The Most Complete Guide of Ecuador

Pase del Niño: Un ícono cultural en Riobamba

Texto: Gobierno Autónomo Municipal de Riobamba.

Los Pases del Niño forman parte de la memoria colectiva de  Riobamba y al ser una tradición expresada durante décadas de generación en generación, se la identifica como única e irremplazable.

Con la Declaratoria del Pase del Niño como Patrimonio Cultural Inmaterial Local del cantón somos la primera ciudad en reconocer su patrimonio.

Esta expresión religiosa tiene como objetivo central la veneración al Niño Jesús con ceremonias en su honor; la tradición de pesebres, cuadros vivos en donde la gente se disfraza haciendo representaciones de la sagrada familia, novenas y eucaristías conforman la esencia de la demostración de fe de los riobambeños.

El Curuquingue

Representa al ave andina que lleva el mismo nombre, su baile se realiza imitando los movimientos del curiquingue para honrar al Dios Sol. Se viste de seda, con enormes alas de colores y una especie de bonete alto que termina en un pico pequeño.

Danzantes de Yaruquíes

Es un personaje masculino de origen prehispánico que rendía culto a los dioses Sol y Luna.

Simboliza el sincretismo de la religión católica con las tradiciones indígenas de la zona; su danza representa el movimiento de traslación y rotación de la Tierra. Viste ropa blanca con encajes, camisas, enagua, pantalón, guantes, sobrero de fieltro con espejos y con cintas multicolores, una pechera y zapatos negros de cuero o de charol.

 

Payaso Tradicional

Es el personaje que representa la alegría y humor de este tradicional festejo, encargado de abrir el desfile y cuidar le integridad del Niño. Al mezclarse entre el público golpea con un “chorizo de tela” relleno de trapos o aserrín; usa una careta de cartón forrada de papel y pintada; viste un traje colorido, mangas y pantalones bombachos y en la cabeza usa un bonete como sombrero.

Vasallos

Simboliza la servidumbre de los reyes y a manera de embajadores acompañan el recorrido del Pase danzando alrededor de los demás personajes. Utilizan una camisa de colores claros, pantalón de tela color negro, guantes blancos, cinturón negro; levan la cara pintada de color rosa, utilizan gafas, sombrero de paño, una espada o machete, una taza de aluminio o porcelana que cuelgan en el pantalón y un palo en el cual están atravesados un cuy asado, un pan y una manzana.

 

Diablo Sonajero

Surgió como una expresión de rebeldía, puesto que a la llegada de los españoles se impuso la imagen Dios como la representación del bien; fue así que la servidumbre empezó a disfrazarse de diablo como una manera de identificarse con este personaje. Utiliza una elegante chaqueta roja o azul, con una máscara pintada de rojo, lleva una trenza de cabuya y una sonaja que entona al compás de su baile. La tradición dicta que el que se disfrace de Diablo Sonajero, debe hacerlo por 7 años consecutivos. 

Sacha Runa

Sacha Runa significa hombre de la selva, su origen nace de una leyenda, la cual habla del ser salvaje que habitaba en el bosque y gritaba para ahuyentar a las personas, lleva ropa con aspecto envejecido y bordada de musgo, una peluca grande tejida con cabuya, una máscara aterradora y un látigo.

 

Los Perros

Es el guardián de la integridad física del Niño al igual que el payaso, abre los recorridos y cuida a sus participantes; con picardía simula ser un perro que juega con los espectadores. Viste un traje confeccionado con un saco tejido de cabuya combinado con tela de colores, lleva una cuerda de cabuya sujetada en la cintura, un pañuelo colorido en la cabeza y una máscara de cartón con cara de perro.

ENGLISH

Leave a Reply

%d bloggers like this: