594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Pase del Niño 2019 en Riobamba: Comparsas, colores y alegría

 

En el 2018 el “Pase del Niño” fue proclamado “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.”

Cada 6 de Enero las calles de Riobamba se inundan de vida durante la procesión del Pase del Niño.  En este evento participan todos los barrios de la ciudad, así como los pueblos y parroquias aledañas quienes se preparan todo el año para un día especial.

Desde el siglo XVI se ha llevado a cabo esta demostración de fe, sin embargo, es a partir del siglo XIX cuando la tradición cambia, y crece, con nuevos personajes y ocurrencias.  

El pasado 6 de Enero presenciamos esta manifestación festiva que ha existido durante décadas en Riobamba, expresada de generación en generación.   

El Pase del Niño

En realidad este gran evento comienza la noche anterior, con comida y festejos en casa de los priostes.  Los priostes son quienes han estado a cargo de la organización del evento a partir de la culminación del evento el año anterior.

Al comenzar el día, se realiza una misa para honrar al niño Jesucristo, Rey de Reyes. Es una ceremonia emotiva y una gran demostración de gratitud y devoción.

Tradicionalmente la misa se llevaba a cabo en la iglesia pero debido a la acogida de este año, se la realizó en el estadio.

Colores, folklore, alegría

Una vez que termina se le escolta al niño, adornado con trajes y flores, por las calles de la ciudad. A las 11 de la mañana, el niño va abriendo paso para que comience el desfile. El desfile está compuesto de varias comparsas (grupos de personas disfrazadas de un mismo personaje).

Esta celebración libre de alcohol, está llena de vida y respeto hacia el Niño. Los disfraces y las máscaras iluminan a la ciudad de Riobamba y la comparsa se convierte en un espectáculo alegre y folclórico.

Antes de que empiece la procesión existe un pequeño ritual en el que todos los danzantes se agrupan en círculos. Empiezan a moverse y lo hacen pisando fuerte, para así recuperar la fuerza que se encuentra en la Pacha Mama.

Los bailes son elaborados, elegantes y sincronizados, los trajes de cada personaje son coloridos y confeccionados con detalles minuciosos.  Las danzas son ritos que festejan a las divinidades a las cuales se honra en esta celebración. En las calles se siente la alegría, se siente la entrega de cada danzante que se convierte en su personaje, hay un cierto misterio detrás de las máscaras.

Todo el día es lleno de festejos, cada vez más largo mientras se van sumando más participantes, bailarines y espectadores. Al terminar el desfile, es el prioste quien ha organizado un evento donde Riobamba entera va a bailar y celebrar.

¿Por qué son importantes los personajes?

El sincretismo (indígena y mestizo) que representa esta festividad está evidenciado en los diversos personajes que componen el desfile. Estos no solo manifiestan su devoción y cuidan del Niño pero también honran al Dios Sol y al Dios Luna. La religión, las creencias andinas y las tradiciones locales se funden resultando en una expresión de la esencia de su cultura.

¿Quiénes son los personajes?

Priostes: se hacen cargo de los preparativos para el evento. Son elegidos cada año, algunas veces hay voluntarios y otras veces son designados.

Diablos: Algunos diablos en el desfile llevan un espejo para representar la vanidad, un pecado.

Diablo Sonajero: imponente, también conocido como Diablo de Lata, presenta la dualidad del culto, es un diablo que venera a Dios. Usan una chaqueta roja y azul, con una máscara hecha de lata, pintada de rojo. Tradicionalmente quién ha sido elegido para personificar al Diablo Sonajero debe hacerlo por 7 años consecutivos.

Sacha Runa: o hombre de los bosques. Es un personaje mítico, defensor del bosque, que luciendo trenzas de cabuya se une al desfile para alertar con sus gritos a quienes están dañando sus bosques. Llevan fustas y musgo.

Yaruquíes: honran a los Dioses Sol y Luna, pero también al niño Jesús. Representan el sincretismo de la religión católica con las creencias ancestrales. Sus movimientos representan la rotación de la tierra. Usan vestimenta blanca con bordados, un sombrero que tiene espejos y cintas de colores y zapatos de cuero negros.

Los Perros: los perros son quienes cuidan del niño. Ellos le protegen durante su sendero para que la figura llegue sin ningún percance.

Payaso Tradicional: los payasos son quienes brindan alegría a las comparsas, representan el buen humor y alientan al público. Visten de pantalones bombachos, caretas de papel, chaquetas coloridas y algunos usan sombrero.

Curiquingue: un ave andina. Quienes personifican al curiquingue imitan los movimientos de esta ave y lo hacen en honor al Dios Sol. Llevan unas grandes alas y vestimenta hecha de seda. También usan una boneta.

Los Reyes Magos: los reyes magos acompañan al niño, para cuidar de él y brindarle regalos.

El Pase del Niño y la identidad riobambeña

A pesar de que el Pase del Niño empezó como una manifestación religiosa, se ha convertido en mucho más que eso. Los riobambeños que participan en la procesión todos los años sienten que esta es una celebración que representa su sentido de reciprocidad, central a su identidad, y que rescata sus tradiciones.

Además de eso, el Pase del Niño ha ayudado a locales que ofrecen sus servicios durante, antes y después de los desfiles. Algunos riobambeños se dedican a confeccionar los excéntricos disfraces para rentar, otros hacen las detalladas máscaras y hay quienes ofrecen servicios como transporte, animaciones visuales, comida y presentaciones artísticas.


El Pase del Niño cada año va creciendo y la organización continúa mejorando. ¡No te pierdas de este maravilloso evento y visita Riobamba el próximo 6 de Enero!

Leave a Reply

%d bloggers like this: