaria te lleva al refugio (a unos 8,5 km).

De Loja a Bombuscaro (para elevaciones más bajas): carretera Zamora-Loja 60 km. 

ENGLISH 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: