The Most Complete Guide of Ecuador

Parque Nacional Sumaco Napo Galeras

En el año 2000, la UNESCO declaró a Sumaco Napo Galeras como una “Reserva de la Biosfera”. Ubicado en el norte del Amazonía, el extenso territorio de la reserva cubre cordilleras, selvas tropicales y bosques nublados. Estos ecosistemas biodiversos se forman en las laderas que rodean el volcán Sumaco, el único volcán ubicado completamente en la Amazonía.

¿Sabías Qué?

Además de ser el único volcán ubicado solamente en la Amazonía, el volcán Sumaco tiene otro atributo fantástico: es la fuente de ríos y arroyos importantes en la región, como el Payamino, Hollín, Pucuno, Suno, etc.

Atracciones principales:

Volcán Sumaco

Un sendero sube al cráter Wawa Sumaco, que se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Visita las cascadas que rodean el área, donde puedes disfrutar del contacto con la naturaleza y nadar en las revitalizantes piscinas de agua fresca.

Río Quijos

¡El río Quijos es famoso por el rafting! Incluso hay una competencia anual de rafting basada en Quijos, con sede en la ciudad de El Chaco.

** Las propiedades inhóspitas del territorio que rodea al Volcán Sumaco han servido como una barrera que restringe los asentamientos humanos en el área. Sin embargo, hay muchas excursiones comunitarias en las ciudades más cercanas, como Santa Rosa, Archidona, Tena, Baeza, Cosanga y El Chacó.

Estas comunidades tienen fuertes lazos con la reserva, como fuente de biodiversidad y origen de varios misterios y leyendas. El grupo Archidona en particular, tiene una hermosa relación con Galeras, montañas las cuales consideran ser sagradas. Se dice que Pacto Sumaco lleva el nombre del volcán, ya que la comunidad hizo un acuerdo con la madre naturaleza, para que la Pacha Mama proteja a sus habitantes y les otorgue un espacio amigable y pacífico para vivir.

¿Qué Hacer?

Paseos en bicicleta: el ciclismo es una excelente manera de explorar la reserva mientras se realiza un entrenamiento de aventura.

Alpinismo: los alpinistas aman la reserva porque hay muchas paredes de roca para escalar, con hermosos paisajes esperando en la cima.

Trekking: explora el bosque nublado mientras caminas por rutas  inexploradas y algunos senderos establecidos.

Acampar: acampar en un ecosistema tan agreste es una experiencia de otro mundo.

Rafting: el río Quijos es famoso por el rafting, sus propiedades lo hacen divertido para navegar y apreciar los alrededores.

Fotografía: ¡Lleva tu cámara a donde quiera que vayas! Paisajes cubiertos de verde y cadenas de montañas te rodean en un paraíso natural. 

Fauna: jaguares, pumas, tigrillos, cabezas de mate, tapires, osos perezosos. 

Flora: Copal, cedros, palmeras, chonta, porotillo, Colorado.

Mamíferos: pumas, jaguares, perezosos, tapir, tigrillos y cabezas de mate.

¿Cómo llegar?

Desde  Quito: tome la carretera Papallacta-Baeza-Tena hasta el km 24, el área de Narupa. Continúe por la ruta Hollin-Loreto hasta Wawa Sumaco. Desde ahí, dirígete a Pacto Sumaco, donde se encuentra la entrada del parque.

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: